Con participación de museos de Aysén se aprueba nueva definición internacional de museos

Durante el año 2021, los representantes de los museos de la Región de Aysén participaron de una consulta nacional liderada por el Comité Chileno de Museos ICOM Chile, que en conjunto con 126 Comités Nacionales de todo el mundo votaron, aprobaron y actualizaron recientemente una nueva definición internacional de museos.

La asamblea oficial se llevó a cabo en la 26° Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Praga, entre el 20-28 de agosto de 2022. El texto de la nueva definición de museos es el siguiente:

Un museo es una institución permanente sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y expone el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Funcionan y se comunican de forma ética, profesional y con la participación de las comunidades, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

La nueva definición está en consonancia con las principales transformaciones en los roles de los museos en el Siglo XXI, reconociendo la importancia de la inclusión social, la participación de la comunidad y la sostenibilidad. La votación es la culminación de un proceso participativo de 18 meses en el que han intervenido cientos de profesionales de museos. Los detalles e información relacionada pueden revisarse en el sitio web de ICOM https://icom.museum/es