CASA MUSEO COPIHUE

Colecciones

Historia

Tamangos

Tamangos

Calzado original del campo confeccionado en cuero crudo de bovino. El proceso conlleva remojar y orear el cuero, cortar moldes de base ovalada, realizarle orificios en sus bordes y atarlos con un tiento. Este par perteneció a Neftalí Reyes conocido como ‘Don Neita’, uno de los primeros pobladores del Valle Quinto al este de La Junta. Este sector forma parte de los Andes Patagónicos, con presencia de torres de granito en sus cumbres y una selva de bosque siempre verde casi impenetrable.

Plato de porcelana

Plato de porcelana

La elaboración de este plato se realiza en la segunda mitad del siglo XX. Fue elaborado en Inglaterra en la fábrica de porcelana ‘Churchill China’. De estilo Art Nouveau, esta pieza de vajilla es nombrada como ‘The Georgian Collection’ (La colección Georgiana), forma parte de una línea de objetos domésticos y a la vez decorativos que resguarda el Museo Casa Copihue.

Radio Cassette

Radio Cassette

Esta radio portátil funciona a pilas y llegó a La Junta el año 1985. Destaca el reproductor y grabadora de cassette, formato de almacenaje de audio y grabación de sonido que durante la década de los 80’ se masificó a nivel mundial. El valor de este objeto proviene de sus oyentes, nos relataron que antes era muy difícil contar con una de ellas, pues no había luz eléctrica y las pilas eran recursos caros y difíciles de encontrar. Así, ella fue comunitaria, acompañando diversas fiestas.

Plancha a bencina o parafina

Plancha a bencina o parafina

Similar a las planchas a carbón en su forma, este ejemplar posee una pieza esférica, lugar donde se deposita el combustible que luego, mediante presión de aire se deriva a un quemador situado al interior del cuerpo principal. La marca fabricante es Bromar, una industria argentina y fue llevada a la localidad por el señor José Arratia, sastre de profesión y padre de Ninón Arratia. Forma parte de una línea de objetos domésticos utilizados previa llegada de la luz eléctrica.

Carné de identificación

Carné de identificación

El documento data del 06 de noviembre de 1953 y fue emitido en Victoria, localidad que se encuentra 64 km. al norte de Temuco. Perteneció a Liduvina Salazar Garrido y forma parte de una línea de documentos históricos con datos individuales de una habitante antigua de La Junta, su historia de vida, labor y territorios habitados.

Máquina de sumar

Máquina de sumar

Este objeto mecánico es previo a la utilización de la calculadora electrónica. De estructura metálica, destaca en este modelo una perilla con cuatro posiciones y un mecanismo con rodillo y un mango a un costado, similar a las máquinas de escribir. Corresponde al modelo Summa 15, de la marca fabricante Olivetti. Fue elaborada en Argentina y utilizada en el comercio de la Junta.

Pintura sobre madera

Pintura sobre madera

La siguiente obra plástica fue realizada por Luis Soto. Destaca la lámina de tronco o rama como soporte. El territorio de Aysén implica concebir una diversidad abundante de paisajes naturales que acompañan el desarrollo cultural, que se construye y desenvuelve en medio de entornos físicos donde prevalece la naturaleza y sus expresiones. En esta obra podemos observar una representación de la experiencia misma ante la naturaleza y el mar.

Banco de herraduras

Banco de herraduras

Este banco fue elaborado artesanalmente por Raúl Villegas, antiguo poblador de La Junta que llegó a habitar el sector hacia el año 1955, como trabajador. Acerca del origen del nombre de La Junta, el más aceptado lo explica su geografía, pues en el valle confluyen dos ríos, el Palena y el Rosselot, este último antiguamente llamado río Claro. Era usual nombrar ‘junta’ al encuentro de los ríos, de dos huellas o caminos. Éstos se recorrían a caballo, testigo de lo cual son las herraduras de banco.

Tetera

Tetera

De fierro fundido, este objeto presenta en su tapa superior las inscripciones de la marca fabricante estadounidense ‘Lodge’. Su llegada a La Junta data de la década del 70’. Destaca en su forma el mango con alambre grueso enrollado. Las teteras forman parte de una línea de objetos domésticos presentes en todas las casas de Aysén, así también en sus museos. Son compañeras infaltables en un espacio donde el calor es imprescindible, en un clima frío, así también signo de hospitalidad en cada lugar.

Cartel

Cartel

Este cartel fue elaborado en metal bajo el proceso de enlozado o esmaltado, técnica bajo la cual un metal u otro material se vitrifica en capas. Se aplica a todo tipo de objetos y a comienzos del siglo XX fue popularmente utilizado en carteles publicitarios. Fue llevado a La Junta en el año 1930 y es proveniente del Fundo Santa Ana, Temuco. Puede observarse también, un logo comercial ‘Tres Montes’.

Cinturón

Cinturón

Similar a un tirador gaucho o correaje militar, este cinturón de cuero café posee cartuchera porta balas y un porta revólver, además de un monedero y hebilla. Su función era sostener las bombachas, armas y guardar el dinero. Este objeto perteneció a José Arratia, padre de Ninón Arratia gestora del museo. Los tiradores o porta revolver se utilizaron hasta el Golpe Militar en 1973, cuando fueron prohibidas.

Cartera

Cartera

Este bolso de mano presenta un tejido de fibra vegetal con diseños en su trama. Destaca la correa y el broche metálico con perlas, similar a las carteras de fiesta, por lo que posiblemente se trate de un elemento de ocasión utilizado en alguna festividad, casamiento o graduación.

Sombrero de misa

Sombrero de misa

De origen francés y también llamado ‘bicoca’, este sombrero lleva cuatro generaciones familiares siendo heredado. Fue utilizado por mujeres al asistir a cultos religiosos, posiblemente cristianos. Su uso proviene de una práctica cultural antigua, hoy no tan de uso. Su origen bíblico guarda relación con la disposición interna y externa de someternos (las mujeres) al orden y a las autoridades establecidas por Dios, en este caso al hombre (siendo esposo).

Pintura al oleo

Pintura al oleo

Esta obra fue realizada por Luis Soto en el año 1991. La zona litoral o costera está habitada por comunidades a través de islas, canales y fiordos compartiendo una cultura que llegó hasta las zonas interiores como La Junta. En el oleo se observa una expresión de vida en un entorno rocoso costero nocturno, iluminado por la luna.

Máquina de escribir

Máquina de escribir

Esta máquina color celeste fue utilizada para elaborar documentos mecanografiados, presentando muy buena conservación. Este modelo, Lettera 32 de la marca fabricante Olivetti presenta un estuche de vinilo con asa para su portabilidad, siendo su principal característica.

Pintura al oleo

Pintura al oleo

Realizada por Luis Soto el año 1989. Se conoce como ‘tropero’ o ‘puestero’ al poblador del campo que se dedica al cuidado y traslado de animales. Esta labor requiere destreza para montar a caballo y conocimiento de los procesos vitales de los animales, buena orientación y experiencia en el territorio. Después de los valles transitados por tehuelches, las huellas de troperos fueron las primeras rutas terrestres que conectaron los más recónditos lugares de la región.

Grabadora de audio a cinta. (8)

Grabadora de audio a cinta. (8)

Este artefacto eléctro fue utilizado para el almacenamiento y reproducción analógica de música o sonido, a través del soporte de cintas plásticas magnetizadas, similares a las de un casete. Su llegada a la localidad data de la década de los 1960, la marca fabricante es Philips y su particularidad es que posee micrófono. Perteneció a Marcelo Urrutia Arratia. De acuerdo a la presencia de dos broches en su cara frontal, es un modelo de caja contenedora portátil a la que le falta una tapa.

Baúl

Baúl

El siguiente contenedor fue elaborado en la localidad de La Junta y destaca en su cara frontal una escultura de madera tallada con la representación de un pescado color rojizo, barnizado. El tallado en madera es una disciplina artesanal que se desarrolla en la actualidad en la región de Aysén. Dentro de la diversidad de maderas, el Mañío, la Lenga, el Ciprés y el Ciruelillo son utilizadas para este arte.

Caja registradora

Caja registradora

Corresponde a una caja registradora de fin del siglo XIX (1880-90), marca fabricante National Dayton, de Ohio, E.U. Fue traída a La Junta por Eloi Urrutia Salamanca, desde el Fundo Santa Ana ubicado en la novena región. Fue utilizada en labores de administración y su función era sumar automáticamente el importe de ventas o ingresos en un lugar.

Cartera

Cartera

Este bolso fue utilizado en la Junta, a la par del proceso de colonización de los campos del sector que comienza a fines de la década de 1940. Con anterioridad suceden los primeros movimientos migratorios, a principios del S.XX cuando diversas familias provenientes de la zona centro y sur de Chile dejaron sus tierras para migrar a territorio aysenino. Este proceso es conocido como colonización espontánea, siendo las fuentes laborales y tierras las principales fuentes de vida.

Tetera de té

Tetera de té

Completamente de metal, estos objetos se usaban inicialmente para servir el té, aunque luego pasaron a ser un objeto decorativo. Se apoya en cuatro patas en su base y una tapa con bisagra y un apéndice superior. Las teteras forman parte de una línea de objetos domésticos presentes en casi todas las casas de Aysén, así también en sus museos. Detallan un momento imprescindible, el calor de un bebestible para el cuerpo en un clima frío, el sentido se compartir en territorios aislados.

Pintura al óleo

Pintura al óleo

Obra realizada por Rubén Rivera. La práctica de la pesca en la zona austral puede conferirse en su origen a comunidades canoeras ancestrales prexistentes a los periodos de colonización de los últimos siglos. Su actividad hoy está siendo dominada por el sector industrial. En este caso podemos observar un paisaje costero con presencia de pescadores artesanales chilenos.

Estatuilla

Estatuilla

De uso decorativo, esta carabela es de bronce macizo y perteneció a la señora Silvia Urrutia Arratia, madre de Ninón Arratia gestora del Museo. Su valor radica en que ha sido heredado a través de cuatro generaciones familiares, manteniéndose hoy como un objeto de la línea histórica del Museo Casa Copihue.

Lámpara

Lámpara

Esta lámpara fue elaborada en bronce y perteneció a la señora Silvia Herrera Urrutia, madre de Ninón Arratia gestora del Museo. Lleva cuatro generaciones familiares y hoy forma parte del Museo Casa Copihue cuyas colecciones se centran en objetos domésticos, accesorios de vestuario, obras de arte y elementos utilitarios. Muestra un caballero inclinado cortejando una dama colonial.

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram