• Museo del Mate

Convocatoria "Un Mate en Aysén es"

Colonos (2016) Fabián España, Trapananda Ediciones.

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, la Red de Museos Aysén junto al Museo del Mate, ubicado en la localidad de El Blanco, abren la convocatoria fotográfica “Un mate en Aysén es…”.

Esta iniciativa tiene como objetivo buscar las fotos más representativas de la tradición asociada a esta bebida a base de yerba mate, compartida por países como Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile. Se invita a la comunidad de la Región de Aysén a enviar fotos en una de las siguientes categorías:

-Fotos 'mateando en solitario' durante la cuarentena o en otra época. Se invita a no compartir el mate y tener en cuenta las medidas de precaución por crisis sanitaria debido al Covid-19.

-Foto de la colección de mates (recipientes para tomar yerba mate) más impactante e inspiradora de la Región de Aysén.

Envío

Para participar, las imágenes deben enviarse a través de las redes sociales (Instagram o Facebook) de la Red de Museos Aysén, o al correo museodelmatelblanco@gmail.com junto a una breve descripción, indicando nombre, rut, teléfono y localidad.

Fecha límite de envío

28 de mayo.

Proceso de selección

La premiación del consurso considera sólo a los habitantes de la Región de Aysén. Las fotos serán seleccionadas por un jurado compuesto de cuatro personas de la Región, conocedoras de la tradición del mate junto a la encargada del Museo del Mate, Samara Pérez. Se escogerá un ganador por categoría y una mención especial.

Premiación

31 de mayo a través del Facebook de la Red de Museos Aysén. Se premiará a quien aparezca en la foto (participante) y al dueño/a de la colección de mates.

Reconocimientos

Se realizará un collage de las fotos participantes para ser exhibida en la muestra permanente del Museo del Mate. Adicionalmente se realizará una exhibición virtual en la página web de la Red de Museos Aysén que complementará el catálogo en línea realizado con las colecciones del Museo en El Blanco. Se reconocerá la participación con kits de mate, recipientes y yerba para el consumo.

Fotografías

Las fotografías tomadas harán parte de la colección digital del proyecto Red de Museos Aysén.

El proyecto podrá usar las fotografías para actividades futuras de forma indefinida, como exhibiciones, proyectos de difusión, catálogos, redes sociales, entre otros.

Autorización y responsabilidad

Con el solo hecho de participar mediante el envío de fotografías, los y las participantes declaran ser poseedores de los derechos de las imágenes que envían autorizando al organizador para comunicar la identidad de los participantes vinculada con la imagen, en medios de comunicación social y por cualquier medio digital, incluyendo Internet. Por ello, con su participación, la persona autoriza, sin necesidad de una autorización especial, a difundir sin fines de lucro las imágenes enviadas durante el concurso, renunciando a recibir cualquier compensación, sea en dinero o en especies.

El solo hecho de participar en esta convocatoria implica que se conocen y aceptan las condiciones que se establecen en estas bases.

Esta invitación convoca a la comunidad regional a ser cuidadosos con la tradición del mate durante la cuarentena, evitando compartirlo para prevenir el contagio por Covid-19. Cuidémonos entre todos.