MUSEO DEL VALLE DE LA LUNA

Colecciones

Historia social

Reloj despertador

Reloj despertador

Este reloj despertador mecánico de manillas tiene un calendario abreviado situado a un costado. Procedente de China, posee letras e inscripciones latinas y orientales.

Estribos

Estribos

Estos estribos son conocidos como estribos chilenos o de montura chilena. Fueron confeccionados artesanalmente en madera y su forma es semejante a un zapato. Tanto en la parte frontal como en los costados presentan decoraciones talladas, en el centro de mayor altura poseen una llanta para su fijación. Utilizados en pares para sujetar el pie a la montura al andar a caballo.

Vitrola

Vitrola

Esta Vitrola se sitúa en una caja contenedora de madera con tapa. Posee plato giratorio, brazo movible con aguja y una manilla a un costado. Es un instrumento que reproduce las vibraciones de cualquier sonido inscritas previamente en un disco giratorio, por lo general de vinilo. De marca Decca, forma parte de una serie de objetos que fueron utilizados previo a la llegada de luz eléctrica en la región de Aysén, permitía escuchar música y audios grabados.

Machete tejuelero

Machete tejuelero

Este objeto era utilizado para labrar tejuelas, elementos constructivos utilizados para el revestimiento de fachadas y techos de las casas. Funcionaba en conjunto a un combo o mazo, especie de martillo de madera con el cual se golpeaba el machete, ya situado sobre la madera, para ir rajándola de a poco y extraer láminas. Es una herramienta extensiva del trabajo artesanal del "tejuelero", oficio que ha estado presente en la región de Aysén enmarcando el estilo de numerosas construcciones.

Concertina

Concertina

La historia de esta concertina es aun incierta. Posiblemente fue hecha en Alemania, desde donde vino la mayor parte de estos instrumentos. Portátil, de lengüeta libre, se caracteriza por tener dos tableros hexagonales conectados por un fuelle expandible, cada uno de los cuales tiene un teclado de botones. Donado al museo por Cristina Gómez, forma parte de una línea de instrumentos musicales antiguos, es el único objeto de su tipo en un museo de Aysén.

Olla

Olla

Esta olla globular es de fierro, posee patas cilindro-esféricas y un asa de puente colgante en la parte superior. De uso doméstico, era utilizada para cocer y calentar alimentos en las casas y fogones de la Región de Aysén. Fue donado al museo por Ángela Díaz.

Dosificador

Dosificador

Cuando la comunidad de Ñirehuao quiso tener su propio museo, la Escuela llevó a cabo la tarea de recolectar diversos objetos en el pueblo. Esta tarea la realizaron las/os niños/as y uno de ellos encontró este dosificador. De acuerdo a la huella de este objeto, proviene de la Estancia Baño Nuevo. De uso utilitario, es una herramienta que sirve para medir las dosis de medicamentos al ganado. Marca Cooper, de origen Inglés.

Chonchón

Chonchón

Este chonchón fue diseñado y elaborado artesanalmente para alumbar a través de su combustión. Consiste en una lata de atún a la cual se le depositó grasa de vacuno con un retazo de tela en su interior, siendo la grasa el combustible y la tela la mecha. Es un objeto único en los museos de Aysén, da cuenta de la existencia de sistemas de iluminación autónomos durante el período de colonización y previo a la llegada de luz eléctrica.

Jarro enlozado

Jarro enlozado

De uso doméstico, este contenedor metálico enlozado era utilizado generalmente en las casas de campo, junto a una batea, para diversas labores de limpieza. Está en avanzado deterioro, con signos del intenso uso y/o antigüedad. Forma parte de una línea de objetos domésticos, metálicos y enlozados, presentes en todos los museos de la Región de Aysén.

Batidora manual

Batidora manual

Antes de contar con energía eléctrica, los/as habitantes de Ñirehuao resolvían su vida en ausencia de ella. Este objeto es una muestra de aquello, corresponde a una batidora de acción mecánica compuesta por una manilla, una rodela dentada y dos batidores que giran a partir del movimiento propulsado. De uso doméstico, se utiliza para triturar, mezclar o batir alimentos. Se encuentra en buenas condiciones, lo que denota su poso uso.

Acta de Fundación de Ñirehuao

Acta de Fundación de Ñirehuao

Este documento corresponde al Acta de Fundación de la localidad de Ñirehuao. Fue redactado en manuscrito, data del 01 de Febrero de 1969, y en él son mencionadas diversas autoridades estatales del momento, visitas y pobladores durante su legitimación.

Pareja de gauchos.

Pareja de gauchos.

Maniquís con vestimenta típica.Mezcla objetos importados y también confeccionados artesanalmente. En detalle se observa el uso de la boina vasca, un poncho y bolso tejido a telar, tamangos (calzado tradicional de cuero) y pierneras de chivo (usadas para montar a caballo), además de una bota de vino. También se observa el uso de largas botas, vestido y abrigo, junto a un pañuelo de protección. Se destaca la presencia de objetos de lana y cuero, tradicionales para uso en bajas temperaturas.

Radio

Radio

Esta radio funciona a pilas y fue donada por Iris Alvarado al museo. De forma rectangular, presenta una cubierta de cuero, además del dial y perillas para su regulación. Las radios, además de buenas compañeras, fueron un artefacto importante como sistema de comunicación e información en entornos rurales, pues permitían entregar información y facilitaban la coordinación entre pobladores/as que se encontraban a largas distancias entre sí.

Paleontología

04

19

09

17

57

64

110

66

Historia natural

Cornamenta de carnero

Cornamenta de carnero

Arqueología

Bola de boleadora_choikera_ 74

Bola de boleadora_choikera_ 74

Bola perdida

Bola perdida

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram