Gustavo Saldivia, director

Martes a viernes: 11:00 a 18:00

Sábado y domingo: 14:00 a 18:00

El Museo Regional de Aysén es el resultado de un interés comunitario de larga data por consolidar un espacio para la interpretación, difusión y conservación del patrimonio natural y cultural de la Región.

 

Tiene sus antecedentes en las primeras colecciones escolares de los años sesenta en Coyhaique, así como en distintas donaciones que en los ochenta conformaron un museo en la Casa de la Cultura de Coyhaique. Se inaugura en el año 2018 en las restauradas construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén (SIA), estancia de explotación ganadera que funcionó en la primera mitad del siglo XX y que fue crucial para el poblamiento de Coyhaique.

La experiencia museográfica se plantea en dos momentos: en primero, un museo de sitio que presenta las restauradas construcciones de la SIA, hoy Monumento Histórico Nacional. A través de una exhibición patrimonial en la Pulpería, se da cuenta de los inicios de la ocupación del territorio de Aysén, a partir de las concesiones territoriales por parte del Estado Chileno a diversas empresas. Por otro lado se encuentra la exhibición permanente que consagra el carácter regional del Museo. Este espacio permite un recorrido por la historia natural y social de la Región a través de una museografía interactiva y de colecciones de valor comunitario. Con un enfoque en el poblamiento del territorio, propone un recorrido que inicia desde el sur a norte.

Colecciones

Arqueología
Bola de boleadora completa, con surco ecuatorial marcado y profundo, color rojo. (103)
Show More

Inicio > Museos > Museo Regional de Aysén

MUSEO REGIONAL DE AYSÉN

La vida, historia y sentido de pertenencia a la Región en un Museo de Sitio. Ubicado en las hoy restauradas construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén (SIA).

Coyhaique, Región de Aysén

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram