SALA MUSEOGRÁFICA LUCIO GONZÁLEZ

Colecciones

Historia social

Radio portátil

Radio portátil

Esta radio funciona a pilas y fue fabricada en Alemania por ‘Grundig’. Llegó a la localidad de Bahía Murta a través del Comité de Pequeños Agricultores en el año 1966. Las radios, buenas compañeras, fueron un artefacto importante como sistema de comunicación e información en entornos rurales, pues facilitaban la coordinación entre pobladores/as que se encontraban a largas distancias entre sí.

Certificado de Bautismo

Certificado de Bautismo

El presente documento histórico data de 1977 y es un Certificado manuscrito por el Padre Antonio Ronchi Berra, misionero católico vecindado en Aysén desde la década de 1960 hasta su muerte, en 1997. Catalogado como ‘un soñador’ y conocido también como ‘El cura rasca’, dedicó su vida a recorrer campos y lugares habitados, sin importar lo remoto de su ubicación, colaborando en innumerables acciones comunitarias que favorecieron el desarrollo territorial de muchas localidades de Aysén.

Moledor de papas

Moledor de papas

De uso doméstico, el presente objeto es un moledor de papas, herramienta mecánica y manual que se utiliza para realizar preparaciones de alimentos en base a este tubérculo, especialmente puré. Originaria de América, la papa se da muy bien en la región de Aysén, su crecimiento bajo tierra permite soportar bajas temperaturas, heladas y nevazones. Suele sembrarse en la primavera y su cosecha es por los meses de otoño. A su vez, forma parte del hábito alimentario característico de la región.

Peine de equino

Peine de equino

Este objeto fue utilizado para peinar caballos. Está compuesto por una estructura metálica que tiene un mango y bordes dentados de uso. Esta herramienta, forma parte de una línea de objetos utilizados en labores ligadas a la vida en el campo, donde las principales actividades económicas de subsistencia están ligadas a la tierra, como la crianza de animales y el cultivo de la tierra.

Criba

Criba

Similar a un tamiz, cernidor o zaranda, este objeto fue elaborado artesanalmente para la limpieza del trigo sembraban los pimeros habitantes de Bha Murta. Presenta una estructura rectangular compuesta por un marco de madera con una superficie metálica que se encuentra clavada en el marco. La superficie metálica presenta orificios en toda su extensión. Forma parte de una variada gama de instrumentos de producción presentes en el museo Lucio González, Bahía Murta.

Rueca

Rueca

Esta rueca está compuesta por una estructura de madera, una rueda, polea y torno. Data de 1962 y fue utilizada para hilar lana de manera manual y mecánica. Forma parte de una diversa gama de objetos utilitarios presentes el Museo, podemos encontrar una muy similar en el Museo de Los Chonos, en Melinka como podrás encontrar en el siguiente link

Daga

Daga

Similar a un Facón, este cuchillo fue elaborado en Argentina por la fábrica de cuchillos artesanales Juca. Está compuesta por una empuñadura, hoja y vaina. De acuerdo a la historia de este objeto perteneció al hermano de Clotilde Yáñez, gestora del museo. Su uso es muy variado, sin embargo, de acuerdo a sus dimensiones y el relato, fue utilizada para faenar animales grandes tales como bovinos y equinos.

Bola de boleadora

Bola de boleadora

La siguiente Bola de boleadora es de piedra pulida, de forma esférica y se encuentra retobada en cuero. Corresponde a un instrumento utilizado para cazar animales de tallas grandes, tales como guanacos, caballos, ñandúes. Es un objeto histórico dado el uso de metal y el trabajo en cuero, sin embargo su origen histórico es prehispánico, pues la utilizaban grupos Tehuelches. Las primeras boleadoras datan de 9.000 años atrás y eran ovaladas. Una de ellas se encuentra en el Museo Valle de la Luna.

Yunque zapatero

Yunque zapatero

De hierro forjado, el presente objeto es conocido también como bigornia de zapatero o trípode de zapatero. Fue utilizado en el oficio de la fabricación y reparación de calzado. De color verde, se observan huellas de óxido y desgaste en su superficie. Forma parte de una variada línea de objetos que ya no usamos en la modernidad presentes en el Museo Lucio González.

Moldes de queso

Moldes de queso

Los presentes objetos fueron elaborados artesanalmente, están compuestos por marcos de madera clavada sin fondo ni tapa. Las superficies laterales presentan orificios, diseñados especialmente para el drenaje de humedad en el proceso de elaboración del queso. Perteneció a Betsabé Avilés, y forma parte de una amplia gama de objetos ligados a la vida del campo murtense del museo Lucio González.

Jarro choca (medio pato)

Jarro choca (medio pato)

Similar a un tacho, la siguiente vasija tiene una boca de mayor diámetro que su cuerpo, borde evertido y vertedero. Fue utilizado en la localidad de Bahía Murta repartir y beber vino durante el juego de la Taba. De convocatoria masiva, este juego está alentado por la posibilidad de ganar dinero y es practicado por ancianos, hombres, mujeres y jóvenes. El origen de esta práctica radica en el campo, en celebraciones comunitarias.

