Proyecto ejecutado por

Financiado por

En asociación con 

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

Inicio > Museos > Taller de Artesanas "Nuestra Señora del Trabajo"

TALLER DE ARTESANAS 'NUESTRA SEÑORA DEL TRABAJO'

Conoce la tradición de las alfareras de Ibáñez y las historias que reflejan las formas y diseños en los 'cacharros' de greda.

Puerto Ingeniero Ibáñez, Región de Aysén

Margarita Huenumán, presidenta del Taller

Karen Calderón, Oficina de Fomento Productivo, Municipalidad de Río Ibáñez

Abierto días hábiles - comunicarse previamente.

Ver en el mapa

El Taller de Artesanas "Nuestra Señora del Trabajo" fue fundado por el Padre Antonio Ronchi en 1977 como plataforma para generar nuevos ingresos en la comunidad de Puerto Ibáñez. Comenzó en ese entonces con 50 personas dedicadas a la artesanía. Actualmente lo conforman 7 mujeres que buscan visibilizar y además promover el valor histórico y simbólico del trabajo con greda, cuero y lana, característico de la comuna de Río Ibáñez.

 

Con ese interés, el Taller ha sido partícipe de distintas experiencias museográficas mientras continúa como espacio de creación. En el 2005 se abrió en sus instalaciones la Sala Museográfica de Puerto Ibáñez, la cual exhibió colecciones de valor histórico donadas y facilitadas por miembros de la comunidad. Esta Sala Museográfica pasó a otra infraestructura en el año 2013 (aproximadamente) y actualmente se encuentra en la Costanera. En el año 2019 se inauguró en el Taller una exhibición que fue presentada como el ‘Museo de la Artesanía’, con objetos de valor comunitario elaborados por las artesanas que rememoran los orígenes de la agrupación, sus técnicas de trabajo con la lana, cuero y especialmente con la greda, y también a sus maestros. Como hito se destacan los diferentes tipos de 'cacharros' de greda con imágenes que aluden a la pintura rupestre de la guanaca con cría, referencia icónica de la localidad.

Colecciones

Trabajo en greda
Show More