Red de Museos Aysén en Conferencia ICOM Kyoto 2019

Del 1 al 9 de Septiembre se llevó a cabo la 25 Conferencia Internacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se celebra cada tres años congregando a más de 4.000 trabajadores de museos del mundo. Este año se realizó en el Centro Internacional de Conferencias de Kyoto, Japón, bajo el emblema Museos como Ejes Culturales: El Futuro de la Tradición.

Durante la sesión titulada ‘Museos y Comunidades’, el 4 de septiembre, la museóloga Anamaría Rojas-Múnera llevó a cabo la ponencia Museums networks: The Missing Link Between Museums and Comunities. La presentación dio cuenta de la experiencia de investigación museológica y diagnóstico de colecciones en la Red de Museos Aysén que lleva a cabo el campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile en asociación con el Museo Regional de Aysén y que cuenta con financiamiento FIC del Gobierno Regional de Aysén.

En ella se enfatizó la existencia de 23 museos de diversa naturaleza que permiten la integración social y que constituyen estrategias comunitarias para vencer el aislamiento geográfico que caracteriza a esta región. La exposición realizada en el Kyoto Institute Library and Archives, buscó dar a conocer la Red de Museos Aysén como una plataforma de trabajo colaborativo con base en el conocimiento de las colecciones y el intercambio de saberes en torno al patrimonio cultural de un amplio territorio con baja población y conectividad.