Museos de Aysén en "Las Voces del Museo"

CECA Chile

El Comité de Educación y Acción Cultural (CECA Chile) del Consejo Internacional de Museos (ICOM) lanzó el 28 de mayo su nuevo proyecto radial Las Voces del Museo. Este programa consiste en archivos sonoros de una duración máxima de 4 minutos que serán transmitidos en radios locales y a su vez difundidos en Notas de Audio de WhatsApp.

Las Voces del Museo inauguró su programa con la cápsula del Museo del Mate, espacio ubicado en la localidad aysenina de El Blanco. En este archivo sonoro, su encargada, Samara Pérez, hace un recorrido por la historia del pueblo y por los objetos custodiados, donde se destaca la colección de mates construida con donaciones y préstamos de la comunidad. Además, su presentación refleja la tradición del mate y la importancia de esta infusión para los habitantes de la Patagonia. Finalmente, Samara realiza una invitación a los oyentes a conocer los museos comunitarios de la Región y las colecciones que se encuentran en el catálogo en línea de la Red de Museos Aysén.

Según la Presidenta de CECA Chile Fernanda Venegas, esta iniciativa tiene como objetivo presentar "relatos realizados por representantes de las comunidades, así como educadoras y educadores de estos museos" que permitan generar espacios alternativos y de acompañamiento durante la pandemia, para "reflexionar, divertirnos, emocionarnos y descubrir la variedad de patrimonios y memorias, que de una u otra forma nos ayudan a entender mejor cómo somos hoy".

Las cápsulas están siendo transmitidas en la Radio Entre Ríos, de El Blanco.

Para participar del programa, las inquietudes deben enviarse a lasvocesdelmuseo@gmail.com.

Accede aquí a la cápsula del Museo del Mate: