Códigos éticos del ICOM para la Red de Museos Aysén

El pasado 28 de febrero la Red de Museos Aysén recibió en sus oficinas ubicadas en el Museo Regional, 40 ejemplares del Código de Deontología para los museos, enviados por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde su oficina en París, Francia.

Estos manuales solicitados a ICOM serán distribuidos a los líderes de los 27 museos de la Región en el próximo encuentro Museos sin Tranqueras, organizado desde el 2018 por la Red de Museos para discutir temas relacionados con su gestión y proyectos colaborativos.

El documento fue aprobado por unanimidad en Buenos Aires (Argentina) en el año 1986, por la 15a Asamblea General del ICOM, con posteriores ediciones y modificaciones en los años 2001 y 2004. Consta de una serie de principios o normas mínimas de conducta para los museos y sus trabajadores, directrices que sirven como referencia en la toma de decisiones sobre el rol de los museos en la promoción del patrimonio, en la gestión de sus colecciones, su vinculación con las comunidades y las acciones de sus profesionales, entre otros.

El código también se encuentra disponible en línea de manera gratuita en http://icom.museum/es/

Índice
I. Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad
II. Los museos que poseen colecciones las conservan en beneficio de la sociedad y su desarrollo.
III. Los museos poseen testimonios esenciales para crear y profundizar conocimientos.
IV. Los museos contribuyen al aprecio, conocimiento y gestión del patrimonio natural y cultural.
V. Los museos poseen recursos que ofrecen posibilidades para otros servicios y beneficios públicos.
VI. Los museos trabajan en estrecha colaboración con las comunidades de las que provienen las colecciones, así como con las comunidades a las que prestan servicios.
VII. Los museos actúan ateniéndose a la legalidad.
VIII. Los museos actúan con profesionalidad.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) es una Organización No Gubernamental y red profesional creada en 1946 que convoca a individuos e instituciones que, desde sus distintas disciplinas, trabajan por y en relación al área de museos y patrimonio. Es la organización encargada de celebrar cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Además posee 31 Comités Internacionales que agrupan distintas especialidades de museos y que despliegan sus actividades en distintos países y regiones.