Revive aquí transmisiones y actividades virtuales de museos ayseninos

Desde el mes de marzo, cuando inició el distanciamiento social en Chile, los museos del país adoptaron diferentes medidas para favorecer la interacción y vínculos con sus comunidades. En la Región de Aysén una de esas estrategias ha sido la participación en charlas, cápsulas, entrevistas radiales y recorridos virtuales, actividades que han quedado registradas en plataformas como Facebook y YouTube.

Presentaciones

Este listado está en constante actualización.

12- Noviembre - 2020

Seminario Expresiones funerarias vernaculares en el Sur de Chile

-Tranquilo Ante la Muerte. Por Daniel Palominos, Profesor en Historia y Ciencias Sociales e integrante de la Comisión del Museo Puerto Rio Tranquilo.

-Los cementerios de Chile Chico y Puerto Cristal como espacios de lo social. Un análisis desde lo comunitario. Por Corina Ainol. Gestora cultural

-Patrimonio funerario de la región de Aysén. La inmensidad ante la muerte. Por Mauricio Osorio Pefaur, Antropólogo social, Universidad de Chile

19-Noviembre-2020

Coloquio Internacional de Museología Social, Crítica y Participativa

Ponencia "Museos en territorios aislados: reflexiones desde la Región de Aysén, Patagonia Chilena", artículo escrito por Anamaría Rojas (museóloga), Karin Weil (antropóloga) y Kémel Sade (arqueólogo), proyecto Red de Museos Aysén, Campus Patagonia Universidad Austral de Chile. (Desde 2:15:00)

8- Octubre -2020

Encuentros de primavera "Memorias del Fútbol"

Expone: Pablo Álvarez, profesor de historia y director del Museo Restaurante Bajo Marquesina

6-Octubre-2020

XV Jornadas Museológicas Chilenas: EL MUSEO INTEGRAL-INTEGRADO y LA MESA REDONDA DE SANTIAGO HOY. ¿IGUALITARIO, DIVERSO E INCLUSIVO? 5, 6 y 7 de octubre de 2020

Mesa 2: "Museos, territorio y comunidad"

Participantes: Encarna Lago (España) Gerente de la Red Museística de Diputación Provincial de Lugo. Anamaría Rojas (Chile) Museóloga Investigadora del Proyecto Red de Museos Aysén - Campus Patagonia, Universidad Austral de Chile.

Alfredo Narváez (Perú) Coordinador del Ecomuseo Túcume

Modera: Karin Weil, Centro de Humedales Universidad Austral de Chile.

26-Agosto-2020

Cátedra Libre Grete Mostny, organizada por ICOM Chile en el marco de los 50 años de la Mesa Redonda de Santiago. Mesa 1: Museos en contexto locales. Invitados: Gustavo Saldivia Pérez, Director Museo Regional de Aysén. Dra. Fernanda Kalazich, Universidad Católica del Norte. Dra. Luciana M. de Carvalho, Universidad Federal de Alfenas-Brasil. Modera: Anamaría Rojas, Red de Museos Aysén.

5-Agosto-2020

Museo del Mate y Museo del Fútbol Bajo Marquesina en conversación junto al proyecto Red de Museos Aysén. Presentación "Funciones museológicas en Aysén: más allá de lo convencional", en el marco de las charlas online sobre el territorio de la Trapananda.

29-Julio-2020

Museo de Islas Huichas y Museo de Puerto Río Tranquilo en conversación junto al proyecto Red de Museos Aysén. Presentación "Construyendo comunidades desde los museos de Aysén", en el marco de las charlas online sobre el territorio de la Trapananda.

28-Julio-2020

Museo Regional de Aysén

Ciclo de entrevistas desde el museo. Proyecto invitado "Red de Museos Aysén: investigación museológica y diagnóstico de colecciones"

22-Julio-2020

Proyecto Red de Museos Aysén

Charla "Museos de Aysén: ¿Respuesta comunitaria al aislamiento?". Ciclo de charlas online sobre el territorio de la Trapananda, organizado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

17-Julio-2020

Museo de Puerto Río Tranquilo

"La gestión local del patrimonio. El rol de los museos locales", conversatorio organizado por la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales.

14-Julio-2020

Museo Regional de Aysén

Charla: Faro Raper: Luz sobre Taitao, conversación con los arquitectos e investigadores de la Universidad Finis Terrae Sergio Araneda y Francisco García-Huidobro.

13-Julio-2020

Museo del Fútbol Bajo Marquesina

Primer capítulo de 'La Reinvención: emprendimientos en tiempo de pandemia', producido por docureality.cl

11-Julio-2020 (durante toda la temporada)

Galería Temática Nahuelpichi

Ciclo de entrevistas a habitantes de Puerto Guadal, en el marco de su iniciativa 'Un museo para Puerto Guadal 2020'.

09-Julio-2020

Museo Regional de Aysén

"Nación con Región: historias de Chile en dos museos. Tema: La Guerra de Chile Chico". Conversatorio organizado por el Museo Histórico Nacional.

07-Julio-2020

Museo de Puerto Río Tranquilo

Conversatorio: "Patrimonio en Comunidad", con dirigentes comunitarios y profesionales de diversas regiones del país.

04-Junio-2020

Recorridos por los cinco Museos Municipales de Coyhaique en el marco del Día del Patrimonio en Casa:

Museo del Valle de la Luna

Museo de la Colonización

Museo de los Pioneros

Museo Los Colonos de Nuestra Tierra

Museo del Mate

08-Junio-2020

Museo Regional de Aysén

Charla de Paleontología en Aysén: "Explorando los Océanos entre los Fósiles"

03-Junio-2020

Museo del Mate

Cápsula radial "Las Voces del Museo", programa del Comité de Educación y Acción Cultural (CECA Chile).

03-Junio-2020

Red de Museos Aysén

Charla "Museos en territorios aislados", programa Museos en Cuarentena.

30-Mayo-2020

Museo Regional de Aysén

Conociendo las colecciones del Museo Regional de Aysén.

29-Mayo-2020

Museo Municipal de Cochrane

Recorrido virtual por el Museo de Cochrane en el marco del Día del Patrimonio en Casa.