• Aysén Mira el Mar

Fundación Aysén Mira el Mar exhibirá esqueleto de Ballena Sei en Puerto Río Tranquilo

Fotografía: Francisco Croxatto

Por Aysén Mira el Mar

El proyecto “Sei: Viajera de los Mares”, será ejecutado por la Fundación Aysén Mira el Mar durante el 2021, en la localidad de Puerto Tranquilo de la Región de Aysén. Este proyecto es financiado por el programa Ciencia Pública que pertenece al Ministerio de Ciencia. Su objetivo es promover la socialización del conocimiento a través de actores e instituciones, del desarrollo de experiencias memorables y del trabajo con comunidades; contribuyendo a la apropiación social de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación. En su convocatoria para el año 2021, dicha Fundación postuló al concurso nacional, adjudicándose el fondo para la Categoría I.

El proyecto busca contribuir al conocimiento del Patrimonio Natural de la Región de Aysén a través de una acción comunitaria de puesta en valor: El montaje y exhibición de un esqueleto de ballena Sei al interior de la Escuela Básica Gabriela Mistral de la localidad de Puerto Río Tranquilo. El esqueleto fue rescatado el año 2019 por un grupo de pobladores de la localidad y otras instituciones asociadas en una travesía de varios días, que los llevó desde Puerto Tranquilo al Golfo de Penas, lugar donde ocurrió uno de los varamientos masivos de ballenas más grandes del mundo, y de donde proviene el esqueleto.

El equipo del proyecto Sei: Viajera de los Mares se conforma por profesionales de la geografía, educación, ecoturismo, arquitectura, museología y antropología. Las capacidades locales existentes tanto en la comunidad de Puerto Río Tranquilo como en la región de Aysén, se apoyan con instituciones del patrimonio, investigación y educación como el Museo Regional de Aysén, Museo de Historia Natural de Río Seco y Universidad Austral de Chile, así también con la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, la AG Hielo Norte, la escuela Gabriela Mistral y el Museo de Puerto Tranquilo, entre otras organizaciones comunitarias. El proyecto tiene como público objetivo principal del proyecto a la comunidad escolar de Puerto Tranquilo, y así también a toda la comunidad interesada en vincularse más con los sucesos del Parque Nacional Laguna San Rafael, colindante al poblado.

Jacqueline Boldt, directora del proyecto, señaló: “El fondo Ciencia Pública es un recurso nuevo con el que cuenta la ciencia ciudadana hoy en Chile, así que Sei: Viajera de los Mares es una innovación tanto desde el Ministerio de Ciencia como de las personas que le fuimos dando forma a esta iniciativa desde la Región de Aysén. Es un gran desafío, pero el equipo está feliz de asumirlo”.

El proyecto pretende finalizar en diciembre del presente año y el primer hito comenzará con una capacitación por parte de profesionales del Museo de Río Seco, con el fin de realizar un proceso de conservación a los huesos de ballena Sei.