TALLER DE ARTESANAS 'NUESTRA SEÑORA DEL TRABAJO'

Colecciones

Artesanías

Chaqueta

Chaqueta

Esta prenda de vestir fue confeccionada artesanalmente con cuero de animal curtido en cromo. Presenta bordes costurados a mano con un tiento, sin embargo, también pueden verse secciones en la espalda que se encuentran cosidas posiblemente con máquina. La técnica de curtido en cromo implica exponer la piel al sulfato de cromo y otros químicos, ácidos y sales que dan como resultado un cuero durable y seco. El trabajo en cuero conlleva varias etapas, todas realizadas por las artesanas del taller.

Molde de yeso

Molde de yeso

Este molde fue usado para realizar 'cacharros' mediante la técnica del vaciado. Está compuesto por dos partes casi iguales, éstas solo se diferencian en los ‘candados’ o ‘llaves’, incisiones presentes en una parte de su superficie y que están salientes en la otra. Para realizar el vaciado es necesario encajar ambas partes quedando selladas entre sí. Luego, es vaciado en su interior una greda líquida llamada Barbotina.

Jarro

Jarro

Este objeto corresponde al primer trabajo modelado por Delicia Velásquez. Destacan en su superficie un tono oscuro y brillo. La alfarería de Puerto Ibáñez guarda una historia de manos de mujeres que transitan de lo económico y utilitario a lo artístico y cultural. Se da vida a una cerámica que no se pierde en la industrialización de las sociedades modernas. Al contrario, como este jarro, es una muestra de creatividad con apropiación cultural.

Estatuilla

Estatuilla

Este objeto fue creado por Delicia Velásquez, artesana de Puerto Ibáñez. Corresponde a una mujer indígena sosteniendo un ave en sus brazos. En la década del 70 la precariedad económica era general y las mujeres debían resolver las labores domésticas de forma solitaria. En este contexto, el Padre Antonio Ronchi apoyó el generar un espacio de trabajo comunitario en favor de la autonomía económica. Así, en sus inicios los trabajos cerámicos eran intercambiados por alimento o leña.

Estufa

Estufa

El siguiente objeto cerámico fue modelado en greda artesanalmente por el profesor Pedro Isla. Está compuesto por una base, un cuerpo globular con abertura frontal, boca restringida y tapa con asa horizontal. La superficie se observa brillante o bruñida. Presenta sectores pequeños fragmentados en su base. Aunque fue diseñado como estufa, este ejemplar no fue usado como tal y forma parte de las creaciones cerámicas presentes en el taller. Este es uno de los pocos existentes en la Región de Aysén.

Tazón

Tazón

Diseñado para un uso doméstico, el jarro fue modelado por Ernesto Rosas durante el primer curso de greda realizado en Puerto Ibáñez. Data de la década del 70. De base curva y cuerpo cilíndrico, posee vertedero pronunciado y asa vertical. Se observa engobe en la superficie, además de una decoración con figuras alusivas a la flora local.

Estatuilla

Estatuilla

La siguiente estatuilla fue donada a la exposición por las artesanas del taller. Fue realizada bajo la técnica de moldeado y representa una mujer y su hijo. El oficio de alfareras nace tras una serie de cursos que se iniciaron en Puerto Ibáñez en el año 1978. Actualmente es una fuente importante de trabajo permanente y remunerado, para las mujeres de la localidad.

Cacharro tipo Boleadora Criolla

Cacharro tipo Boleadora Criolla

El presente objeto cerámico fue modelado artesanalmente en greda. De cuerpo globular, presenta cuello cilíndrico y boca restringida. Posee dos asas anulares en su extremo superior. Tiene una pintura con una guanaca con cría, mezclando diseños rupestres de los sitios arqueológicos Río Ibáñez RI-4 y RI-16). En ella también se observa un sector más oscuro, posiblemente alterado por el fuego de la cocción. Fue realizado por un relegado político en dictadura.

Lámpara

Lámpara

De uso doméstico, corresponde a una lámpara de greda. Fue modelada artesanalmente por Sonia Carrillo, artesana de Aysén que se ha especializado también en el trabajo en cuero. De base plana, cuerpo romboidal y cuello cilíndrico, en su extremo superior presenta un engobe con un diseño en negativo de una greca Tehuelche, figura representativa de pinturas rupestres del sitio arqueológico Río Ibáñez-12, cercano a la localidad.

Martineta con hojas

Martineta con hojas

Este 'cacharro' es de uso decorativo y fue modelado en greda artesanalmente. De base curva, cuerpo globular, cuello angosto y boca restringida. Presenta un sutil vertedero en su boca, un asa anular adherida de labio a cuerpo y un orificio con tapón de corcho en su extremo posterior. En la superficie se observa una impresión de hojas, así también pequeños fragmentos faltantes y sectores con un tono claro. Fue realizado por el profesor normalista de artes y oficios Pedro Isla.

Cacharro tipo boleadora con inscripción

Cacharro tipo boleadora con inscripción

Este objeto de cuerpo globular tiene añadidas dos asas anulares en el extremo superior y en su superficie se observa tratamiento decorativo con pintura. En ella se distingue la figura de una paloma y la frase: ¡Hasta Vencer! Relegado, Puerto Ibáñez. Data de 1974 y fue modelado artesanalmente en greda por un relegado político. La relegación fue una condena política aplicada por diversos gobiernos chilenos a los ciudadanos en aprobación de causa o delito.

Cacharro tipo Boleadora Criolla

Cacharro tipo Boleadora Criolla

Vasija decorativa con forma globular que contiene dos asas anulares en su extremo superior. Presenta una greca, estilo de pinturas rupestres del sitio arqueológico Río Ibáñez 12, cercano a la localidad. Esta materia prima está constituida por tierras provenientes de suelos sedimentarios con altos contenidos en silicatos, feldespatos y caolinita. Este último elemento es el que permite luego de la cocción, que el barro se transforme en cerámica adoptando sus cualidades.

Moyino

Moyino

Este objeto presenta un retobe de cuero de chivo hasta su mitad, así también pintura con un diseño esquemático de un tehuelche, inspirada en grecas, pinturas rupestres sitio arqueológico Río Ibáñez 12. El tratamiento con cuero y la constante referencia a pinturas rupestres son característicos del trabajo de estas alfareras. Este Moyino forma parte de la colección ‘La tropa tradicional’, diseñada y creada por el grupo de mujeres alfareras del taller y su maestro Pedro Isla.

Cacharro tipo Boleadora Criolla

Cacharro tipo Boleadora Criolla

De uso decorativo, este 'cacharro' fue modelado en greda artesanalmente en 1979 y presenta grietas. De cuerpo globular, contiene dos asas anulares en su extremo superior y en la superficie se observa una pintura decorativa con la figura de una greca Tehuelche - pintura originalmente hallada en el sitio arqueológico R-1 12 en las cercanías de Puerto Ibáñez. Éste tipo de arte rupestre fue realizado por sociedades de Tehuelches tardíos de raigambre Nord patagónico de 400 años A.P.

Cacharro tipo Avutarda

Cacharro tipo Avutarda

Este 'cacharro' fue modelado en greda por la alfarera Olimpia Del Carmen Huichamán Cárdenas. La forma de su cuerpo recuerda a una figura zoomorfa, similar al jarro pato. Destaca en su tratamiento un engobe realizado con pintura de caolín y tierra de color, con imagen de 'grecas', tomadas de pinturas rupestres tehuelches. Este objeto da cuenta de la apuesta de sus creadoras por generar relaciones armoniosas y de creatividad, teniendo como base su entorno natural y prehistórico.

Cacharro tipo Estribo

Cacharro tipo Estribo

Este 'cacharro' fue modelado artesanalmente en greda. De cuerpo globular, en su extremo superior tiene añadida un asa estribo que termina en cuello cilíndrico. La superficie es brillante por bruñido. Tiene una pintura decorativa que alude a grecas Tehuelches. La cerámica de Ibáñez forma parte de una actividad cultural que conlleva técnicas y diseños únicos en su tipo, desarrollados con guía del pfsr Pedro Isla, quien realizó este objeto como prueba previa a la linea de diseños característica.

Cacharro tipo Boleadora criolla

Cacharro tipo Boleadora criolla

Este 'cacharro' fue modelado artesanalmente en 1979 en greda bajo la técnica de placas. En la superficie se observa una pintura de guanaca con cría, imagen originalmente hallada en sitio arqueológico Río Ibáñez 4 aledaño a Villa Cerro Castillo, con tintes naturalistas del estilo naturalista más temprano de Patagonia ca. 9.3 Ma. AP. La cerámica forma parte de la colección ‘La tropa’, creada por las mujeres alfareras junto al profesor normalista de artes y oficios Pedro Isla.

Cacharro tipo Caiquén Parado

Cacharro tipo Caiquén Parado

Modelado artesanalmente en greda. De forma globular, destacan dos asas presentes en sus hombros. La superficie presenta una pintura con la figura natualista de una guanaca con cría, representación Tehuelche que sirve de inspiración en la creatividad e identidad cultural que desenvuelve la alfarería de Ibáñez. La vasija data de 1971 y forma parte de las primeras cerámicas realizadas por el grupo de mujeres artesanas en conjunto al profesor Pedro Isla.

Cacharro tipo Boleadora Tehuelche

Cacharro tipo Boleadora Tehuelche

Objeto modelado en greda artesanalmente. De forma globular achatada, su cuerpo presenta un retobe de cuero hasta la parte media. El cuero utilizado es de chivo y fue curtido manualmente. Este proceso conlleva varias etapas, todas aprendidas y puestas en práctica por las artesanas. Una boleadora es un arma de caza patagónica utilizada por los cazadores recolectores de Patagonia desde hace 9.000 años A.P.

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram