Nuevo Catálogo Patrimonial para Balmaceda

Portada e interior del catálogo patrimonial.

En el marco del Día del Patrimonio Cultural 2021 se realizó el lanzamiento de un catálogo patrimonial en la localidad de Balmaceda. El documento fue elaborado por el equipo de Servicio País Balmaceda, con el apoyo del Museo Los Pioneros y la Biblioteca Vecinal Municipal 52-A. En su portada se destaca al Museo Los Pioneros, un espacio comunitario creado en el año 2004 para albergar las historias y objetos significativos de familias de Balmaceda y sectores aledaños.

El catálogo está actualmente en formato PDF, cuenta con diez páginas y puede ser compartido fácilmente a través de medios de comunicación como WhatsApp. En él se encuentran fotografías compartidas por vecinos y vecinas, que identifican los principales hitos del patrimonio inmaterial de la localidad de Balmaceda: tradiciones como el mate, el consumo de la torta frita y el asado al palo, así como la jineteada gaucha, son aquellas costumbres que hacen parte fundamental de la identidad comunitaria.

El esfuerzo de pioneros vinieron buscando vida algunos con sus familias otros solos llegaron, venían a este Terruño a este pedazo de suelo, buscando futuro y tierras abrazando silencio y sueños. Balmaceda, Canto y Silencio, en Catálogo patrimonial. Por Ada Díaz

Además de ello, el documento destaca como hito clave la historia del Museo Los Pioneros. Se incorporan fotografías de los primeros años de su funcionamiento, así como imágenes del recientemente creado puesto patagón y de su nuevo equipamiento museográfico.

El catálogo da cuenta de las palabras de la comunidad, donde se menciona la vinculación del patrimonio inmaterial con la actual contingencia por COVID-19: "Tomar mate, comer tortas fritas, compartir eso con las personas es algo muy de nosotros. Ahora en pandemia no invitar mate a otras personas ha sido muy difícil, porque es una costumbre".

Mayor información: