MUSEO DE PUERTO RÍO TRANQUILO

Colecciones

Historia

Taba

Taba

Realizado de un hueso astrágalo de la pata posterior de un novillo, buey o toro. Éste es recubierto con dos placas de metal apernadas. Quien lo elabora de manera artesanal es conocido como ‘tabero’ y con este objeto se practica el juego de la Taba, uno de los más característicos de Aysén. De convocatoria masiva, está alentado por la posibilidad de ganar dinero, es practicado por personas de todo rango etario y tanto su origen como práctica radica en celebraciones comunitarias.

Plancha para brasero

Plancha para brasero

Considerada una antigüedad, esta plancha de cuerpo triangular fue elaborada en hierro macizo. Funcionaba al ser calentada periódicamente al calor del fuego cercano o en el brasero. Se encuentra actualmente en el Museo, lugar que da vida a la historia local de la comunidad tranquilina.

Moldes de tarta

Moldes de tarta

Destinados para hornear tartas y biscochos. Río Tranquilo disfruta de un microclima generado por el Lago, caracterizado por temperaturas un poco más altas que el clima general de Aysén. Sus habitantes se dedican históricamente a la siembra y crianza de animales, así también a la pesca y recolección de frutos silvestres. Entre estos frutos se encuentra la frutilla, calafate, murtilla, grosella y rosa mosqueta, otros ingredientes que daban vida a los postres elaborados en estos recipientes.

Brasero

Brasero

De manufactura artesanal, este horno sirve para calentar espacios y también para cocinar alimentos. La comunidad de Tranquilo recuerda que en 1929 llegó, a través de una embarcación proveniente de Puerto Sánchez, Don Pedro Lagos, primer habitante de la localidad. A su llegada lo acompañó la Sra. Gilberta Flores, su esposa y sus hijos Elvira y Brígido.

Molde de tarta

Molde de tarta

Recipiente circular de sección baja y bordes ondulados. Sirvió para la elaboración de kuchen y tartas que eran compartidas en las celebraciones, especialmente con los niños de la comunidad, como lo muestra el álbum fotográfico de D. Grümwolth en resguardo de la Agrupación Museo Puerto Río Tranquilo.

Cuna

Cuna

Cuna de metal con soporte. Presenta pintura blanca al óleo. Perteneció a Luzmira Cárdenas.

Tocadiscos

Tocadiscos

Tocadiscos portatil de madera, con parlante en su tapa. Marca IRT, la cual existía en Chile desde 1927 como filial chilena de una compañía discográfica y fábrica de artículos electrónicos estadounidense. Después de las vitrolas, los tocadiscos continuaron la reproducción de sonido, entretención y comunicación de información durante el siglo XX. Un aparato portatil en Aysén era un bien que podía congregar grupos de personas en cualquier lugar donde hubiera luz eléctrica.

Cuña de fierro

Cuña de fierro

Esta herramienta posiblemente fue utilizada para cortar madera, presenta deformación por golpes en un extremo. La comunidad de Tranquilo recuerda que el primer muelle a orillas del Lago fue construido por los Belgas el año 1955. Lo construyeron de acuerdo a la necesidad que tenían de sacar madera del aserradero que tenían instalado en los sectores de Río Tranquilo.

Canasta metálica

Canasta metálica

De uso doméstico, está compuesto por rejillas metálicas plegables que al abrirse sirven de contenedor de alimentos y objetos varios. Es posible de colgar o utilizar las asas como soporte. Hoy forma parte de los objetos del Museo de Puerto Río Tranquilo.

Farol

Farol

Tiene su origen en la antigua Checoslovakia, marca fabricante ‘Meva’ la cual nació como ‘Sociedad Anónima de artículos de metal’ en 1898. Posee en su base un depósito de combustible. Según los registros fue utilizada como faro, señalización luminosa como referencia para los navegantes, en este caso, embarcaciones menores.

Sacacorchos

Sacacorchos

Instrumento de uso doméstico que cuenta con un lado con rosca para corchos y otro para tapas de botellas de vidrio. Destapar una botella y compartir con una persona es reflejo de confianza.

Quena de metal

Quena de metal

Este instrumento es también conocido como Flauta de los Andes. Está elaborada en una cañería de cobre, presenta óxido en su exterior y material orgánico en su interior.

Afilador de cuchillos

Afilador de cuchillos

Instrumento de metal y mando de madera esmaltada color blanco. Fue utilizada como herramienta para afilar cuchillos, un instrumento que formaba parte de la vida cotidiana del campo tranquilino.

Plancha a carbón

Plancha a carbón

Esta plancha forma parte de una línea de utensilios vigentes previo a presencia de luz eléctrica. Su forma compacta posee un contenedor donde se depositan las brasas para calentarla. Es de fierro y mando de madera, buen estado de conservación. Fue registrado por Daniel Palominos de la Agrupación Museo Puerto Río Tranquilo.

Monedero de cuero

Monedero de cuero

Uno de los primeros Souvenirs. De cuero y uso personal, este objeto lleva pirograbado ‘Recuerdo de Puerto Sánchez’, con un dibujo de montañas y una nube. Antes de que existiese la Carretera Austral los barcos fueron una de las principales vías de conectividad entre los habitantes del lago.

Soplete a bencina

Soplete a bencina

Objeto registrado por Jarol Sepúlveda Orellana. Se utilizó para la aplicación de llamas y calor en metalurgia. De marca Sweden, fabricada en Suiza. De bronce. En la memoria del pueblo está la Barcaza ‘Pilchero’, la Carretera Austral o la minera, hitos que pudieran estar vinculados a la presencia de este objeto en la localidad de Puerto Río Tranquilo.

Batidor de huevos

Batidor de huevos

Este objeto presenta una amarra de goma delgada, posiblemente reciclado de una cámara de neumático o similar. Tal vez los alambres se soltaron por el uso. Este diseño era y es aun utilizado para batir huevos, tarea que previamente se realizaba con dos tenedores.

Trípode de zapatero/a

Trípode de zapatero/a

De hierro forjado, el presente objeto es conocido también como bigornia de zapatero o trípode de zapatero. Fue utilizado en el oficio de la fabricación y reparación de calzado. Esta pieza se encuentra rota en dos partes, así también se encuentra oxidada y presenta marcas de golpes y un sector con fractura.

Farol

Farol

De origen estadounidense, este objeto fue utilizado como señal luminosa en embarcaciones menores a manera de faros costeros en el Lago General Carrera.

Tazas de té

Tazas de té

Tres tazas de metal enlozado, y bordes de sus bocas color verde. muchos de los utensilios en la región de Aysén comparten esta materialidad pues son duraderos, higiénicos, livianos y soportan altas temperaturas. Por lo general estos objetos eran adquiridos en los boliches de Argentina, donde antiguamente existía mayor proximidad que con otras zonas de Chile para intercambiar víveres y utensilios domésticos.

Bombilla de mate

Bombilla de mate

Beber mate es una práctica cultural que tiene su origen en los pueblos Guaraníes de Sudamérica, siendo una tradición compartida por las habitantes de Puerto Río Tranquilo y de todo el Cono Sur de América. Este objeto fue utilizado para beber la infusión recién mencionada. Presenta un detalle de ruptura en el extremo distal, así como óxido en su proximal.

Televisor Antú

Televisor Antú

Televisor de 12 pulgadas que emitía imágenes en blanco y negro. Corresponde al primer producto realizado por la IRT (Industria de Radio y Televisión) chilena, nacionalizada en 1971. Su diseño, fabricación y posterior venta subsidiada fue impulsado por el gobierno de Salvador Allende con la intención de desplegar la mayor cantidad de televisores en el territorio chileno, con el fin de instalar una red nacional de televisión.

Plancha a carbón.

Plancha a carbón.

Plancha de fierro con mango adaptado de coligüe. A lo largo del siglo XX fue muy popular su uso, siendo luego reemplazada por modelos a vapor y eléctricos.

Control remoto

Control remoto

Marca Sony, Con encendido/apagado, volume, canal y mute. Canales del 2 al 13 y ajuste de brillo. Uno de los primeros dispositivos electrónico de control remoto.

Cartera

Cartera

Elaborada con cuero y tela, de uso personal, perteneció a alguien vinculado a la escuela. Luego de la llegada de la primera profesora en en año 1954, en 1958 llegaron los profesores de estado César Varela y María Elsa Letellier, quienes continuaron con la labor educativa al impartir educación a las niñas y niños en la casa de Carolina Berrocal, habitante de P.R. Tranquilo. Después de un tiempo este inmueble fue afectado por un incendio, hecho que impulsó la idea de construir una Escuela.

