De aniversario: Museo Los Pioneros y Museo del Fútbol Bajo Marquesina

A inicios del mes de septiembre se cumplieron dos aniversarios: los 11 años del Museo del Fútbol - Restaurante Bajo Marquesina de Coyhaique y los 16 años del Museo Los Pioneros, de la localidad de Balmaceda. La Red de Museos Aysén celebra estos acontecimientos y felicita a sus líderes por su compromiso y entrega, recordando que su importante trayectoria ha integrado a distintas comunidades en torno a sus temáticas destacadas: el patrimonio cultural local y la historia del deporte.

En esta nota, Pablo Álvarez (Director del Museo del Fútbol y Profesor de Historia), Jessica Cárdenas (Encargada del Museo de Balmaceda) y Ada Díaz (Encargada de Biblioteca Vecinal de Balmaceda) relatan lo que ha significado su labor en ambos museos.

Los 11 años del Bajo Marquesina: pasión y compromiso por la historia del Fútbol

Exhibición sobre el fútbol en la Región de Aysén. Foto: Pablo Álvarez

El Museo “Edgardo Marín Méndez”, también conocido como Bajo Marquesina (por el nombre del restaurante donde se encuentra) fue abierto el 1 de septiembre del 2009 y desde entonces exhibe objetos donados por aficionados al fútbol, coleccionistas y visitantes. Cuando se trasladó a su actual ubicación en el 2012, se consolidó como un sitio de encuentro y peregrinaje en torno al fútbol, que además posee una amplia oferta gastronómica. El Museo destaca los orígenes del deporte, su equipamiento, los hitos históricos que han marcado su desarrollo y su presencia en la Región de Aysén. Pablo Álvarez, Profesor de Historia, es su Director.

¿Qué significa para para su Director un nuevo aniversario?

Pablo Álvarez: Cumplir 11 años promoviendo la reflexión y el disfrute de éste deporte significa darle sentido al propósito fundacional de Bajo Marquesina, que desde un inicio se pensó como un lugar que aportara tanto a la comunidad vinculada al fútbol y a su historia, como para quienes residen y visitan la región de Aysén, ya que encuentran acá un lugar seguro, ameno e innovador, relevado frecuentemente por la prensa nacional como el mejor lugar para ver fútbol del país.

En sus inicios el Museo se pensó como parte esencial de la experiencia de los visitantes de Bajo Marquesina, por lo que se le destinó desde un comienzo un lugar de exhibición permanente. La colección está en constante crecimiento, lo que implica también un compromiso y responsabilidad en su custodia y exhibición.

¿Cómo se proyecta a futuro la labor del museo?

Pablo Álvarez: A futuro el Bajo Marquesina proyecta su labor como un atractivo turístico más en la Región de Aysén, asumiendo el compromiso que implica formar parte de su Red de Museos, acercando así el fútbol mundial, nacional y regional al ámbito de la cultura y valoración social.

Ver más: Museo Restaurante Bajo Marquesina en Red de Museos Aysén

Facebook: Bajo Marquesina Coyhaique

Instagram: @BajoMarquesina

Página web: www.bajomarquesina.cl

Museo Los Pioneros de Balmaceda: 16 años celebrando la vida en comunidad

Festival de Cine en el Museo de Balmaceda, febrero 2020. Foto: Jessica Cárdenas

El Museo surge el 10 de septiembre del 2004 como iniciativa de la I. Municipalidad de Coyhaique, con la finalidad de conservar y rescatar la historia, tradiciones y costumbres de los inicios de la colonización de la Región de Aysén.

Jessica Cárdenas, actual encargada del Museo, junto con Ada Díaz, quien trabajara allí en años anteriores y hoy se dedica a coordinar la Biblioteca Municipal, cuentan con detalle que fue un proyecto que tuvo buena recepción por las y los vecinos de Balmaceda y alrededores, quienes en el 2004 se sumaron a la iniciativa donando o entregando en calidad de préstamo aquellas piezas o elementos antiguos que guardaban en sus hogares. En el Museo se instaló la Radio Comunitaria Municipal 'Reina del Viento' que se mantuvo vigente hasta el año 2016.

Por otro lado, la participación de la comunidad ha sido activa durante estos 16 años. Ada Díaz cuenta que "a través de un convenio con coordinación de Biblioteca Regional Aysén fue posible tener la Primera Biblioteca Pública en la localidad, que funcionó hasta abril de 2015 en dependencias del Museo para luego trasladarse a un nuevo edificio desde donde se continúa el trabajo iniciado en el Museo Los Pioneros".

Actualmente el Museo posee habilitado un espacio de exposición y venta de artesanías que permite generar un vínculo con las y los artesanos de la localidad y sus alrededores. Esta vitrina de artesanías torna el Museo en parte del circuito turístico y potencia la economía local, en el pueblo donde el frío Muerde y el viento habla, en palabras de Ada Díaz.

Finalmente, desde el interior del Museo, Jessica Cárdenas invita a la comunidad a visitar este espacio una vez se controle la crisis sanitaria. Mientras tanto llama a la comunidad a ser partícipe de sus actividades a través de la virtualidad, acciones que continúan a través de sus redes sociales.

Ver más: Museo Los Pioneros en Red de Museos Aysén

Facebook: Museo Los Pioneros

*Nota elaborada en conjunto con Pablo Álvarez, Jessica Cárdenas y Ada Díaz.

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con