MUSEO DE LOS PIONEROS

Colecciones

Arqueología

Raspador

Raspador

Raedera bifacial

Raedera bifacial

Punta de proyectil

Punta de proyectil

Raspador

Raspador

Lasca de sílice

Lasca de sílice

Bola de boleadora

Bola de boleadora

Lasca con retoques

Lasca con retoques

Fragmento distal de lasca

Fragmento distal de lasca

Paleontología

Ostra patagónica

Ostra patagónica

Impresiones de bivalvos y turritelas

Impresiones de bivalvos y turritelas

Impresión de ostra

Impresión de ostra

Historia social

Billetera

Billetera

Cartera de bolsillo de cuero color café. Perteneció a un/a pionero/a de Balmaceda. Presenta costura a mano en uno de sus bordes, posiblemente remiendos. No se tiene seguridad de que este objeto haya sido confeccionado artesanalmente, sin embargo, existen muestras de trabajos artesanales en cuero confeccionados en Balmaceda.

Mate, taza y platillo de té

Mate, taza y platillo de té

Vajilla de metal enlozado color verde claro. Compuesto por un platillo, taza de té y un jarro pequeño. Los utensilios de cocina de este material son muy usuales en la región de Aysén, eran adquiridos por lo general en Argentina y luego eran transportados a las localidades. Son duraderos, higiénicos, livianos y soportan altas temperaturas. Los objetos presentan muestras de óxido en sus bordes y huellas de golpes en su base, indicios de uso y/o antigüedad.

Mate calabaza/o

Mate calabaza/o

Contenedor globular con abertura superior elaborado con una calabaza cubierta de escroto de toro. De uso doméstico y cotidiano, se utiliza para beber la yerba mate, ingiriéndola por medio de una bombilla. Muchos de estos objetos son fabricados artesanalmente. Beber mate forma parte de una tradición muy arraigada en la Patagonia; suele beberse colectivamente, aunque también de manera solitaria.

Cámara fotográfica de fuelle

Cámara fotográfica de fuelle

Máquina fotográfica plegable, compuesta por dos soportes de madera montados sobre rieles que se conectan por medio de un fuelle. De forma rectangular, con manilla, lente y broches de metal. Fue donado al museo por la familia Mascareño Donke, su modelo data de fines del siglo XIX y es una de las cámaras más antiguas registradas en los museos de Aysén. Un texto sobre la pieza se encuentra en una entrada visual del número 6 de la Revista de Aysenología.

Reloj de asador mecánico

Reloj de asador mecánico

Objeto metálico de base cuadrada y cuatro patas, sobre la base se erige un cuerpo rectangular con dos perillas en un costado y una manivela en el otro costado. Considerado uno de los objetos de registro museológico más raro, su origen es incierto. Luego de una investigación realizada, fue confirmado su uso en el relato de un pionero (primeros habitantes): ´Cada cierto rato eso sonaba, es un reloj para cocinar’. El modelo es italiano y data de fines del siglo XIX, marca FUF.

Tetera

Tetera

Similar a una cafetera antigua, este contenedor cilíndrico de metal enlozado, color blanco, con borde evertido y asa color negro, es conocido popularmente en la Patagonia como Pava. Su materialidad responde a la técnica de esmaltado o enlozado, cuando un metal se vitrifica en capas. Es un utensilio liviano, duradero, higiénico e ignífugo, de uso cotidiano y doméstico. La tetera forma parte de un conjunto de objetos que prevalece en los hogares tradicionales de Aysén.

Campana

Campana

Instrumento sonoro de metal con forma de copa invertida, cuyo interior es hueco y desde donde se golpea por un percutor asido a una cuerda en su eje. Corresponde a la campana de la primera Escuela de Balmaceda, llamada José Antolín Silva Ormeño, creada en Mayo de 1929. Lleva este nombre en honor del fundador de Balmaceda.

Aceitera

Aceitera

Contenedor metálico compuesto por un cuerpo de forma ovalada, con abertura superior restringida y una válvula a presión. Con asa y vertedero adosado al cuerpo. El objeto presenta huellas de uso y un vertedero muy fino y largo con terminación en una boquilla. Su diseño es similar a las aceiteras antiguas utilizadas en talleres mecánicos, para aceitar maquinarias de labranza, ferrocarriles, etc.

Taba

Taba

Objeto realizado de un hueso astrágalo de la pata posterior de un novillo, buey o toro. Éste es recubierto con dos placas de metal apernadas. Quien lo elabora de manera artesanal es conocido como ‘tabero’ y con este objeto se practica el juego de la Taba, uno de los más característicos de Aysén. De convocatoria masiva, está alentado por la posibilidad de ganar dinero, es practicado por ancianos, jóvenes y tanto su origen como práctica radica en el campo, en celebraciones comunitarias.

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram