• Red de Museos Aysén

¡Ya están los ganadores de "Un Mate en Aysén Es"!


Lisandro Verdugo, uno de los ganadores, mateando en su puesto viejo 'El Poroto'.

En el marco del Día del Patrimonio, el proyecto Red de Museos Aysén y el Museo del Mate lanzaron la convocatoria fotográfica “Un mate en Aysén es…”. Este concurso buscó las fotos más representativas de la tradición del mate en las siguientes categorías: fotos mateando en solitario y la foto de la colección de mates más inspiradora de la Región de Aysén.


La convocatoria pretende rescatar las memorias asociadas a la infusión del mate, teniendo en cuenta su condición como tradición que ha fortalecido el tejido social mediante el compartir y el alimentar al Otro. Sin embargo, durante el contexto actual de pandemia por COVID-19 y para evitar el aumento del contagio, se torna necesario que la práctica del mate en la Región de Aysén sea un hábito individual, por la facilidad en que podría transmitirse el virus al compartir entre varias personas las bombillas, mates o termos.


En este contexto, el proyecto Red de Museos Aysén y el Museo del Mate agradecen la participación e interés de todas y todos aquellos que enviaron sus fotografías para la convocatoria “Un Mate en Aysén Es”. Se recibieron 178 fotos de vecinos y vecinas de localidades y sectores aledaños de Puerto Aysén, Bahía Murta, Balmaceda, Cerro Castillo, Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, El Blanco, Islas Huichas, Melinka, Lago Verde, Puerto Bertrand, Puerto Chacabuco, Puerto Cristal, Puerto Ingeniero Ibáñez, Puerto Tranquilo, Villa Amengual, Villa Ortega y Villa O’Higgins.


Su respeto por esta tradición es la muestra de que el mate nos une, aunque por un tiempo optemos por tomar cada uno en su propia bombilla o recipiente.


Participaron en la pre-selección


Esterlina Hernández, encargada del Museo del Minero (Puerto Sánchez) Gustavo Saldivia, director del Museo Regional de Aysén (Coyhaique) Karin Weil, antropóloga de la Universidad Austral de Chile Equipo Museo del Mate (I. Municipalidad de Coyhaique) Equipo Proyecto Red de Museos Aysén


Ganadores


Localidad de El Blanco


El ganador con la foto mateando en solitario en la localidad de El Blanco es Omar Oyarzún, quien en el afán de los trabajos diarios resguarda el valioso momento de matear en su cocina a leña. La colección de mates seleccionada en esta localidad es la de María Uribe, con su antigua tetera labrada como acompañante indispensable. Se entrega mención especial para Pamela Guarategua con su foto donde reflexiona: "Un mate en Aysén es un deleite para compartir, pero un mate individual es un placer que no se comparte".


Omar Oyarzún (ganador mateando en solitario, El Blanco)

Región de Aysén


Los ganadores de fotos mateando en solitario la categoría Región de Aysén son: desde el Sector Paso Las Llaves Lisandro Verdugo, oriundo de la Patagonia, quien aparece en su foto mateando en su puesto viejo ‘El Poroto’, construcción de adobe típica de las costas del Lago General Carrera. Por su parte, también fue ganadora por su espontaneidad y gracia la foto de Pascal, enviada por su madre Roxana Carrillo.


En lo que respecta a colección más inspiradora de mates se seleccionaron dos ganadoras. Una de ellas es Gloria Aravena, profesora Normalista de Coyhaique, con una colección de gran valor histórico que fue forjada desde 1969 cuando llegó a la Región para ejercer en la escuela de Ñirehuao, la que se encontraba aún en construcción. Igualmente es ganadora Silvia Márquez Fuentes del sector Laguna Morales (Bajada Ibáñez), quien exhibe su “piño de mates” junto a su alegre perro ovejero Pillán y de fondo la antigua casa familiar construida en tejuelas.



Gloria Aravena (colección Regional)

Recibe mención especial Monserrat Sagal Coronado de Villa Amengual por su foto mateando sentada en una chigua, maleta de alambre forrado cuero que se cuelga en el caballo de carga o pilchero. Monserrat muestra el calor del mate en un momento lluvioso “antes de partir al arreo de ganado bovino en las montañas de la Patagonia”. Por su foto mateando y su tranquilidad, se reconoce a Elvira Reyes en el sector El Maitén de Cochrane. Se entrega también mención especial a la puesta en escena de mates y teteras de Vicente Sandoval del Sector Cañadón Verde (Chile Chico), quien aprovechó para vincular la tradición del mate con sus saberes de soguería, mostrando su gran aprecio y respeto por el patrimonio inmaterial de la Región de Aysén. Las menciones especiales finalizan con la colección de mates de Juan Carlos Aguilera de Coyhaique, quien evidencia el gozo y placer que significa poseer un museo en casa.


Durante la semana, el equipo organizador de la convocatoria se pondrá en contacto con los ganadores para coordinar la entrega de los reconocimientos.


Las fotos ganadoras se publicarán en el Facebook e Instagram de la Red de Museos Aysén.

Ganadores


CATEGORÍA EL BLANCO

Mateando en solitario: Omar Oyarzún.

Colección de mates: María Uribe.

Mención especial: Pamela Guarategua.


CATEGORÍA REGIÓN DE AYSÉN

Mateando en solitario: Lisandro Verdugo (Sector Paso Las Llaves) Pascal, enviada por su mamá Roxana Carrillo.

Colección de mates: Gloria Aravena (Coyhaique) Silvia Márquez Fuentes (Laguna Morales, Bajada Ibáñez) Mención especial:

Monserrat Sagal Coronado (Villa Amengual) Elvira Reyes (El Maitén, Cochrane) Juan Carlos Aguilera (Coyhaique) Vicente Sandoval (Sector Cañadón Verde).

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram