• Rodrigo Martínez

¡Nuevo tour virtual para viajar por los museos de Aysén!

Rodrigo Martínez

Responsable del proyecto Tour Virtual Patrimonial

@imagia360

La idea de un recorrido virtual para los museos de Aysén nació durante la época de pandemia y se materializó gracias al Fondo Cultura del FNDR 6% del Gobierno Regional de Aysén, del año 2020. Fue postulado por la Junta de Vecinos Villa Divisadero con el patrocinio de Museo Regional de Aysén, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y de la Red de Museos de Aysén.

Este proyecto en ejecución busca crear instancias de difusión del patrimonio cultural inmueble por medio de visitas virtuales, principalmente a los museos de la región que pertenecen a la Red de Museos de Aysén. Con la técnica de fotografías esféricas 360 se entrega una experiencia inmersiva que fomenta nuevas maneras de acceder al patrimonio y ofrece nuevas oportunidades a distintos sectores culturales. De esta manera, se puede replicar la técnica de Tour Virtual, sobretodo en contexto de COVID-19 donde se convoca a la comunidad a mantener distanciamiento social.

La visita virtual desde un celular permite ver en detalle su interior, generando además una puesta en valor de las obras arquitectónicas y exposiciones museográficas, que beneficia a toda la comunidad de Aysén, ya sea porque se encuentran en localidades muy lejanas o son desconocidos para muchos.

De manera general, los registros incluyen: Museo del Mate (El Blanco), Museo de la Colonización (Valle Simpson), Museo de Los Colonos de Nuestra Tierra (Villa Ortega), Museo del Valle de la Luna (Ñirehuao), Museo Regional de Aysén (Coyhaique), Museo Los Pioneros (Balmaceda), Museo Escuela Cerro Castillo, Taller de Artesanas Nuestra Señora del Trabajo y Sala Museográfica (Puerto Ibañez), y la Casa Museo Copihue (La Junta).

Los recorridos del proyecto Tour Virtual Patrimonial quedarán alojados en plataformas virtuales (incluyendo Google Street View) y estará disponible en la ficha de cada museo, en la web www.redmuseosaysen.cl.

Hasta el momento se pueden visitar seis museos desde los celulares o tabletas, como también mediante gafas de realidad virtual.

Vista del Museo Los Pioneros de Balmaceda

Accede aquí a los recorridos disponibles:

Museo del Mate (El Blanco)