• Red de Museos Aysén

Oficios tradicionales son destacados en el Museo de Valle Simpson


Elaboración de fardos artesanales. Archivo Museo de Valle Simpson.

En los meses de junio y julio el Museo de la Colonización de la localidad de Valle Simpson organizó su primera convocatoria fotográfica, con el objetivo de resaltar los oficios tradicionales del sector. En esta oportunidad se recibieron en formato digital imágenes que destacan trabajos rurales asociados a la esquila, la elaboración de fardos artesanales, la construcción de tranqueras rústicas, la molienda de manzana para fabricación de chicha, marcación de animales, entre otros. Para Irene Jara, encargada del museo, visibilizar estas prácticas y educar en torno a ellas permite la apropiación del patrimonio cultural vivo por parte de las nuevas generaciones, quienes participan activamente de la exhibición y residen en Valle Simpson.


El Museo de la Colonización, administrado por la Municipalidad de Coyhaique, se conformó en el 2008 con objetos de historia social y natural, donados y entregados en calidad de préstamo por vecinos del sector. La reciente convocatoria fotográfica apostó por la creación de un nuevo archivo fotográfico que además favorezca la participación de la comunidad en el crecimiento del museo. Estas imágenes recientes también permiten reflexionar sobre los conocimientos tradicionales y su transmisión en el tiempo durante contextos complejos, como lo puede ser la crisis sanitaria.


Inicialmente las fotografías serán proyectadas de manera digital en el museo incorporándose a su relato actual. Las escenas de oficios tradicionales aportarán a dar cuenta de la vida en el entorno rural y la importancia del poblamiento del Valle Simpson para la Región de Aysén.


Aquellas personas interesadas en compartir más imágenes para completar la muestra podrán enviarlas durante todo el año y así mismo acceder a ellas de manera virtual. Para mayor información, comunicarse con Irene Jara, encargada del museo, a través de los correos irenejaracarrillo@gmail.com y museovallesimpson@gmail.com