Ahora en YouTube: recorrido por museos ayseninos

Una de las características principales de los museos de la Región de Aysén radica en que han sido en su mayoría levantados con donaciones y colecciones entregadas en calidad de préstamo por la comunidad. Estos espacios ejercen un rol fundamental en las localidades al ser escenarios de encuentro social en torno al patrimonio.

En esta ocasión, los museos de las localidades de Balmaceda, El Blanco, Valle Simpson, Ñirehuao, Villa Ortega y Puerto Río Tranquilo fueron incorporados al catálogo internacional de museos comunitarios del proyecto EULAC-Museos. Este es llevado cabo por la Dirección Museológica de Universidad Austral de Chile junto a otras universidades y museos del mundo. Mayor información en https://eulacmuseums.net/

A través de pequeñas cápsulas de vídeo, las encargadas de museos invitaron a un recorrido por la memoria colectiva local.

Los vídeos están disponibles en los siguientes enlaces:

Balmaceda, El Blanco, Valle Simpson, Villa Ortega y Ñirehuao

Son localidades de la Región de Aysén ubicadas en la comuna de Coyhaique, en la Cuenca del Río Aysén, con una rica prehistoria y que vivieron parte del primer poblamiento agroganadero.

Museos Comunitarios

Se denomina a aquellos que integran territorio, patrimonio y comunidad en su quehacer diario, donde los habitantes del lugar cumplen un rol fundamental ya sea en el nacimiento, la programación y su desarrollo.

"Esperar enseñar y aprender también" Jessica Cárdenas