• Galería Temática Nahuelpichi

Exposición "La Camioneta Roja" en Galería-Museo de Puerto Guadal

Afiche de la exposición. Galería Nahuelpichi.

Horarios de visita:

Desde el 15 al 24 de diciembre del año 2021

10:30 - 13:30 hrs

15:00 - 20:00 hrs

Lugar: Galería Nahuelpichi.

Los Notros, esquina Las Magnolias. Puerto Guadal, Región de Aysén.

En las décadas del ’50 y ’60, los juguetes de madera eran producidos artesanalmente y a pequeña escala, existiendo mayor conexión entre el artesano-creador y su comunidad. Con los años, al masificarse la construcción de juguetes de plástico, la disponibilidad de juguetes aumentó, pero poco a poco se fue perdiendo la conexión con el componente humano de la producción artesanal.

Los juguetes, a entender de este artista, no son solo objetos de entretención: son símbolos de una época, que portan las marcas de la sociedad que los confecciona y los utiliza. Son el primer acercamiento de las y los niños con el mundo que los rodea, como un mediador socio-cultural por excelencia en la infancia. Contienen, en sí mismos, las formas de relacionarse e interactuar de una sociedad en su conjunto. El adulto que evoca el pasado por medio de un juguete, está evocando la interacción que tuvo con ese objeto y, junto con ello, la cultura familiar y social de ese pasado. La transmisión de esa experiencia es, por lo tanto, herencia que debemos rescatar.

Cada día vemos más que, en una sociedad como la nuestra, los productos se desechan rápidamente; y los juguetes, lamentablemente, no son la excepción. Como respuesta a este fenómeno, durante los últimos años -sobre todo en Latinoamérica- han surgido distintas iniciativas para revalorizar estos objetos. Siguiendo esta tendencia, surge este proyecto, con la misión de resaltar las interacciones de niños de generaciones anteriores con su mundo, pero no desde la perspectiva de sencillos observadores, sino que desde la apropiación y el uso de los juguetes; para los adultos, esto involucra ver, tocar, apreciar, oler la madera y evocar una infancia pasada; para los niños, usar el juguete es conectar con su presente mediante la experiencia del juego y la imaginación. La idea, entonces, es que niños y adultos de Puerto Guadal experimenten con estos objetos no solo para entretenerse, sino que interactuando íntimamente con ellos, de manera que transformen al juguete en una pieza de cultura y de arte.

Con todo lo anterior como antecedente, el presente proyecto consiste en exponer al aire libre juguetes de madera creados artesanalmente, con el fin de rescatar este artefacto como parte del patrimonio cultural de nuestro país. La muestra está dirigida a niñas, niños y adultos, quienes se encontrarán en torno a piezas únicas con las que podrán interactuar jugando con ellas, y propiciando un espacio de encuentro entre distintas generaciones que se vinculan por medio del juego y la memoria.

En Puerto Guadal -en donde nunca se ha realizado un proyecto como este-, la mayoría de los niños no tiene la experiencia de asistir a museos, dado que es una localidad pequeña, bastante retirada y, debido a ello, los referentes culturales más célebres de la región se encuentran en las ciudades más grandes. Por lo mismo, esta iniciativa es especialmente relevante, ya que entrega la posibilidad de acercar la cultura a las y los habitantes (particularmente a los más pequeños) mediante un objeto familiar. Además, permite que los niños se reconozcan como parte de la cultura de su entorno, conectándose íntimamente con la realidad de generaciones anteriores. En este sentido, el impacto cultural es histórico e identitario.

Finalmente, esta exposición presenta, además, un desafío para los niños de hoy: recuperar el juego como representación imaginativa, desconectándose un poco de la aceleración e inmediatez del mundo actual. Prescindiendo de la tecnología tan presente en sus vidas, tendrán que echar a volar la imaginación de la misma manera en que lo hicieran sus padres y abuelos, haciéndose parte de un interesante viaje al pasado.