MUSEO LOS COLONOS DE NUESTRA TIERRA

Historia

Lámpara

Lámpara

Esta lámpara procede de Argentina y fue donada al museo por la familia Márquez Muñoz. Es conocida genéricamente como "lámpara Petromax" en alusión a su marca más representativa. De estructura metálica, está compuesta en su base por un depósito de combustible y una sección cilíndrica superior. Forma parte de una línea de objetos utilizados previo a la llegada de la luz eléctrica. En los museos de Aysén existe una variedad amplia de lámparas a parafina.

Chigua

Chigua

Estos objetos son utilizados para transportar enseres y alimentos en los 'pilcheros', nombre dado a caballos que transportan cargas sobre su lomo. Se instalan de a dos, una por cada lado del animal para buscar el equilibrio de la carga. Son elaboradas con base en una estructura de alambre que es forrada con tiras de cuero curtido, formando luego una rejilla. Su materialidad y forma permite que sea ajustable a la carga. Fue donado al museo por Estelvina Riquelme Uribe.

Billete

Billete

Este billete de 1933 representa el valor de cinco pesos, unidad de medida circulante en el país desde la independencia de Chile (1817). Fue emitido por el Banco Central de Chile y su diseño presenta ‘guilloches’, antigua técnica de grabado decorativo, característica de los billetes de banco. A su vez, presenta una imagen de busto de Bernardo O'Higgins, característico también de estos billetes. Fue donado al museo por Dorila Riquelme y es posible ver otros ejemplares en los museos de Aysén.

Acta de fundación de Villa Ortega

Acta de fundación de Villa Ortega

Este documento corresponde al Acta de Fundación de la localidad de Villa Ortega. Fue redactado en manuscrito con caligrafía occidental gótica, el 4 de Marzo de 1967 y fue firmado por diversas autoridades estatales de entonces.

Candado

Candado

Este objeto corresponde a un tipo de cerradura portátil antigua. De marca DAPO, está compuesto por un cuerpo de forma circular con una ranura central con tapa móvil y un asa que tiene un extremo fijo y el otro libre. Por lo general estos candados eran utilizados para asegurar los portones, puertas o tranqueras. Fue donado al museo por Cecilia Vera.

Zapato

Zapato

Este zapato es un tipo de calzado plástico. De taco bajo y punta redondeada. La capellada presenta decoración y sobre el empeine pequeños orificios. Fue donado al museo por Carlina Saldivia Paredes. Se encuentra solo, y se presume fue utilizado para transitar por terrenos húmedos o para trabajos del campo en los albores de la localidad de Villa Ortega.

Tetera

Tetera

Esta tetera fue donada al museo por la familia Solís Sánchez. Fue elaborada en fierro, presenta un cuerpo cilíndrico, con un gran vertedero en su costado y un asa curva horizontal fija en su extremo superior. No contiene tapa. Las teteras de fierro forman parte de una línea de objetos domésticos que están muy presentes en las casas y fogones de Aysén.

Campana

Campana

Esta campana fue donada al museo por la Escuela Pablo Neruda de Villa Ortega. Fue utilizada para dar aviso del inicio y término de clases. De metal, con forma de copa invertida y hueco en su interior, presenta muestras de corrosión y deterioro.

Cacharro

Cacharro

Esta vasija cerámica es conocida como un 'cacharro' de Puerto Ibáñez y fue donado al museo por Rosario Alvarado. De forma globular, contiene un asa entre el labio y el cuerpo y presenta en su base un retobo de piel de animal. Forma parte de una línea de objetos decorativos, confeccionados en la región por las Artesanas de Ibáñez. Más información sobre el museo taller de esa localidad en el siguiente link

Soplete

Soplete

Este soplete fue donado al museo por la Escuela Escuela Pablo Neruda de Villa Ortega. De marca Jackwall, industria brasileña, está compuesta por un cuerpo cilíndrico en su base, que tiene fijado un tubo y una boquilla, una válvula a presión, una perilla y un asa a un costado para poder portarlo. Se utiliza para la aplicación de llamas y calor en metalurgia. Cobró relevancia en la escuela para la reparación de las conexiones de agua y gas que se fracturan por las bajas temperaturas en invierno.

Paila

Paila

Esta cacerola pequeña o paila sigue utilizandose en la cocción de alimentos. Las hay de diversas materialidades, pero todas comparten las características de ser poco profundas o de paredes bajas y asas curvas en sus costados. Este ejemplar es de metal enlozado, color azul y presenta diseños de flores color blanco estampados en su superficie. Se encuentra en buenas condiciones y forma parte de una línea de objetos de uso doméstico.

Balde

Balde

Recipiente metálico de forma cilíndrica utilizada en la ordeña de vacas. Presenta huellas de uso y corrosión. Generalmente llevan un asa metálica, ausente en este ejemplar.

Botella

Botella

Esta botella de 1967 corresponde a un envase contenedor de pisco, destilado de uva de alto grado alcohólico originario de Perú y Chile. El envase proviene de La Serena, marca Control. Fue donado por Pablo Trommer, su cuerpo es de vidrio traslúcido, base convexa, largo cuello, boca restringida con reborde y un corcho que la tapa.

Trofeo

Trofeo

Trofeo otorgado durante un campeonato vecinal deportivo desarrollado en 1986 en la localidad de Villa Ortega. En la inscripción del trofeo puede leerse Transportes Asecoy, Abelino Carrasco.

Jarro

Jarro

Este jarro es de metal enlozado y se caracteriza por sus diseños de flores impresos en su superficie. Era utilizado como contenedor de líquidos. De cuerpo cilíndrico y boca amplia, tiene un asa curva para tomarlo. Forma parte de una línea de objetos domésticos muy presentes en los hogares de la Región de Aysén. Se encuentra en buenas condiciones con leves signos de desgaste.

Tetera

Tetera

Esta tetera fue donada al museo por Álex Chávez. De cuerpo cilíndrico, está elaborada en fierro enlozado color verde y presenta huellas de óxido y desgaste por el uso. Las teteras forman parte de una línea de objetos domésticos, presentes en las casas y fogones de la Región de Aysén.

Garrafa

Garrafa

Las garrafas son también conocidas como damajuanas o chuicas y son utilizadas como envase contenedor de líquidos. 'Chiuca' proviene del vocablo ‘chuyko’ que en mapudungún alude a una tinaja pequeña utilizada para beber agua. En Aysén, las garrafas eran utilizadas para preservar o preparar licores en base a frutas de temporada o para guardar combustible. De cuerpo cilíndrico, fue elaborado en vidrio traslúcido y se encuentra completamente revestida con fibra vegetal bajo un trabajo artesanal .

Cuaderno Junta de Vecinos

Cuaderno Junta de Vecinos

Cuaderno de registro utilizado por la Junta de Vecinos N°21 de la Localidad de Villa Ortega. De forma rectangular y orientación horizontal, en su interior contiene páginas con información acerca de sus integrantes.

Paleontología

45

45

44

44

39

39

16

16

01

01

10

10

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram