Museos de Aysén en Tour Virtual

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo principal promover el resguardo y la difusión de los conocimientos tradicionales de forma permanente, acercando el patrimonio a toda la población de la región de Aysén. Su lanzamiento se realizó el Sábado 27 de mayo en el Día del Patrimonio con una actividad virtual en vivo mediante la implementación de Tours Virtuales Inmersivos y el estreno de documentales que difunden el patrimonio cultural inmueble y promueven el Turismo Cultural de la región de Aysén, específicamente en el Museo del Minero de Pto Sánchez, el Campamento Minero Puerto Cristal y el Centro de Visitantes de Parque Nacional Patagonia.

La región de Aysén, conocida por su gran aislamiento geográfico y su alto valor patrimonial, alberga salas museográficas y obras arquitectónicas de gran relevancia. Sin embargo, debido a diversas limitaciones, muchos de estos espacios no son accesibles para la mayoría de las personas. Para abordar este desafío, se propone la utilización de nuevas tecnologías de difusión, como los Tours Virtuales, que permitirán a los visitantes explorar y experimentar de manera inmersiva estos espacios desde cualquier parte del mundo, a través de plataformas virtuales en sus dispositivos móviles o computadoras.

Los Tours Virtuales Inmersivos ofrecen una experiencia de visualización innovadora y permanente mediante fotos 360° interconectadas, que permiten una visión interactiva y detallada de los espacios.

Rodrigo Martínez, responsable y líder del proyecto es fotógrafo certificado de Google, además de piloto de Drone y registra con cámara especial 360° cada uno de los espacios, difundiéndolos incluso en plataforma de Google Street View (línea azul), quedando alojados en las fichas de cada localidad de Google Maps. Junto a audiovisualista Bagualvisual crearon documentales que constituyen un gran aporte para promover y difundir nuestro patrimonio cultural alojado en cada uno de los museos de Aysén.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes FONDART, ámbito regional de financiamiento, Convocatoria 2023 del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. También con el apoyo de la Red Museos Aysén, Conaf, Turismo Puerto Cristal y Doña Esterlina Hernández, encargada del Museo del Minero de Puerto Sánchez.

Los tours virtuales y documentales están disponibles en página www.imagia360.cl

TOUR VIRTUAL MUSEO PTO SANCHEZ

TOUR VIRTUAL PUERTO CRISTAL

TOUR VIRTUAL PARQUE NACIONAL PATAGONIA