Presentaciones sobre museología en Aysén en ICOM Praga 2022

Presentación de Anamaría Rojas Múnera, Karin Weil y Kémel Sade en el Museo Nacional de Praga

En el marco de la 26a Conferencia del Consejo Internacional de Museos en Praga, Chequia, se presentaron dos ponencias vinculadas al territorio de la Región de Aysén. La primera, encabezada por la museóloga Anamaría Rojas Múnera en coautoría con la antropóloga Karin Weil y el arqueólogo Kémel Sade se desarrolló el 25 de agosto en el Museo Nacional de Praga. Titulada "Museos en Territorios Aislados: narrando identidades desde el sur de Chile", presentó los orígenes de los museos de Aysén y su función social como Museos Integrales. La investigación fue fruto del proyecto "Museología en Aysén: Historia de los Museos y narrativas en un territorio aislado", financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, del Servicio Nacional del Patrimonio.

La segunda ponencia de la museóloga, en coautoría con la educadora de museos Fernanda Venegas y la periodista Grace Standen, titulada "Programa radial Las Voces del Museo: el poder de la oralidad dentro y fuera del museo", dio a conocer el proyecto radial que vinculó museos e instituciones patrimoniales a lo largo de Chile durante la pandemia. En el programa participó Samara Pérez, encargada del Museo del Mate de El Blanco, comuna de Coyhaique. La iniciativa fue posible gracias al Comité de Educación y Acción Cultural, CECA Chile. Mayor información en www.cecachile.com