• Red de Museos Aysén

Museo de Puerto Tranquilo y su Ballena en II Encuentro de Ecoturismo Marino en Puerto Cisnes





El II Encuentro de Ecoturismo Marino se desarrolló durante los días 9 y 10 de noviembre, en la localidad de Puerto Cisnes, organizado por Aysén Mira el Mar y Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisnes. Esta es la única actividad de carácter masivo que convoca a científicos, ciudadanos y artistas para dar a conocer y valorar los tesoros que existen en los ecosistemas marinos de la Región de Aysén.


En esta ocasión, representantes de la localidad de Puerto Rio Tranquilo entregaron argumentos sólidos de por qué el tener un museo local puede aportar a la puesta en valor del patrimonio natural que los rodea. En detalle, Jarol Sepúlveda y Daniel Torres viajaron a Puerto Cisnes como representantes del Museo - inaugurado en enero del presente año - y de la comunidad tranquilina, para dar conocer lo que fue el rescate de un esqueleto de ballena Sei trasladada a su localidad desde el Golfo de Penas, con apoyo de instituciones como el Museo Regional de Aysén, COPAS SUR AUSTRAL, SERNAPESCA, CONAF, Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, entre otros. Para ello, además, se presentó el documental 'Tranquilo al Mar'.


El encuentro contó con diversas reflexiones, en las cuales se trataron temas relacionados a la gestión de áreas marinas protegidas, varamientos, ecoturismo marino y casos especiales provenientes de las comunidades Kaweskar, Yagan y Rapa Nui.


Para finalizar, se realizó una actividad familiar de educación ambiental, donde se llevó a cabo un simulacro de varamiento y se destacaron estrategias para proteger la fauna marina ante tal situación.


Esta acción es una forma de poner en valor el patrimonio natural marino del enorme archipiélago que existe en la Región de Aysén y que tan poco se conoce desde nuestra vida cotidiana.





Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram