Proyecto Red de Museos Aysén en Jornadas Museológicas de ICOM Chile

Durante los días 5, 6 y 7 de Octubre, el Comité Chileno de Museos ICOM Chile lleva a cabo las XV Jornadas Museológicas Chilenas, evento realizado desde 1977 que por primera vez se transmite de manera virtual. Este encuentro busca propiciar reflexiones y un espacio de difusión de la investigación y la práctica museal, convocando a profesionales y trabajadores de museos y del sector patrimonial de Chile y del mundo.

En esta oportunidad, las Jornadas abrieron con la conferencia inaugural de Bruno Brulon, museólogo y académico de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro y presidente del Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) Brasil. El proyecto Red de Museos Aysén estuvo presente en el segundo día mediante la participación de la museóloga Anamaría Rojas Múnera, quien fue invitada a exponer en la Mesa 2 titulada "Museos, territorio y comunidad", moderada por la antropóloga Karin Weil, del Centro de Humedales de la Universidad Austral de Chile. Rojas destacó la investigación museológica realizada desde el proyecto FIC Red de Museos Aysén, donde identificó las principales narrativas vinculadas a los museos, sus colecciones y trayectoria dentro de la Región. A demás, presentó las funciones museológicas que han adoptado estos espacios como respuesta a las particularidades del territorio. Finalmente, la museóloga invitó a los asistentes a conocer algunas iniciativas museales que están siendo ejecutadas en tiempo de pandemia en la Región de Aysén, las cuales consideró como 'estrategias de los museos para superar la crisis'.

La Mesa 2 también contó con la presentación de dos destacados profesionales del ámbito museológico: Encarna Lago, Gerente de la Red Museística de la Provincia de Lugo de España y Alfredo Nárvaez, Coordinador del Ecomuseo Túcume de Perú.

Las Jornadas Museológicas Chilenas culminarán con la presentación de Mario de Souza Chagas, presidente del Comité Internacional para la Nueva Museología (MINOM).

Aquí la transmisión completa de la conferencia: