Culmina Proyecto "Museología en Aysén: Historia de los Museos y Narrativas en un Territorio Aislado"

Durante el mes de marzo del presente año, finalizó el proyecto de investigación "Museología en Aysén: Historia de los Museos y Narrativas en un Territorio Aislado", ejecutado por la museóloga Anamaría Rojas-Múnera junto a profesionales de las ciencias sociales. La iniciativa fue financiada por la convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural (administrado por el Servicio del Patrimonio Cultural) en asociación con el Consejo Internacional de Museos ICOM Chile y que cuenta con la colaboración del campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Los museos de la Región de Aysén, se han construido con base en sus propias experiencias y narrativas que forman parte de los guiones, vinculados a la museografía y colecciones, cuya base es conocimiento comunitario. Estos saberes, la mayoría de las veces no forman parte de la historia "oficial", por lo cual su rescate y sistematización ha sido de suma relevancia para la compresión de nuestra historia y patrimonio cultural regional.

Parte de la investigación ha sido publicada recientemente en la Revista Museos, disponible en el siguiente link: