Inicio > Museos > Museo del Mate > Convocatoria fotográfica "Un Mate en Aysén es..."

Convocatoria fotográfica

Un Mate en Aysén Es...

Conoce el Museo del Mate

La práctica de tomar mate proviene de comunidades indígenas guaraníes que habitan el Paraguay y otras zonas de Argentina, Brasil y Bolivia. Su consumo se extendió gracias a sus virtudes energéticas y vigorizantes, convirtiéndose en la infusión por excelencia de la Patagonia. Se sirve en contenedores en su mayoría confeccionados artesanalmente: los hay de calabazos, de madera, de metal, de plata, revestidos en cuero y con otros materiales que le permiten a la infusión expresar sus sabores de madera distinta.

 

En el contexto del Día del Patrimonio, la Red de Museos Aysén junto al Museo del Mate abren la convocatoria fotográfica “Un mate en Aysén es”, con el fin de acompañar y recordar desde la cuarentena preventiva aquellas tradiciones que nos han permitido fortalecer vínculos comunitarios. En esta convocatoria se busca recopilar fotos en las siguientes categorías: tomando mate 'en solitario' y la foto de la colección de mates más inspiradora de la Región de Aysén. Si bien el mate es un hábito y práctica cultural que nos identifica, la actual coyuntura a causa del Covid-19 nos lleva a cuidar esta tradición optando por consumir el mate de forma individual, evitando  contagios por el virus.

Para participar, las imágenes debían enviarse al Facebook o Instagram de la Red de Museos Aysén (@redmuseosaysen) o al correo museodelmatelblanco@gmail.com junto a una breve descripción, indicando nombre, rut, teléfono y localidad. El concurso está dirigido a los habitantes de la Región de Aysén.

Criterios de selección:

Las fotografías demuestran preparación y nos cuentan una historia. Se puede observar que hay un trabajo previo de elección de escenario, vestimenta y/o del lugar, disposición de los elementos presentes con un sentido y son variados. Existe también representación de un momento o expresión de un mensaje claro, así como una descripción que nos informa acerca de la experiencia de tomar mate.

 

Las fotografías muestran elementos representativos de la identidad regional y de la Patagonia. Se destacan aquellos trabajos, momentos y elementos relacionados con la forma de vivir de los/as primeros/as pobladores/as libres, así como las nuevas maneras de abordar la tradición por las juventudes. La presencia de personas con más experiencia es memoria viva de una cultura que resiste a lo largo de los años. También se considera el retrato geográfico de los diversos paisajes presentes en los territorios.

 

 

FINALISTAS

CATEGORÍA EL BLANCO

Mateando en solitario

Pamela Guarategua

Pamela Guarategua

"Un mate en Aysén es un deleite para compartir, pero un mate individual es un placer que no se comparte" El Blanco

Omar Oyarzún

Omar Oyarzún

Silvia Vásquez Oporto

Silvia Vásquez Oporto

Raquel González Ortega

Raquel González Ortega

Enrique Uribe Velásquez

Enrique Uribe Velásquez

Colección más inspiradora de mates

Josefa Poleth Unión Pérez

Josefa Poleth Unión Pérez

Maricela Cea Jara

Maricela Cea Jara

María Uribe Añazco

María Uribe Añazco

FINALISTAS

CATEGORÍA REGIÓN DE AYSÉN

Mateando en solitario

Diego Cheuque

Diego Cheuque

"Mateando en Villa Ortega, en su fiesta costumbrista, mientras esperaba que limpiaríamos la parrilla y preparar unas carnecitas. Él, sentado en un choco de leña, nos prepara unos matecitos" Foto enviada por Iván Cheuque. Villa Ortega.

Máximo Benavides

Máximo Benavides

"Mateando en las lejanías de la ciudad, en distanciamiento total, lejos de las personas para evitar todo tipo de contacto, de relación en sector llamado Epuyen" Foto enviada por Aracely Carrillo. Camino a Lago Atravesado, El Claro, Coyhaique.

Felipe Silva

Felipe Silva

"Mi mini gauchito mateando" Foto enviada por Constanza Silva. Puerto Aysén.

Alonso Navarrete Bórquez

Alonso Navarrete Bórquez

Foto enviada por Jessica Cárdenas. Balmaceda.

Pascal

Pascal

"Mi hija Pascal" Foto enviada por Roxana Carrillo.

Elena Benavides Rivas

Elena Benavides Rivas

"Día de la Madre 2020 en cuarentena acompañada de mi Mate en Solitario y un trozo de torta, reflexionando y pensando los tiempos que vivimos y cómo debemos cuidarnos, aunque duela no poder compartir una tradición importante para mí, como lo es un buen y conversado mate" Foto enviada por Ada Díaz. Balmaceda.

Julio Domcke

Julio Domcke

"Mi abuelo Julio Domcke con sus 80 años, participando de los trabajos en el campo, acompañado de su mate, en momentos de pandemia" Foto enviada por Marcela Gutiérrez Domcke. Cerro Galera, Balmaceda.

Florentina Bahamondes

Florentina Bahamondes

Foto enviada por Constanza Arratia. Villa O'Higgins.

Albanio Sandoval Troncoso

Albanio Sandoval Troncoso

Foto enviada por Beatriz Quiróz. Cerro Castillo.

María Nancul Nancul

María Nancul Nancul

"Tiene 86 años". Foto enviada por Soffia Matissine. Islas Huichas.

María José Saldivia

María José Saldivia

"Imagen a contra luz. Siempre es necesario una pausa, sobre todo después de picar leña" Coyhaique.

Martina Cayún

Martina Cayún

"Este momento en solitario fue capturado a días de que llegara la pandemia a nuestro país y nos tuviéramos que distanciar y para muchos, encerrarnos. ¡Quién iba a pensar lo que se venia!" Coyhaique

Gloria Aravena Navarrete

Gloria Aravena Navarrete

"Nuestra madre, Gloria Aravena Navarrete" Gloria Hernández Aravena. Coyhaique.

Julio Cea Morales

Julio Cea Morales

Enviada por Juan Saldivia. Puerto Ibáñez.

Mi padre

Mi padre

"Quise plasmar en esta fotografía a mi padre junto a Oliver, su fiel compañero del alma. El mate ha sido la única compañía que lo aferra a nuestra tradición y lo lleva a recordar a su niñez de esta Región. El mate, aunque esté solo, sacia su espíritu patagón y lo fortalece en estos momentos de incertidumbre y pena mundial" Paulina Soussi. Coyhaique

Amargos Mirando el Chelenko

Amargos Mirando el Chelenko

"En tiempos de pandemia y aislamiento, nada mejor que unos amargos mirando el Chelenko" Foto de Daniel Palominos. Puerto Río Tranquilo.

Carolina Cartagena

Carolina Cartagena

"No hay apuro" Coyhaique

Macarena Aguilar

Macarena Aguilar

Villa Ortega.

Elvira Reyes

Elvira Reyes

Tomada en 2008 por Jorge Uzón. El Maitén (Cochrane).

Pablo Pradena Henríquez

Pablo Pradena Henríquez

"Esos mates fueron durante un frío día navegando entre Melinka y Puerto Cisnes" Las Guaitecas.

Lisandro Verdugo

Lisandro Verdugo

"Lisandro Verdugo, oriundo de la Patagonia en su puesto viejo 'El Poroto', con su fiel compañero el mate en el Sector Paso Las llaves, entre Mallín Grande y Chile Chico (...) En estos momentos se encuentra en su puesto viejo sin comunicación hasta que baje a Pto. Guadal. Si se quieren comunicar con él, tendríamos que esperar hasta que baje de su puesto (cuatro días)". Foto enviada por Jasemi Castillo, pareja de su nieto de crianza.

María Emerlina Millán

María Emerlina Millán

"La historia de mi abuelita Ma. Ermelinda Millan, de Chiloé, casada con Facundo Fica Paredes. Llegaron en el 1955 a la Región, acá nacieron sus 9 hijos, 33 nietos y 47 bisnietos. Mi abuelo llegó de palanquero de aserradero para los curas en esos años, trabajó con los dueños de Aserraderos de esos años tales como: Juan Alonso Biaba, Atilio Cosmelli, Hans Raphael, Julio Chible Villarreal y así muchos más, cotizado por su labor como si fuera un Ingeniero Forestal" Ma. Cristina Cárcamo Fica (nieta)

Érica Yeraldine Gómez Sánchez

Érica Yeraldine Gómez Sánchez

"La buena charla en compañía y el pensamiento en soledad. El agua verde representa la escencia de la zona y la lucha constante por el agua y su libertad, así nunca lleguemos a la última chupa' del mate" Coyhaique

David Barrientos Alvarado

David Barrientos Alvarado

"Mi esposo un día en la cordillera, ida a la veranada 2020, sector El Manso" Valeritha Toro Díaz. Cerro Castillo, Comuna de Ibáñez.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

"Mi abuelito Pedro desde Mañihuales con 86 añitos" Daisy de Bastida.

Mónica Millacura

Mónica Millacura

"El mate en Aysén es tranquilidad... No se puede tomar un mate apurado. Son los minutos más tranquilos del día. Ni se imaginan cuántas cosas uno piensa mientras toma mate. No es hasta que se acaba la última gota de la tetera que uno vuelve a tierra y está listo para empezar un buen día. Mateando mientras se termina de cocer el asado y las tortas fritas en grasa allá atrás" Foto de Javiera Avilés. Lago Verde.

Monsterrat Sagal Coronado

Monsterrat Sagal Coronado

"Sentada en la Chigua disfrutando de un mate en un día lluvioso, antes de partir al arreo de ganado bovino durante 2 semanas por las montañas de la Patagonia chile-argentina, manteniendo viva la tradición de la familia Sagal" Villa Amengual.

Jennifer Muñóz Mario

Jennifer Muñóz Mario

"Entre pensamientos, paz y mate". Coyhaique

Laura Cuyul

Laura Cuyul

"Mi foto tomando mate esta linda tarde con unas ricas sopaipillas, ¡mi especialidad!" Puerto Rio Tranquilo.

Colección más inspiradora de mates

Ada Díaz

Ada Díaz

"Colección de mates, historia, pampa y tradición en Balmaceda. (Los más antiguos datan del año 1950, legados de la familia. Mates de calabazos forrados con criadillas de ternero. Mates de madera, cerámica, metálicos, loza" Balmaceda

Yenifer Sagal Coronado

Yenifer Sagal Coronado

"El mate, quien todo lo sabe, quien todo lo escucha, solo o acompañado brinda sabiduría y tranquilidad. En él se descansa, con él se comparte... ¡Que viva el mate!" Villa Amengual

Lali

Lali

"Ella es mi Lali, mi abuelita de 82 años qué día a día se acompaña de su mate, atrás de ella sale su colección la cual ha reunido a lo largo de los años" Foto enviada por Macarena Heitzer. Coyhaique

Vicente Sandoval

Vicente Sandoval

"Colección de mi suegro. Él es analfabeto pero cuando le leí del concurso se entusiasmó muchísimo, así que planeamos la mejor pose de su colección. Se dedica a la ganadería aquí en el sector Cañadon Verde (20 km aprox) al sureste de Chile Chico, teje sogas, tiene trabajos muy bonitos y además de su colección de mates hicimos posar sus teteras, ya que él siempre manifiesta que las guarda para que sus amistades el día de su velorio tomen mate (tiene hartos amigos por todos lados)" Daniela Díaz.

Carolina González Reyes

Carolina González Reyes

"La trascendencia de #UnMateEnAysen es valorable, tradición que reúne generaciones en torno a un ritual simple que invita a un cálido momento en Aysén patagonia"

Gloria Aravena

Gloria Aravena

"Nuestra madre, Gloria Aravena Navarrete, profesora Normalista, quien llegó a la Región de Aysén en el año 1969, a sus 29 años de edad, para ejercer su labor en la escuela de Ñirehuao. La escuela se encontraba aún en construcción. Enviamos una foto junto a su colección de 140 mates, estos provienen de diferentes lugares de la Región, del país, y de otros países latinoamericanos, de donde se los han obsequiado" Envía Gloria Hernández. Coyhaique.

Juan Carlos Aguilera

Juan Carlos Aguilera

"En la foto aparece mi padre Juan Carlos de 68 años mateando y leyendo, siendo estas dos actividades, para él fundamentales durante esta época de pandemia. La colección que aparece atrás es una colección que viene nutriendo de hace ya bastantes años y en donde se aprecian mates de todo tipo (calabazo, madera, loza, acero y cachos) traídos principalmente de Uruguay, Paraguay y por supuesto Argentina" Juan Pablo Aguilera. Coyhaique.

Mamá de Constanza :)

Mamá de Constanza :)

"La colección de mates de mi madre" Foto enviada por Constanza Panichine Chiguay. Islas de Melinka, Guaitecas.

Silvia Márquez Fuentes

Silvia Márquez Fuentes

"Colección de mates de mi madre. La casa de fondo perteneció a mis abuelos Leonor Morales y Aida Lavado, sector Laguna Morales, Bajada Ibáñez. El perro es Pillán, que decidió incluirse en la foto. Foto: Piño de Mates" Enviada por Fernando Morales. Puerto Ibáñez.

Lisandro Verdugo

Lisandro Verdugo

"Donde se guarda el mate y la yerba de don Lisandro en su puesto 'El Poroto' " Foto enviada por Jasemi Castillo. Sector Paso Las Llaves, Chile Chico.

Cristina Panichine

Cristina Panichine

"El mate es compartir conversación, añoranzas, energía, tiempo, risas y lágrimas. Compartir un mate es entregar y recibir confianza. Un mate en solitario es cariñoso, en cada sorbo su calidez hace sentir que no estas solo y te entrega la energía que necesitas. El mate para mí, es el mejor amigo donde quiera que estés o a donde quiera que vayas. Tengo una pipa, ya que en el baúl de recuerdos, tengo personas que junto a su mate siempre estaba el tabaco, envuelto en papel o montado en una pipa"

Lucila Pizarro

Lucila Pizarro

"Vivo en Mañihuales hace 18 años. Me crié en Aysén y estoy siempre atenta a lo que se refiere a la historia y su contenido. Envío también 36 mates de mi colección" Mañihuales.

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram