• Red de Museos Aysén

En fotos: museo en honor a los habitantes de Puerto Guadal abre sus puertas


El pasado sábado 12 de diciembre la Galería Temática Nahuelpichi, ubicada en la Comuna de Chile Chico, inauguró una nueva sala de exhibición en su interior que ha sido llamada Museo Habitantes de Puerto Guadal. Este proyecto de renovación y ampliación fue dirigido durante el 2020 por el artista Michael Etteilla San Martín, quien es gestor encargado del espacio. Según Etteilla, el nuevo museo integrado a la galería se crea con la finalidad de construir un lugar donde se reúnan las culturas en la Región de Aysén y donde se entable una conversación entre la historia local, la tradición y las nuevas creaciones artísticas.


La inauguración fue conducida por los personajes de Marcelo y Perlita, creados por la educadora Vicky Pérez con el apoyo de Marisol Sosar, para su programa radial y en línea Perlita y Vicky te acompañan.


El equipo profesional del Proyecto Red de Museos Aysén fue invitado al evento, contando con la participación de Anamaría Rojas, museóloga e investigadora. Se realizó entrega del mapa ilustrado de la Red de Museos, así como del Código de Deontología para los museos, documento clave elaborado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que condensa los principios para la acción de quienes trabajan en este tipo de instituciones culturales.

[Continúa]


El recién inaugurado museo se crea al alero de la Galería Nahuelpichi, la cual surge en el 2012 en Puerto Aguirre y es trasladada en el 2017 a Puerto Guadal, donde continúa su acción cultural. Desde entonces no sólo es un espacio de encuentro para turistas, visitantes y vecinas(os), sino también una plataforma de trabajo colaborativo para la promoción de lectura, del arte y patrimonio en las comunidades más jóvenes. El Museo Habitantes de Puerto Guadal está anexo al recorrido tradicional que ofrece la galería. En él se relatan los modos de vida comunitarios mediante una serie de colecciones de historia social, referidas a herramientas de trabajo en el campo, utensilios de uso doméstico, muestras de soguería, confecciones típicas como las tradicionales tabaqueras o los tamangos, fotografías históricas, colecciones de mates, entre otros.

[Continúa]


El recorrido continúa con la galería temática, la cual presenta una amplia exhibición de arte donde se destacan principalmente la escultura en maderas nativas, cuadros y figuras de fieltro, pintura y trabajo con lana, siendo el corazón del espacio una exhibición fotográfica de los pueblos originarios de la Patagonia Chilena.



Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram