Mensaje en el Día Internacional de los Museos

La Red de Museos Aysén se suma a esta celebración a nivel internacional que desde 1977 busca generar conciencia sobre el rol que desempeñan los museos en la sociedad. Esta conmemoración es convocada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización de reúne museos y trabajadores en torno a la promoción de los saberes, prácticas y reflexiones asociadas al patrimonio cultural y natural desde las distintas maneras de abordar el museo.

Este reconocimiento de importancia para el sector museístico a nivel internacional tiene un fuerte impacto en el desarrollo de proyectos museológicos a nivel de la Región de Aysén. Nos convoca a reflexionar sobre la manera en que los museos responden a las necesidades propias de sus comunidades y a considerarlos no sólo bajo nuevas figuras sino con diferentes funciones que van más allá de la contemplación pasiva del partimonio en exhibición. Esta discusión permite pensar que nuestros museos locales son altamente impactados por las características y particularidades del territorio, patrimonio y comunidad donde el museo está inserto. Por ello, decimos que en la Región de Aysén los museos van más allá de ser espacios de diversión y entretenimiento, a plantearse inclusive como escenarios de contención y resiliencia, especialmente en contextos de aislamiento, baja conectividad y de crisis (como el que actualmente estamos viviendo por el COVID-19).

La celebración de este día también conlleva visibilizar los aportes de los trabajadores vinculados a los museos, que en Aysén son generalmente personas con fuerte arraigo local que actúan como líderes comunitarios. El Día Internacional de los Museos invita a destacar su trabajo, revisando sus condiciones y climas laborales, así como el apoyo que estos reciben desde sus instituciones sostenedoras, apoyo que en muchos casos genera la sostenibilidad misma del museo.

#AysénTieneMuseos custodios del patrimonio, conectados con el territorio y la comunidad.