Nuevo equipamiento museográfico en museos municipales de Coyhaique

Remodelación en el Museo de la Colonización en Valle Simpson. Foto: Red de Museos Aysén

Los habitantes y turistas en la comuna de Coyhaique podrán visitar sus museos municipales con una nueva y atractiva distribución en sus interiores. Los museos de las localidades de Valle Simpson, El Blanco, Balmaceda, Ñirehuao y Villa Ortega adquirieron nuevas vitrinas y se encuentran actualmente reorganizando sus espacios. Esta remodelación se da tras la adjudicación del Fondo de Mejoramiento Integral de museos (convocatoria 2018) por parte de la Municipalidad de Coyhaique, entidad que administra estos espacios y quien comunicará la fecha de re-inauguración próximamente.

La nueva distribución de la exhibición está liderada por las encargadas de estos museos, funcionarias municipales que con anterioridad se han capacitado en estrategias para puesta en valor de colecciones. Se busca generar una propuesta atractiva que destaque los objetos significativos de cada comunidad y que además permita una experiencia memorable y accesible para quienes los visiten.

Samara Pérez, encargada del Museo del Mate (El Blanco) e Irene Jara, encargada del Museo de la Colonización (Valle Simpson)

Como muchos espacios museales de la Región de Aysén, los museos municipales de Coyhaique se originaron con colecciones donadas por la comunidad o entregadas en calidad de préstamo. Estas consisten principalmente en piezas arqueológicas, paleontológicas, de historia natural y objetos históricos de valor comunitario. Con esta renovación se contribuirá a que los museos continúen su labor de conservar y proteger los objetos que representan el patrimonio cultural y natural de las localidades. Además, el equipamiento permite que los museos cuenten con estándares básicos para la adecuada custodia de las colecciones arqueológicas y paleontológicas, las cuales están protegidas por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

La ejecución de este proyecto es un paso que se suma a diferentes iniciativas que buscan, mediante la asociatividad, consolidar museos comunitarios de calidad para promover el patrimonio de la Región de Aysén. En este sentido, desde el 2018 el proyecto Red de Museos Aysén en convenio con la Municipalidad de Coyhaique, registra e investiga las colecciones custodiadas por los museos municipales, que pueden observarse en el catálogo en línea dentro de este sitio web.

Fotos del actual proceso de remodelación:

Museo de la Colonización (Valle Simpson) y Museo Los Pioneros (Balmaceda)

Museo del Mate (El Blanco), Museo Colonos de Nuestra Tierra (Villa Ortega) y Museo Valle de la Luna (Ñirehuao).