Inicio > Museos > Sala Museo de Islas Huichas

SALA MUSEO DE ISLAS HUICHAS

El patrimonio del litoral de Aysén.

Caleta Andrade, Islas Huichas,  Región de Aysén

Caleta Andrade
Caleta Andrade

Museo de Caleta Andrade
Museo de Caleta Andrade

Caleta Andrade
Caleta Andrade

Caleta Andrade
Caleta Andrade

1/5

Paolo Matissine, gestor
Sofia Matissine, encargada del museo

Sujeto a horario escolar y previo aviso a encargada del museo.

Este museo abrió sus puertas en 2019 como respuesta a una preocupación generalizada de los habitantes, en especial de la comunidad indígena huilliche: la de hacer visible la historia de poblamiento y riquezas del territorio de Islas Huichas, generando interés por su estudio, reflexión y promoción.

 

Previo a la existencia del museo, sus colecciones fueron conservadas, organizadas y contextualizadas por Paolo Matissine, quien se ha dedicado al rescate y puesta en valor de la historia de esta zona del litoral, y quien donó los objetos a la comunidad indígena Fotem Mapu para su posterior puesta en valor en un espacio museográfico. La sala de exhibición, como primera iniciativa de su tipo en Caleta Andrade, fue diseñada para promover el arraigo al patrimonio local, especialmente en las nuevas generaciones.


Así, el espacio de museo fue facilitado a la comunidad indígena Fotem Mapu por la Escuela local Carlos Condell. Las colecciones allí presentes dan cuenta del patrimonio natural y cultural de la Isla mediante muestras de osamentas de cetáceos, fósiles, utensilios de uso cotidiano, fotografías históricas y objetos de valor comunitario relacionados con el poblamiento del litoral de Aysén desde la década de los años 30.


Ante la necesidad de protección de los sitios de valor patrimonial en la isla, la comunidad gestora del museo busca recuperar la información sobre la historia del archipiélago para alertar sobre el impacto generado por la acción humana, especialmente sobre los numerosos conchales allí existentes.

Últimas noticias