Inicio > La Red de Museos Aysén

NUESTRA HISTORIA

Todo empezó en 1963 con la primera colección de historia natural y social, consolidada por la Orden de los Siervos de María en el Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique. Esta sería el origen primigenio del actual Museo Regional de Aysén. Posteriormente, fueron creados los museos de Cochrane (1985), de Villa O'Higgins (1991) y de Chile Chico (1996), dando forma a los primeros museos de la región.

 

Desde ese momento hasta ahora, hemos sido testigos del surgimiento de 23 museos y salas de exhibición que celebran la vida en la Patagonia. Estos espacios en su mayoría son de pequeña y mediana escala, administrados por municipalidades, privados, agrupaciones, carabineros y el Estado. Además, poseen distintos tipos de colecciones, como las protegidas por Ley (arqueológicas y paleontológicas), de valor para la comunidad y de valor museográfico. Existen distintos tipos de museos: temáticos, históricos, salas de exhibición, museos de sitio y museos escolares.

En el 2018 surge el proyecto Red de Museos Aysén: investigación museológica y diagnóstico de colecciones con el objetivo de generar una red de museos, partiendo del conocimiento sobre colecciones existentes en museos y coleccionistas de la Región de Aysén. Junto a los encargados de museos y coleccionistas particulares, se ha realizado un proceso de catastro y documentación sobre la historia de los museos, colecciones y comunidades que rodean a estos espacios. 

En el 2018 se organizan las jornadas "Museos Sin Tranqueras", espacios para el intercambio de saberes en los que participan líderes de museos y de cultura de la región. De los encuentros surge la Primera Declaración para el Trabajo en Red de los museos de Aysén, que condensa la visión del sector y destaca compromisos de trabajo colaborativo para elevar la calidad de nuestros museos. Desde entonces es clara la necesidad de establecer vínculos para hacernos visibles en el contexto nacional e internacional, pero sobretodo, para seguir impactando diariamente nuestras comunidades. 

Por la motivación de cada líder y el apoyo de amigos, colaboradores y proyectos aliados, empezamos a sentirnos parte de una Red de Museos de Aysén. 

Proyecto ejecutado por

Financiado por

En asociación con 

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia