Proyecto ejecutado por

Financiado por

En asociación con 

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

Inicio > Museos > Museo de Los Pioneros

MUSEO LOS PIONEROS

Balmaceda no es sólo un aeropuerto: descubre en su museo las memorias de esta localidad fronteriza, incluyendo la cámara fotográfica más antigua registrada en Aysén.

Balmaceda, Región de Aysén

Jessica Cárdenas, encargada del museo

Martes a Viernes: 11:00 - 13:00, 15:00-18:00 

Sábado y domingo: 11:00 - 13:00, 15:00-19:00

El museo surge en septiembre del 2004 por iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, con la finalidad de conservar y rescatar parte de la historia, tradiciones y costumbres de los inicios de la colonización de la región, a principios del siglo XX. Las colecciones del museo fueron donadas y entregadas en calidad de préstamo por vecinos(as) y familias de antiguos pobladores de Balmaceda y alrededores, como de los sectores Vista Hermosa y Galera Chico. El museo los pioneros es una vitrina para artesanos(as), artistas locales que ofrecen a la venta sus trabajos en cueros, madera, lanas entre otros.

 

Se emplaza en una antigua construcción de madera y planchas de zinc, que desde la década de los sesenta fue utilizada como sala de uso múltiple. Al frente del museo está ubicada la Escuela José Antolín Silva Ormeño, la cual lleva el nombre del fundador de la localidad, quien junto a un grupo de pioneros(as) inauguró la villa el 01 de enero 1917.

 

A lo largo de su historia el Museo Los Pioneros ha tenido diferentes roles dentro de la comunidad, al servir como biblioteca y radio local a la vez dentro de su misma infraestructura. El 15 de mayo del 2015 la Biblioteca Municipal 52-A se trasladó a un nuevo edificio y hasta mediados del año 2016, estuvo funcionando la radio local “Reina del Viento”.

 

Sin embargo, el museo y biblioteca continúan trabajando de la mano, realizando con frecuencia actividades de promoción a la lectura, exposiciones de libros, préstamos a domicilio, talleres “Compartiendo Saberes”, recreaciones culturales, tradicionales mateadas y degustaciones, entre otros. Particularmente, se destacan las celebraciones del patrimonio con concursos de bailes típicos, incluyendo las tradicionales “chamametón”.

 

Los vecinos(as) se movilizan a través de encuentros sociales en el museo y la biblioteca bajo la premisa que: “Balmaceda no sólo es aeropuerto”, buscando un reconocimiento al esfuerzo y temple de sus habitantes frente a la adversidad de poblar el territorio.  Ambos espacios promueven un reconocimiento a los que llegaron primero, con el fin de que las generaciones venideras puedan conocer, ver y comprender las huellas de sus antecesores.

  • Facebook

Colecciones

Arqueología
Paleontología
Historia social
Show More