• Red de Museos Aysén

Museos rurales de Coyhaique apoyan trámites de Comisaría Virtual en cuarentena comunal

Imagen de referencia, Museo de la Colonización de Valle Simpson. Foto: Proyecto Red de Museos Aysén

El pasado viernes 25 de septiembre se declaró la primera cuarentena para la comuna de Coyhaique en la Región de Aysén. Para facilitar los trámites de permisos y salvoconductos en sectores rurales, se dispusieron diversos espacios administrados por la I. Municipalidad de Coyhaique, entre los que se destacan: Museo del Mate (El Blanco), Museo Los Pioneros y Biblioteca Vecinal (Balmaceda), Museo del Valle de la Luna (Ñirehuao), Museo Colonos de Nuestra Tierra (Villa Ortega) y Museo de la Colonización (Valle Simpson). También están disponibles para tales fines las escuelas y bibliotecas de otros sectores, mencionados en el afiche incluido en esta nota.

Esta nueva acción en el marco de la pandemia por COVID-19 destaca la labor que cumplen los museos comunitarios. Según la Red de Museos Aysén, iniciativa en la que participan Encargadas de los mencionados espacios culturales, desde su creación los museos de la comuna de Coyhaique así como otros de la Región funcionan como 'centros complementarios de integración', albergando en ellos la radio, biblioteca, telecentro, entre otros. Sus funciones son de importancia para las localidades rurales especialmente aquellas con conectividad limitada y falta de acceso a plataformas digitales. La participación activa en el contexto de pandemia y su apertura para orientación en la comunidad, demuestra su relevancia para suplir las necesidades de los territorios más aislados

En el actual escenario la comunidad podrá recibir orientación otorgada por la funcionaria Encargada del museo, quien dispondrá de las medidas de bioseguridad exigidas por las autoridades para la atención de público. Se recomienda comunicarse previamente con cada funcionaria para conocer cómo se lleva a cabo el procedimiento en la localidad, así como los horarios y puntos de atención específicos, los cuales varían de acuerdo a la realidad de cada sector. Se recuerda el uso obligatorio de mascarillas.

Por el momento todas las visitas turísticas y actividades patrimoniales presenciales están suspendidas, por lo tanto no se están agendando recorridos. A través de las redes sociales de la Red de Museos Aysén se encontrarán enlaces directos a los eventos programados desde la virtualidad.

Para información sobre la emergencia comunal comunicarse con la I. Municipalidad de Coyhaique, www.coyhaique.cl

Fuente de afiche: I. Municipalidad de Coyhaique