• Museo de la Patagonia Padre Antonio Ronchi

Primera Escuela de Mediadores en el Museo de la Patagonia Padre Antonio Ronchi de Villa O'Higgins

Durante la semana del 19 de junio se llevó a cabo el proyecto «Escuela de Mediadores y Liderazgo Patrimonial» por la Ilustre Municipalidad de O’Higgins, financiado por el fondo FNDR 7% Cultura del Gobierno Regional de Aysén, con la presencia de tres profesionales que llegaron hasta la comuna para compartir sus conocimientos en arqueología de Aysén, geografía y museología.

Ver vídeo de la experiencia aquí:

Fotografías:

El Museo de la Patagonia Padre Antonio Ronchi, es un ícono de Villa O’Higgins, siendo el tercer museo más antiguo de la Región de Aysén. Surgió como homenaje al misionero italiano, de gran importancia desde los años 1960’s y presente en la memoria de las comunidades del sur de Chile, pues se esforzó por la conectividad y el desarrollo social de las localidades apartadas y empobrecidas. Nuestro museo les habla especialmente a jóvenes y visitantes nacionales del impacto positivo que puede ejercer un individuo en las comunidades. Por ejemplo, nuestra exhibición destaca que Ronchi trabajó en implementar comunicación radial en localidades de Aysén, el desarrollo de proyectos productivos/sociales tales como la construcción de capillas y albergues, la instalación de talleres de artesanías, puentes y embarcaciones.

El proyecto Escuela de Mediadores del Museo y liderazgo patrimonial, busca generar un espacio de formación de jóvenes para abordar temáticas de ciencias sociales, naturales y humanidades, que además los prepare para ser competitivos en estas materias, potenciando su futuro desarrollo profesional, posicionando la Villa como semillero de talentos y líderes culturales de Aysén, fortaleciendo el museo como plataforma para la transformación educativa y social en una de las localidades más aisladas de la región.

El proyecto lo ejecuta la I. Municipalidad de O’Higgins con financiamiento del 7% Cultura del Gobierno Regional de Aysén. Cuenta con el apoyo de la Agrupación Cultural y ambiental Rio Pascua, el Centro General de Padres, la dirección y profesores del Liceo Pioneros del Sur y el Comité Habitacional Villa Austral, así como la participación de profesionales de las áreas ambientales, arqueología y museología.