Museos de Aysén en conmemoración de 50 años de la Mesa Redonda de Santiago

Hace cincuenta años surgieron recomendaciones para abordar los desafíos que en ese entonces afrontaba la región, quedando plasmadas en la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago. En la actualidad, los museos se enfrentan a nuevos retos amientales, sociales y económicos. Este nuevo diálogo, basado en experiencias internacionales, revisó estrategias de integración, contención y catarsis que han empleado museos comunitarios del mundo, especialmente de Latinoamérica y el Caribe, frente a los conflictos de sus territorios.

En esta versión de la Mesa Redonda de Santiago titulada “Revisiones del pasado, problemáticas del presente y desafíos del futuro. Encuentro y reflexión crítica sobre el rol de los museos desde LAC al mundo”, se revisó la historia, identificando las tendencias actuales y las oportunidades en el campo de la museología, teniendo como eje la participación activa de las comunidades. Permitió explorar la idea de un museo integral, cuyos pilares sean la comunidad, el territorio y el patrimonio, y cómo se mantiene vigente años después en la práctica, aportando interpretaciones nuevas desde América Latina y el Caribe al desarrollo de la museología internacional. El encuentro estuvo organizado por el Comité Chileno de Museos ICOM Chile, UNESCO Santiago y el Servicio Nacional del Patrimonio. Mayor información: www.icomchile.com

La conferencia inaugural “La Mesa de Santiago, tareas de ayer y hoy. Su lectura actual”, estuvo a cargo de Hugues de Varine, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1972, y la museóloga Anamaría Rojas Múnera, investigadora y curadora de museos en Aysén, moderada por Leonardo Mellado, presidente del Comité Chileno de Museos ICOM Chile.

Enlace de presentación:

La mesa “A 50 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, ¿y ahora qué?” Diálogos de experiencias en Latinoamérica y el Caribe, realizada el 6 de junio, fue moderada por la antropóloga Karin Weil, y contó con la destacada participación de Samara Pérez, coordinadora del Museo del Mate de la localidad de El Blanco, quien expuso la experiencia del museo comunitario, radio “Entre Ríos”, telecentro y biblioteca viajera, además de representar a los museos de Aysén en la conmemoración. Asimismo, la mesa tuvo como ponentes a Sergio Mosquera, director del Centro de Memoria Afrodiaspórica (Colombia); Alissandra Cummins, directora del Museo y Sociedad Histórica de Barbados; Angélica Navarrete, directora del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (Chile); Marcel Solá, director del Museo del Estallido Social (Chile) y Ronald Martínez, Programa Museos Regionales y Comunitarios, Museo Nacional (Costa Rica).

Enlace de presentación: