MUSEO DE LA PATAGONIA 'PADRE ANTONIO RONCHI'

Colecciones

Historia

Sartén

Sartén

Este objeto de hierro macizo fue elaborado en Temuco por la Fábrica de cocinas Yunke.

Cruz de madera

Cruz de madera

Esta cruz de madera perteneció a la Iglesia en donde hoy se encuentra el museo Padre Antonio Ronchi. Humberto, gestor del museo, nos cuenta que el lugar sirvió de centro de acopio de alimentos para la población durante los años 1984-1987, labor gestada por el padre mediante fondos europeos. Labor social y comunitaria ejercida por este personaje a través de su misión religiosa.

Rosario

Rosario

El presente objeto fue donado por el padre Antonio Ronchi Berra, misionero católico de la orden de Don Guanella. El museo lleva su nombre y se encuentra ubicado en la primera iglesia que existió en Villa O’Higgins. Ésta construida por los primeros pobladores entre los años 1973 y 1974 hasta que en el año 1897 cayó su techumbre luego de una nevazón muy grande. Desde ese entonces se construyó otra iglesia, quedando ésta en restauración y hoy convertida en museo.

Bata de dormir

Bata de dormir

Este vestuario perteneció al Padre Antonio Ronchi Berra, autodenominado ‘El cura rasca’. Oriundo de las montañas de Italia, este sacerdote ejerció como párroco de Puerto Cisnes desde 1961, cuando llegó por primera vez a la región. Dentro de sus labores fue un misionero de la religión católica y un gestor comunitario, recorriendo a caballo o a pie hasta los más recónditos lugares de Aysén.

Estufa Salamandra

Estufa Salamandra

Villa O’Higgins es la capital de la comuna homónima, la más austral de la región. Su fundación data de 1966, sin embargo su poblamiento comenzó desde las primeras décadas del siglo XX, cuando desde Magallanes ingresaron pobladores a través del lago O’Higgins. Las estufas han permitido habitar Aysén, dado su clima frío y la vasta superficie de bosques nativos. Estas salamandras eran frecuentes antes de la combustión lenta.

Máquina para imprimir

Máquina para imprimir

Esta máquina para imprimir cuenta con un gran rodillo en su extremo superior, placas metálicas que se expanden y una manivela en uno de sus costados.

Motosierra

Motosierra

Esta motosierra junto a un hacha son indispensables para las labores de construir y ‘hacer leña’. La autoconstrucción forma parte de un ejercicio desarrollado por los/as primeros habitantes de Villa O’Higgins y sus alrededores. Los primeros sectores en poblarse fueron Laguna del Desierto, Isla Central, río Mayer entre otros, durante las primeras cuatro décadas del siglo XX.

Mate calabaza/o

Mate calabaza/o

Desde la localidad es posible realizar una travesía para acceder a Campo de Hielo Sur. Desde el puerto Candelario Mansilla se camina hasta el Refugio Eduardo García Soto, cruzando grietas de glaciares. Desde allí se puede acceder al Circo de los Altares, donde se ven las desconocidas caras oeste de graníticos cerros. Por su parte, este mate de calabaza presenta un pie de copa como soporte permitiendo posarlo sobre superficies planas sin que se derrame el mate.

Jarro

Jarro

Estudios científicos revelaron una profundidad máxima de 836 metros en el lago O’Higgins, en el brazo del Glaciar O'Higgins, siendo el más hondo de América y el quinto más profundo del mundo. Por su parte, el Glaciar O’Higgins es el que más rápido retroceso ha demostrado en los últimos años, retrocediendo en 14,6 km desde 1896 a 1995. Por su parte, este jarro de madera fue tallado en madera, presenta una boca amplia de labio grueso, utilizado para beber líquidos.

Base de lámpara

Base de lámpara

Similar a las lámparas de parafina diseño Petromax, la siguiente base de lámpara funciona a gas. Corresponde a un sistema de iluminación portátil más eficiente y perfeccionada que el de las antiguas lámparas, pues contienen un émbolo en su interior que mediante presión de aire gasifica el combustible, emitiendo una luz de mayor rendimiento. Corresponde a una línea de objetos utilizados previa llegada de la luz eléctrica, siendo de vital importancia en entornos rurales.

Radiotransmisor

Radiotransmisor

El presente objeto permite la transmisión y recepción de mensajes de audio, posiblemente fue utilizado para un programa de radio o para establecer algún tipo de comunicación radial. De marca Cubix, modelo ST-3B. Las ondas radiales fueron un elemento de conectividad comunitaria muy importante en la región de Aysén durante el siglo XX. A través de las radios era posible acceder a la información y comunicarse entre los territorios.

Radio a válvulas

Radio a válvulas

Proveniente de Alemania, de la marca fabricante Tonfunk GmbH. La aparición de este diseño Zuberperle (Perla mágica) a nivel mundial data de 1956-1957. Las radios muchas veces fueron las únicas compañeras, así también fueron el principal medio de comunicación en entornos rurales previa llegada de la luz eléctrica y señales telefónicas. Permitían entregar información y mensajes entre pobladores/as que se encontraban a largas distancias entre sí, facilitando la conectividad entre los territorios.

Horma de zapatos

Horma de zapatos

Horma de zapato fabricada en madera de color café. Consta de una pieza de madera con base metálica y en el centro una hendidura semicircular. (19)

Radio a válvulas

Radio a válvulas

Es un diseño previo a la llegada de las radios ‘transistor’ (receptor actual de señal que utilizan las radios) y posterior a la radio a galena. Su marca fabricante es Franklin y proviene de Argentina. O’Higgins se encuentra en una zona fronteriza con este país, en su comienzo los campesinos ganaderos enviaban tropas a Punta Arenas pasando por la frontera. También existía mayor proximidad que con otras zonas de Chile para intercambiar víveres, acceder a servicios de salud y educación.

Radio Casette

Radio Casette

Esta radio funciona a batería y también mediante electricidad. Corresponde al modelo 668 de la marca fabricante Philips. Presenta entre sus componentes un reproductor y grabadora de cassette, formato de almacenaje de audio y grabación de sonido que se masificó en la década de los 80’ a nivel mundial. Las radios fueron el principal medio de comunicación en entornos rurales previa llegada de la luz eléctrica y señales telefónicas.

Caja para estampados

Caja para estampados

El siguiente objeto fue utilizado para realizar grabados. Contiene rodillo, plancha para la tinta y soporte para estampar, todo en una caja de metal. Posiblemente fue utilizado en el registro civil, hoy forma parte del Museo Padre Antonio Ronchi cuyas colecciones se centran en objetos domésticos, accesorios de vestuario, objetos de culto religioso y elementos utilitarios.

Lámpara

Lámpara

Objeto metálico, compuesto por una base circular plana, con un plato de menor diámetro unido a él, y un tubo vertical en el centro que se erige. Fijado a éste, en el inferior dos bases para las bombillas de las ampolletas y en su extremo superior, dos pantallas. En el extremo superior un asa triangular. En el extremo posterior, en la base, un cable con enchufe.(12)

Estribos

Estribos

Conocidos como ‘estribos chilenos’ posiblemente son de elaboración artesanal. La siembra y crianza de animales son las principales actividades económicas y elemento de configuración social y cultural en la comuna de Villa O’Higgins. Sin embargo, sus habitantes relatan que cada vez es más difícil vivir de esto pues funcionan con escaso capital y aportes mínimos de parte del Estado.

Reproductor y videograbadora Betamax

Reproductor y videograbadora Betamax

Este objeto fue desarrollado por la marca fabricante Sony. Lanzado en 1975, su particularidad reside en que puede grabar y reproducir en video cassete análogo con cinta magnética. Es un elemento que sirvió de entretención y conectividad en la localidad de Villa O’Higgins, permitiendo reproducir grabaciones de programas de televisión, películas y grabaciones realizadas en los diversos territorios.

Máquina de coser

Máquina de coser

De fierro fundido, el mecanismo de esta herramienta funciona girando manualmente la rueda que se encuentra a un costado. Observando su base y otros ejemplares parece faltarle una mesa de apoyo. Destaca también la simpleza de sus elementos. De uso utilitario, posiblemente se trate de un ejemplar muy antiguo que sirvió para el trabajo textil de diversos accesorios de vestuario u elementos de trabajo en Villa O’Higgins.

Retrorpoyector de diapositivas

Retrorpoyector de diapositivas

El presente objeto proyecta una imagen en una pantalla vertical por donde pasa la luz a través de una transparencia que está posicionada horizontalmente y a continuación a través de un lente de virio posicionado por encima de la transparencia. La marca fabricante es Agfa, modelo Reflecta Diamator y su funcionamiento es eléctrico. Su utilización es para proyectar imágenes fotográficas de diapositivas, hoy forma parte de la colección histórica presente en el museo Padre Antonio Ronchi.

Tocadiscos

Tocadiscos

De funcionamiento eléctrico, modelo FP312, marca fabricante Philips. Corresponde a una versión moderna de un gramófono, sistema de reproducción y grabación de sonido anterior al casete y CD, entre otros. Estos reproductores son los primeros objetos destinados al entretenimiento y comunicación de información durante el siglo XX en Aysén, período de asentamiento de colonos/as libres quienes, en la ardua tarea de habitar esta zona austral bailaron y disfrutaron al ritmo de la música.

Vitrola

Vitrola

Proveniente de New Jersey, la marca fabricante es Victor Talking Machine, compañía dedicada a la producción de fonógrafos y grabaciones fonográficas. De uso manual funciona girando la manivela que posee al costado. La denominación común de Vitrola proviene precisamente del diseño y marca que observamos, donde los reproductores se encuentran ocultos en cajas de madera, siendo éste un ejemplar original de una ‘Victrola’ nombre con que la marca presentó este diseño por primera vez en 1906.

Tetera

Tetera

El lago O’Higgins cuenta con una superficie de 1013 Km2 y lo conforman ocho brazos comunicados entre sí. En su extremo oeste se encuentra con el Campo de Hielo Sur, a su mar cae el Glaciar O’Higgins y otras masas de hielo milenarios hay cerca de él. Es binacional y en Argentina es llamado San Martín, zona en donde existieron asentamientos Tehuelches quienes lo llamaron Charre (lleno). Esta tetera es de hierro fundido y posiblemente fue utilizada al calor directo de las brasas de un fogón.

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram