Proyecto ejecutado por

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

Reapertura del Museo de Cochrane

Colección de historia social, Museo de Cochrane. Archivo Red de Museos Aysén

Los museos de la Región de Aysén son experiencias comunitarias de integración. Así lo ha sido durante 34 años el Museo de Cochrane, administrado por la I. Municipalidad de Cochrane.

El museo surgió hace 34 años gracias al interés de la comunidad por dar a conocer su historia a través de un espacio museográfico. Empezó a consolidarse en la escuela local como una colección de historia social y natural, que luego se trasladaría a un espacio destinado como museo. Tras años de funcionamiento, en el 2011 la municipalidad emprendió un proceso de remodelación de su infraestructura y guion museológico mediante proyectos, en el cual participaron distintos sectores de la comunidad e investigadores regionales.

Músicos del Baker en el Muro de las Palabras, Museo de Cochrane. Archivo Red de Museos Aysén

Desde el año 2018, el proyecto Red de Museos Aysén trabaja con el Museo de Cochrane en el diagnóstico de sus colecciones arqueológicas y paleontológicas, las cuales están protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales 17.288. Según la investigación, el museo alberga en sus depósitos importantes evidencias de la vida de comunidades pre-hispánicas, que habitaron los sectores San Lorenzo y Valle Chacabuco hace 8.000 años aproximadamente. Sus colecciones, así como la memoria colectiva en torno a la historia local, inspiró la actual propuesta museográfica que se desarrolló en conjunto con la Red de Museos Aysén.

Desde el pasado 31 de mayo, los y las visitantes pueden conocer parte de las historias que se encontrarán dentro del museo que sigue en construcción. Se abrirán sus puertas con una exhibición temporal sobre las historias de sus habitantes, de sus colecciones y sus proyecciones a futuro. La exhibición fue realizada en colaboración con la Municipalidad de Coyhaique y con el proyecto “Rutas Científicas para el Turismo en Aysén”.

La Red de Museos Aysén celebra este importante acontecimiento para la comunidad de la comuna de Cochrane y la salvaguarda del patrimonio de la Región de Aysén.

Recital 'La pava de lata', en sala de exposiciones temporales, Museo de Cochrane. Archivo Red de Museos Aysén