Proyecto ejecutado por

Financiado por

En asociación con 

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

Irene Jara, encargada del museo

Lunes a Sábado: 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00

 

El Museo de la Colonización se inauguró en el 2008 y comparte su infraestructura con la biblioteca local de Valle Simpson. Al encontrarse a un costado del colegio del sector, el museo es un espacio donde frecuentemente los jóvenes de la localidad se encuentran para complementar sus actividades académicas. El recorrido por el museo se caracteriza por dar cuenta de las tradiciones y vida de los habitantes de Valle Simpson durante el período de la colonización del lugar (entre 1870 y 1930).

 

Exhibe una colección de herramientas para trabajo de campo, utensilios de uso doméstico, objetos electromecánicos y documentos históricos. Además de ello, el museo da cuenta de otras historias relacionadas con la historia de Valle Simpson: se emplaza en la zona donde estuviera el antiguo internado de la Escuela Rural Valle Simpson (antes Escuela 23) y para su creación se usaron los cimientos del radier, el cual puede verse al ingresar por los jardines.

 

En sus zonas verdes con plantas nativas, antiguamente se encontraban los dormitorios para niñas y niños, y el actual área del museo / biblioteca era el salón y comedor. La memoria del antiguo internado es importante para la comunidad de Valle Simpson, debido a que muestra la necesidad de los antiguos habitantes de tener un espacio seguro donde niñas y niños pudieran descansar tras largos viajes a caballo, desde sectores lejanos.

 

Hace parte de los 5 museos administrados por la Municipalidad de Coyhaique.

Colecciones

Inicio >  Museos  > Museo de la Colonización

MUSEO DE LA COLONIZACIÓN

Descubre cómo se formó esta localidad agroganadera y la historia del internado que se ubicaba aquí, donde está emplazado el museo

Valle Simpson, Región de Aysén

Historia
Paleontología
Arqueología
Show More

Últimas noticias