MUSEO DE LA PATAGONIA 'PADRE ANTONIO RONCHI'

Colecciones

Historia

Cruz de madera

Cruz de madera

Esta cruz de madera perteneció a la Iglesia en donde hoy se encuentra el museo Padre Antonio Ronchi. Humberto, gestor del museo, nos cuenta que el lugar sirvió de centro de acopio de alimentos para la población durante los años 1984-1987, labor gestada por el padre mediante fondos europeos. Labor social y comunitaria ejercida por este personaje a través de su misión religiosa.

Bata de dormir

Bata de dormir

Este vestuario perteneció al Padre Antonio Ronchi Berra, autodenominado ‘El cura rasca’. Oriundo de las montañas de Italia, este sacerdote ejerció como párroco de Puerto Cisnes desde 1961, cuando llegó por primera vez a la región. Dentro de sus labores fue un misionero de la religión católica y un gestor comunitario, recorriendo a caballo o a pie hasta los más recónditos lugares de Aysén.

Mate calabaza/o

Mate calabaza/o

Desde la localidad es posible realizar una travesía para acceder a Campo de Hielo Sur. Desde el puerto Candelario Mansilla se camina hasta el Refugio Eduardo García Soto, cruzando grietas de glaciares. Desde allí se puede acceder al Circo de los Altares, donde se ven las desconocidas caras oeste de graníticos cerros. Por su parte, este mate de calabaza presenta un pie de copa como soporte permitiendo posarlo sobre superficies planas sin que se derrame el mate.

Radio a válvulas

Radio a válvulas

Proveniente de Alemania, de la marca fabricante Tonfunk GmbH. La aparición de este diseño Zuberperle (Perla mágica) a nivel mundial data de 1956-1957. Las radios muchas veces fueron las únicas compañeras, así también fueron el principal medio de comunicación en entornos rurales previa llegada de la luz eléctrica y señales telefónicas. Permitían entregar información y mensajes entre pobladores/as que se encontraban a largas distancias entre sí, facilitando la conectividad entre los territorios.

Horma de zapatos

Horma de zapatos

Horma de zapato fabricada en madera de color café. Consta de una pieza de madera con base metálica y en el centro una hendidura semicircular. (19)

Radio Casette

Radio Casette

Esta radio funciona a batería y también mediante electricidad. Corresponde al modelo 668 de la marca fabricante Philips. Presenta entre sus componentes un reproductor y grabadora de cassette, formato de almacenaje de audio y grabación de sonido que se masificó en la década de los 80’ a nivel mundial. Las radios fueron el principal medio de comunicación en entornos rurales previa llegada de la luz eléctrica y señales telefónicas.

Caja para estampados

Caja para estampados

El siguiente objeto fue utilizado para realizar grabados. Contiene rodillo, plancha para la tinta y soporte para estampar, todo en una caja de metal. Posiblemente fue utilizado en el registro civil, hoy forma parte del Museo Padre Antonio Ronchi cuyas colecciones se centran en objetos domésticos, accesorios de vestuario, objetos de culto religioso y elementos utilitarios.

Máquina de coser

Máquina de coser

De fierro fundido, el mecanismo de esta herramienta funciona girando manualmente la rueda que se encuentra a un costado. Observando su base y otros ejemplares parece faltarle una mesa de apoyo. Destaca también la simpleza de sus elementos. De uso utilitario, posiblemente se trate de un ejemplar muy antiguo que sirvió para el trabajo textil de diversos accesorios de vestuario u elementos de trabajo en Villa O’Higgins.