Candil

Candil

Esta lámpara a parafina se utilizó para iluminar espacios interiores principalmente. Eran utilizadas con una gruesa pantalla de vidrio que se ajustaba al mechero. A mediados del siglo XX en Aysén estos objetos eran adquiridos en boliches argentinos, ya que existía mayor conectividad que con otros lugares de Chile; y era posible hacer trueque o adquirir víveres y combustibles.

Cabeza de martillo

Cabeza de martillo

De metal, buen estado de conservación. En una geografía aislada, la autoconstrucción forma parte de un ejercicio de adaptación desarrollado por los/las habitantes de Puerto Río Tranquilo y de toda la región de Aysén. La historia de su poblamiento está marcado por la instalación de pobladoras y pobladores ‘libres’, llamadas de esta forma en la medida que han tomado la ardua tarea de habitar con sus propias manos, levantando sus propias viviendas y todas las estructuras para su supervivencia.

Cámara fotográfica

Cámara fotográfica

Conocidas como Polaroid o instantáneas, este dispositivo tiene la particularidad de captar imágenes mediante un tipo de película que permite crear un positivo directo, revelando e imprimiendo una imagen a pocos instantes de hacer una foto. Fue donado por Luzmira Cárdenas. Río Tranquilo se ubica a orillas del Lago General Carrera. Este cuerpo de agua alcanza una profundidad de 840 mt. y tiene una extensión de 1850 km2. Fue fotografiado numerosas veces por esta cámara.

Estribo

Estribo

Los estribos se usan para sostener los pies de los/as jinetes. Los primeros colonos tranquilinos cabalgaban diariamente. Acerca del lugar y su nombre, por un lado existe el relato de que antes de asentarse el pueblo, en viejos mapas se llamaba Puerto Sereno y, luego en su confusión llevó el nombre de Tranquilo. Por otro lado está la versión de que su nombre le fue otorgado por su primer habitante, quien al observar el río que limita al norte le dio el nombre por lo tranquilo de sus aguas.

Lámpara a parafina

Lámpara a parafina

Corresponde al modelo Rapid de la marca Petromax procedente de Alemania. Las lámparas a parafina surgen a medidados del siglo XIX y fue ampliamente utilizado por las y los habitantes de Aysén durante el siglo XX. Fue de mucha utilidad en los campos y sectores rurales, como Puerto Río Tranquilo y sus alrededores. Hoy forma parte de una línea de objetos utilitarios y/o domésticos, previo a la llegada de la luz eléctrica, presente en casi todos los Museos de Aysén.

Suvenir de cuero

Suvenir de cuero

La explosión del turismo en P.R. Tranquilo llevó a idear los más diversos souvenir. En este caso se trata de un monedero de cuero o badana cosida perimetralmente con lana morada. La memoria local nos cuenta que el primer negocio de Río Tranquilo perteneció a Don Nemesio Bustamante. Al mismo tiempo se instaló el ‘Emporio el Turco’ llamado así por los/as pobladores, del cual era propietario un habitante de Chile Chico, Don Felis Jodor.

Cartera

Cartera

De cuero y de uso personal. Acerca de la historia de la localidad, Tranquilo recuerda que La Escuela fue construida entre los años 1962 y 1965 por iniciativa y necesidad de la propia comunidad, donde eran protagonistas las madres. Luego de eso, en 1966 se realizó por primera vez la Semana Tranquilina, de carácter festivo y fundacional.

Radio portátil

Radio portátil

Marca National. Funciona a pilas y fue donada por Luzmira Cárdenas al Museo. De forma rectangular, tiene una correa de cuero para colgarse, presenta dial y perillas para su regulación en Onda Corta SW y Onda Media MW. Las radios, además de buenas compañeras, fueron un artefacto importante como sistema de comunicación e información en entornos rurales, pues permitían entregar información y facilitaban la coordinación entre pobladores/as que se encontraban a largas distancias entre sí.

Plancha a carbón

Plancha a carbón

Para utilizar esta plancha a carbón se ocupaban brasas provenientes de un fuego. Con el pequeño mango que posee en su punta se puede abrir su tapa y en su interior depositar brasas. Los sacados en su base permiten la ventilación. . Las planchas de hierro, a carbón, por su naturaleza se conservan en buen estado y están muy presentes en los Museos de Aysén.

Farol

Farol

Similares a una lámpara a parafina, fue utilizado en la ribera del lago por boteros que comenzaron a realizar tours por las capillas de Marmol, formación geológica que inició al pueblo en la industria del turismo.

Yogurtera Francesa

Yogurtera Francesa

Máquina eléctrica con carcasa plástica que sirve para preparar yogurt en base a leche. Presenta tres contenedores. Marca fabricante Seb.

Facon

Facon

Préstamo de Juana Guerrero. Fue usado como herramienta de trabajo en las labores del campo, para carnear animales o preparar alimentos, trabajar el cuero, la madera. Los facones también se utilizan como arma de autodefensa en caso de riñas. Este ejemplar tiene la hoja desgastada por numerosas reactivaciones del filo y el mango de madera labrado artesanalmente.

Candil

Candil

Esta lámpara a parafina se utilizó para iluminar espacios interiores. Tenían una gruesa pantalla de vidrio que se ajustaba al mechero. A mediados del siglo XX en Aysén estos objetos eran adquiridos en boliches argentinos, ya que existía mayor conectividad que con otros lugares de Chile; era posible hacer trueque o adquirir víveres, comprar combustible entre otras cosas.

Farol

Farol

Corresponde al modelo ‘Meva 864’ fabricado en Checoslovaquia. Funcionaba a parafina y fue utilizada en P.R.Tranquilo como referencia de señalización en navegaciones marítimas en el Lago General Carrera. Desde comienzos del siglo XX llegaron barcos al Lago a través de contadas familias, quienes lo utilizaban para trasladarse. Funcionaban de forma solidaria y comunitaria, pues si alguien necesitaba salir, se emitían señales de humo para que un barco que navegaba cerca acudiese en su ayuda.

Cencerro

Cencerro

La palabra cencerro proviene del euskera y significa campana. Es así como fue usado este objeto; su cuerpo metálico es hueco por dentro y por lo general tiene un percutor. Se portaba atado al cuello de los animales. También pueden ser tocados con una varilla al portarlos. Era utilizada en la crianza de animales.

Lámpara petrolera

Lámpara petrolera

De estructura metálica color bronce, los registros de este objeto nos relatan que su poseía un sombrero azul. Corresponde al modelo Rapid de la marca Petromax procedente de Alemania. Esta lámpara posee una pequeña bomba de aire a presión que se comprime mediante un pistón lateral. De esta manera se gasifica el combustible contenido en su base, emitiendo luz de manera más potente que antiguas lámparas. Quienes la ocuparon recuerdan el silbido de estas lámparas producido por su combustión.

Plancha a carbón

Plancha a carbón

Esta plancha a carbón posee unos alambres que unen la tapa con el contenedor donde se depositan las brasas para calentarla. En la parte superior es posible observar también su mango de madera el cual presenta un clavo atravesado fijando el mango a un asa metálica. Forma parte de una línea de utensilios domésticos utilizados en Aysén, previa llegada de la luz eléctrica.

Lámpara a carburo

Lámpara a carburo

El siguiente objeto está compuesto por dos piezas metálicas ensambladas y corresponde a un artefacto especialmente acondicionado para iluminar en trabajos mineros subterráneos. Funcionaban mediante la mezcla de piedras de carburo con agua, esto generaba una reacción química que producía un gas inflamable del cual prendía la llama para iluminar las zonas donde se extraían los minerales. Si se apagaba esta lámpara podría ser señal de falta de oxígeno.

Regadera

Regadera

De uso doméstico, presenta abolladuras, orificios y pérdida de esmalte en la superficie. En la localidad se recuerda la llegada de la primera profesora, la Sra. Rosario Maldonado, quien trabajó realizando clases particulares entre los años 1954 y 1956. Estas clases se hacían en una casa de la comunidad y los/as pobladoras/es pagaban mensualmente por la educación de sus hijas/os.

Paleontología

65

65

64

64

63

63

62

62

Arqueología

Boleadora esférica (67)

Boleadora esférica (67)

Bola de boleadora

Bola de boleadora

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram