Inauguran 'Puesto Patagón' en Museo Los Pioneros de Balmaceda

A partir del mes de febrero, la comunidad de Balmaceda y sus visitantes podrán visitar el museo local y ser partícipes de la experiencia de estar dentro de un puesto, tal como lo hicieron primeros pobladores de la región.

Fue construido dentro del museo por miembros de la comunidad de Balmaceda con el interés de conectar a visitantes con las hazañas de aquellos habitantes. Estos ranchos, como también se les conoce, se encuentran especialmente ligados al poblamiento de la región en sus primeros años, remontando a inicios del siglo XX. Sin embargo, en el imaginario colectivo también representan aquellas formas de habitación comunes en las zonas rurales, remotas y con pocos recursos, que hasta el día de hoy pueden observarse.

Los puestos eran elaborados con madera como casas-refugio muy modestas con pocas comodidades, donde sólo se encontraban las condiciones mínimas para vivir. En algunas ocasiones hacían parte de un conjunto de construcciones donde podían estar acompañados de galpones de esquila, huertos o corrales.

Con su exhibición, el Museo Los Pioneros se propone ambientar la vida de aquellas personas pioneras, trayendo a la memoria el ingenio y valentía que permitieron enfrentar las dificultades de vivir en una geografía extrema como la Región de Aysén.

Horario de visitas

Martes a Viernes: 11:00 - 13:00, 15:00-18:00