Proyecto de paisaje, arquitectura y patrimonio se presenta en Museo del Mate y Museo Los Pioneros

Identificando la ubicación de construcciones patrimoniales en el Museo del Mate. Mayo 2022.Fotos: A. Rojas.

En el marco de la conmemoración del Día de los Patrimonios se realizó la presentación del proyecto de investigación “Usos culturales y transformaciones del paisaje habitado” en el Museo del Mate de la localidad de El Blanco y en el Museo Los Pioneros de Balmaceda. El proyecto es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural-Concurso regional-convocatoria 2020 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyos responsables son los investigadores Carlos Castillo Levicoy (ingeniero forestal) y Constanza Pérez Lira (arquitecto), junto a un equipo multidisciplinar. La iniciativa de investigación tiene lugar en Cerro Galera, en el predio particular de la familia Ehijos Oporto, llegados en 1913.

En esta ocasión las comunidades de ambas localidades pudieron conocer sobre la iniciativa, su ejecución y los resultados que se tienen del predio de la familia Ehijos Oporto, de la mano del investigador Carlos Castillo Levicoy quien además se desempeña como tejuelero artesanal y compartió sus conocimientos en torno a esta práctica. Las actividades fueron organizadas en compañía de la encargada del Museo del Mate, Samara Pérez, y del Museo Los Pioneros, Jessica Cárdenas.

Ambos museos comunitarios custodian objetos significativos y a través de ellos, testimonios de poblamiento de las primeras familias del sector. Por esta razón se tornan en un escenario clave para la reconstrucción de la historia de la Región de Aysén y sobre los diferentes usos del paisaje a lo largo del tiempo. Las actividades culminaron con recorridos por las exhibiciones y con la participación de los asistentes, quienes compartieron sus memorias familiares en el territorio vinculadas al poblamiento y construcciones patrimoniales.