Permiso de ocupación

Permiso de ocupación

El presente documento fue emitido por el Ministerio de Tierras y Colonización. Data de 1950 y corresponde a un permiso de ocupación de tierras fiscales otorgado a María Raquel Muñoz Schenffeldt.

Letrero

Letrero

Este letrero fue elaborado artesanalmente y corresponde al anuncio del Primer Depósito de Vinos y Licores San Miguel. De estructura rectangular, se encuentra pintado a mano y tiene dos clavos en su extremo superior dispuestos en curva para colgarlo. El objeto presenta fragmentos sin pinturas y huellas de desgaste por su exposición a los agentes ambientales de deterioro. Perteneció a Renato Rivera Alvarado, dueño del depósito.

Piedra de moler

Piedra de moler

El presente objeto es de piedra y corresponde a un soporte lítico pasivo para moler. De seis lados, su superficie es porosa y se utiliza frotando diversos granos con una piedra más pequeña de forma redonda u oavalada. Sirven para moler el trigo, sal gruesa y distintas actividades ligadas a la vida del campo agrícola.

Herramienta para preparar mimbre

Herramienta para preparar mimbre

Compuesto por dos placas metálicas unidas entre sí por medio de dos bisagras, presenta dos tuercas y dos manillas. El presente objeto corresponde a una herramienta utilizada en la preparación de la huira de mimbre, tipo de fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los Sauces y que se ocupa para realizar artesanías y construir muebles. También conocida como 'descostilladora', esta máquina manual era usada para dimensionar el ancho de las huiras de mimbre, previo a su tejido.

Candado

Candado

La presente cerradura portátil fue elaborada en bronce y está compuesta por un cuerpo con ranura central y un asa anular que tiene un extremo fijo y el otro libre. En la ranura se encuentra la llave que lo abre. De acuerdo a la historia de este objeto, perteneció a Betsabé Avilés, madre de Clotilde Yáñez, gestora del museo Lucio González. Fue usado para asegurar un portón a la entrada de un campo en Bahía Murta.

Proyector

Proyector

De los años 50 y proveniente de Italia, este proyector guarda una historia relevante ya que fue traído por el Padre Antonio Ronchi en 1969, misionero recordado por su gestión a favor del crecimiento de comunidades en zonas aisladas de la Región de Aysén. Fue utilizado para proyectar imágenes de diapositivas translúcidas y también imágenes opacas. De metal, la superficie presenta huellas de desgaste y óxido.

Armónica

Armónica

Este objeto fue elaborado en Brasil por FGH (Fabrica Gaita Hering) en el año 1974. Su diseño corresponde a una armónica de doble cara con doble fila de agujeros. Se observa en una cara una placa con lengüetas, al parecer le falta la chapa de protección. Este instrumento musical perteneció a la hija de Clotilde Yáñez.

Contrato de Medianería o Mediería

Contrato de Medianería o Mediería

El presente documento corresponde a un Contrato de Medianería ente los Sres. Vicente Alvarado Muñoz y Renato Rivera Muñoz. El documento data de 1978 y perteneció a la JJVV de Bahía Murta. Este tipo de contrato es también conocido como Mediería o Aparcería, y su objeto es repartirse los frutos o productos que resulten obligándose, ambas partes a aportar en lo necesario para su explotación. Se le llama cedente a la persona que aporta el uso de la tierra y mediero al que la trabaja.

Jabonera

Jabonera

De uso doméstico, la siguiente jabonera enlozada está compuesta por un contenedor rectangular abierto de bordes redondeados y una bandeja superior que presenta orificios circulares y romboidales que forman diseños esquemáticos de flores. Tiene huellas de óxido. Los objetos enlozados tienen una amplia presencia en los museos de Aysén, su materialidad permitió contar con objetos resistentes, livianos y transportables.

Asadera

Asadera

Este objeto es conocido como asadera. De metal enlozado, perteneció a Betsabé Avilés y fue adquirida en 1947. De uso doméstico, fue utilizada principalmente como soporte para preparaciones de alimentos en el horno de cocina a leña, como un asado al horno o una leche asada. En su superficie se observan huellas de desgaste y pintura. Los objetos enlozados están presentes en todos los museos de Aysén, su materialidad permitió contar con objetos resistentes, transportables y livianos.

Reloj de pulsera

Reloj de pulsera

De uso personal, el siguiente reloj de pulsera está compuesto por dos correas de cuero y un reloj circular al centro, con punteros. Fue elaborado en Suiza por la fábrica de relojes ‘Zenith’. Perteneció a Renato Rivera, esposo de Clotilde Yáñez.

Ventilador manual para fragua

Ventilador manual para fragua

El presente objeto corresponde a un antiguo ventilador manual para fragua de herrería, un fogón que se utiliza para la forja de metales. Su función era soplar aire para generar una constante corriente que avivase el fuego. Fue elaborado por FAMAE, las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile. Tiene óxido y huellas de desgaste por uso.

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram