MUSEO DE LA COLONIZACIÓN

Colecciones

Arqueología

Piedra para moler

Piedra para moler

Mano para moler

Mano para moler

Fragmento de bola de boleadora

Fragmento de bola de boleadora

Boleadora

Boleadora

Preforma de punta de proyectil

Preforma de punta de proyectil

Historia natural

Caracol
Piche
Estrella de mar

Historia

Palmatoria

Palmatoria

También conocido como porta velas, fue utilizado en las casas de Aysén previo a la llegada de la luz eléctrica. De color celeste y metal enlozado, está formado por un platillo de base que se eleva en su centro hasta llegar a un casquillo. Los objetos domésticos elaborados bajo la técnica de enlozado son muy característicos en la Región, están presentes en casi todas las casas. La mayoría procedía de Argentina, eran adquiridos en los boliches y luego trasladados a los distintos territorios.

Campanilla

Campanilla

Esta campanilla fue utilizada en el ganado vacuno, usualmente iba atado al cuello de los animales y servía para identificar y localizar al animal que lo portaba. En particular, este objeto posee un lazo de cuero con ojal y botón realizado artesanalmente. Forma parte de un conjunto de objetos utilitarios presentes en el trabajo de campo en la región de Aysén.

Radio

Radio

Esta radio funciona a pilas y fue donada por Alicia Lineros al museo. De forma rectangular, presenta un borde de cuero café, además del dial y perillas para su regulación. Las radios, además de buenas compañeras, fueron un artefacto importante como sistema de comunicación e información en entornos rurales, pues permitían entregar información y facilitaban la coordinación entre pobladores/as que se encontraban a largas distancias entre sí.

Plancha

Plancha

Esta plancha data de 1950 y funciona a carbón. Su cuerpo es de fierro, posee un compartimiento donde se depositan las brasas y una tapa con asa para poder portarla. Perteneció a María Antonia Pérez y fue donada al museo por Félix Cubilla Pérez. Forma parte de una línea de objetos domésticos utilizados en las casas de la región previa llegada de la luz eléctrica. Está presente en la mayoría de los museos de Aysén que destacan las historias de poblamiento reciente.

Tijerón de esquila

Tijerón de esquila

Esta herramienta está hecha de dos piezas metálicas iguales que se encuentran unidas por dos remaches, permitiendo que se abra y se cierre. Se utiliza en la esquila de ovejas, práctica ligada al trabajo con ganado ovino que se desarrolla en los campos de Aysén, por lo general, en tiempos primaverales. Consiste en esquilar o cortar la lana de las ovejas para su mejor vivir y para aprovechar este recurso de abrigo. Este en particular tiene retazos de tela, un trozo de cuero y una amarra de goma.

Taladro manual

Taladro manual

Adquirido en 1917, esta herramienta sirve para taladrar manualmente. Perteneció a Esteban Fuentes Valdés y está compuesto de un eje, una carcasa rectangular en el centro, un acople distal y una superficie de apoyo hacia el proximal. Su cuerpo es metálico y presenta una cubierta color turquesa, la cual está desgastada. De uso en carpintería, fueron utilizados para perforar agujeros y otras tareas ligadas a las primeras construcciones del Valle Simpson.

Lámpara a parafina

Lámpara a parafina

Esta lámpara funciona con parafina (kerossen) y era utilizada en momentos previos a la llegada de la luz eléctrica. De base circular cóncava y pie bajo, posee sobre éste un cuerpo semiglobular donde se deposita el combustible y sobre él, se ubica el mechero y una perilla. Por lo general, este tipo de objetos eran importados, adquiridos en tiendas o boliches argentinos y luego se transportaban a las localidades. Podemos encontrar una amplia variedad de ellas en los museos de Aysén.

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram