Rescate de colecciones en Museo de Sitio Puerto Cristal

Desde el 15 al 28 de febrero se realiza el registro y documentación de colecciones pertenecientes al antiguo campamento minero de Puerto Cristal, actualmente Monumento Nacional. Estas actividades se realizan en el marco del proyecto RESCATE, REGISTRO Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUEBLE DE PUERTO CRISTAL, dirigido por la Corporación Puerto Cristal con la colaboración en la ejecución de la Corporación Memoria Austral, mediante el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos categoría colecciones, año 2019.

La dirección del proyecto busca generar un proceso de documentación participativa que vincule a las colecciones tanto con la historia del funcionamiento de la mina, como con la experiencia comunitaria de sus antiguos habitantes, los Cristalinos, quienes además visitarán Puerto Cristal en los próximos días.

Las jornadas iniciaron con una capacitación sobre gestión de colecciones realizada por profesionales vinculados al Museo Regional y la Red de Museos Aysén para posteriormente dar inicio al rescate, documentación, fotografía y embalaje de objetos. Las tareas serán llevadas a cabo por profesionales de áreas como la conservación, artes plásticas, ingeniería, arquitectura, entre otras. Se seleccionará una muestra de objetos significativos que den cuenta de los hitos del campamento minero así como de la vida en comunidad, para luego formar parte de un catálogo en línea que complemente la experiencia del visitante. Se espera que las colecciones documentadas conformen la futura exhibición permanente del Museo de Sitio, proyecto paralelo que se encuentra en su etapa inicial con el desarrollo de su guion museológico a través de un FONDART regional.

Otros proyectos en curso son el Diseño e Instalación de Señalética (FNDR 2% Cultura) y el

Proyecto de Diseño del Museo Puerto Cristal, Restauración de las Bodegas Portuarias (Fondo del Patrimonio Cultural).

Mayor información sobre Puerto Cristal