[Galería] Así se celebró el mes de los museos y del patrimonio en la Región de Aysén

Cada 18 de mayo y en general, durante todo el mes, se celebra a nivel global el Día Internacional de los Museos (DIM). Esta actividad que convoca a los museos de todo el mundo, fue organizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y se centró este año en el lema 'Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición'. Por otro lado, a finales del mismo mes las comunidades, museos e instituciones culturales se reúnen en Chile en torno al Día del Patrimonio, celebración organizada por el Servicio Nacional de Patrimonio, que promueve la acción comunitaria para la salvaguarda de las manifestaciones culturales en todos sus sentidos.

Este año distintos museos de Aysén participaron de ambas celebraciones mediante actividades organizadas a lo largo del mes y entre las cuales se destaca:

-Reapertura del Museo Municipal de Cochrane el 31 de mayo. Se realizaron recorridos comentados por la nueva exhibición, una velada musical a cargo de Atilio Cruces, destacado acordeonero del Báker y un recital por la profesora Tita Gómez titulado 'La pava de lata', historiadora de la Región de Aysén.

-En el Museo Regional de Aysén se inauguró la exposición 'Una aproximación al litoral Austral', se realizaron visitas a la muestra regional y patrimonial, presentaciones de la red de museos, talleres de tejueleo y conversatorios.

-Amantes y seguidores del deporte se reunieron en el Museo-restaurante Bajo Marquesina para un recorrido comentado por la historia del fútbol con Pablo Álvarez, director del museo quien además es Profesor de Historia.

-Los museos municipales de la comuna de Coyhaique abrieron sus puertas para mostrar a la comunidad los vídeos de la red de museos, mateadas culturales, el clásico 'chamametón infantil' y exposiciones de artesanos.

-El Museo de Puerto Río Tranquilo organizó rutas culturales y naturales que involucrarón una plantatón de árboles nativos, actividades prácticas en invernaderos, visitas comentadas.