• Red de Museos Aysén

Aysén participa en la nueva definición internacional de Museo impulsada por ICOM


Museo y Taller de Artesanas Nuestra Señora del Trabajo en Puerto Ingeniero Ibáñez. Archivo Red de Museos Aysén.



¿Qué es un museo hoy en Aysén? ¿Es su principal función la conservación de objetos? ¿Tiene fines de lucro o no? Éstas preguntas planteadas desde nuestra región, se suman a interrogantes que a nivel internacional buscan acordar una nueva definición de museo.


El Consejo Internacional de Museos - ICOM impulsa este proceso de consulta para identificar qué ideas o palabras clave debe poseer una definición de este tipo. La vocación de las actividades es participativa e involucra a todas las comunidades gestoras de museos.


En la última asamblea general de la organización en Kioto, Japón, se votó una propuesta de definición que resumía 269 contribuciones enviadas por representantes de distintos países. Si bien este hecho significó un hito importante para la comunidad museística, la propuesta no fue aprobada por la dificultad de lograr un consenso en torno a las ideas clave que debían incluirse. En esa oportunidad, integrantes del proyecto Red de Museos Aysén presentaron la investigación museológica realizada con los 27 museos locales, abriendo el camino para la participación de Aysén en este proceso de relevancia internacional.


Por su parte, el Comité Chileno de Museos -ICOM Chile aborda este proceso mediante el trabajo con delegaciones regionales, incluyendo participantes de la Red de Museos Aysén. Para ser parte de esta importante convocatoria mundial se invita a la comunidad regional a responder y compartir la siguiente encuesta, disponible hasta el 15 de marzo.


Enlace de encuesta: https://forms.gle/m4UfDpNei8HogZ6m8