MUSEO DEL MINERO

Colecciones

Historia

Faroles de navegación

Faroles de navegación

Similares a las lámparas de parafina, estos faroles fueron usados en navegaciones a través del Lago General Carera. Antes de que existiese la Carretera Austral los habitantes de Puerto Sánchez cruzaban en barco desde Puerto Río Tranquilo hacia sus hogares. Los barcos llegaron a través de contadas familias que lo utilizaban para trasladarse, funcionando de forma solidaria. Si alguien necesitaba salir, se emitían señales de humo para que un barco que navegaba cerca acudiese en su ayuda.

Lámpara a carburo

Lámpara a carburo

El siguiente objeto está compuesto por dos piezas metálicas ensambladas y corresponde a un artefacto especialmente acondicionado para iluminar en trabajos mineros subterráneos. Funcionaban mediante la mezcla de piedras de carburo con agua, esto generaba una reacción química que producía un gas inflamable del cual prendía la llama para iluminar las zonas donde se extraían los minerales. Un trabajador sabía que debía evacuar si se apagaba la lámpara, pues era señal de falta de oxígeno.

Plancha

Plancha

Esta plancha de cuerpo triangular fue elaborada en hierro macizo y su forma característica presenta un cuerpo plano y un mango o asa para portarla. De uso doméstico, era calentada periódicamente al calor del fuego o en la cocina a leña para alisar telas.

Máquina de afeitar

Máquina de afeitar

Esta rasuradora o máquina de afeitar es un electrodoméstico de uso personal. Lo componen una pieza plástica con forma de óvalo que permite manipularla y un cabezal metálico con las herramientas de corte. Su marca ‘Framos’.

Máquina de escribir

Máquina de escribir

De origen brasileño, esta máquina de escribir es mecánica, funciona manualmente y fue diseñada por el diseñador y arquitecto Mario Bellini para la marca Olivetti & C. El modelo ‘Línea 98’ es de uso profesional, por lo que posiblemente fue utilizada como herramienta en una oficina. Su carcaza es de color azul gris, contiene un apartado superior y un teclado para elaborar documentos mecanografiados. Existe una versión muy similar en el Museo de Los Chonos, en Melinka (Región de Aysén).

Calculadora mecánica

Calculadora mecánica

Este objeto tecnológico es previo a la utilización de la calculadora electrónica. De estructura metálica, se compone por tres apartados que permiten las operaciones matemáticas de suma, resta, división y multiplicación. De acuerdo a la historia de este objeto, perteneció a la Mina Las Chivas, explotación de cobre y calcopirita que funcionó en Puerto Sánchez entre las décadas de 1950 y 1960. Al respecto, actualmente existe un depósito de relave de Zinc de 1540 m3 y 2.310 Tón. De desechos.

Balanza

Balanza

Esta balanza es marca ‘Exakta’ y corresponde a un objeto utilitario. De cuerpo metálico, presenta una base rectangular con inscripciones métricas y sobre ella una fuente. Cuenta con dos sistemas de medición, uno que va de los 0 a 10 kg., y otro que va de los 0 a 500 gr.

Luz de Estribor

Luz de Estribor

Este farol incandescente posee tapa rosca con inscripciones de la fábrica de elementos náuticos ‘Perko’. Fue utilizado en navegaciones a través del lago General Carrera, siendo útil en el tráfico y períodos de poca visibilidad. Por su parte, el Lago es también conocido como Lago Chelenko, voz que parece derivar de los vocablos Sheluen (tormenta) y Koi (lago, laguna), del idioma Tzoneca de los Tehuelches Mecharnuekenk (‘gente de las mesetas, del centro’).

Máquina de coser

Máquina de coser

Esta máquina de coser fue elaborada en metal y data de 1948. Compuesta por una base rectangular, cuerpo con forma de brazo y un volante a un costado. Objeto de uso cotidiano, presenta oxidación.

Goteros

Goteros

Dos goteros de vidrio; uno de ellos de forma globular aplanada, cuello angosto y un gotero antiguo que encaja en su boca. Éste se encuentra graduado y posee dos pequeñas asas a sus costados. El otro recipiente es de forma cilíndrica, sus hombros son más grandes que su cuerpo y presenta también cuello angosto y boca con borde recto, además una tapa con pequeño vertedero. Posiblemente fue utilizado en un laboratorio para realizar soluciones químicas, en el contexto minero de Puerto Sánchez.

Damajuana

Damajuana

De cuerpo cilíndrico y color verde traslúcido, esta damajuana se encuentra revestida, hasta la altura de sus hombros, de una fibra vegetal que fue tejida artesanalmente. Estos objetos son también conocidos como 'garrafas' o 'chuicas' y son utilizados para preservar y preparar licores en base a frutos y/o hierbas, así también para guardar agua. ‘Chuica’ proviene del vocablo mapudungún ‘chuico’, que alude a una tinaja cónica de greda con orejas, utilizada para beber agua en el río.

Tocadiscos

Tocadiscos

Este tocadiscos reprodujo las vibraciones de cualquier sonido inscritas previamente en un disco giratorio de vinilo. Su estructura es de forma cuadrada, presenta secciones de metal y de plástico. Fue elaborado en Inglaterra, de la marca ‘Garrard’. Su funcionamiento es a electricidad, siendo posible incorporar amplificación electrónica y reproducir en alta fidelidad.

Brújula marina

Brújula marina

Esta brújula fue utilizada como herramienta de navegación a través del Lago General Carrera. Desde las primeras décadas del siglo XX y hasta la construcción de la Carretera Austral, las navegaciones por el lago se hacían cotidianamente, tanto pobladores/as como empresas mineras trasladaban sus enseres, animales, maquinarias y minerales. Por su parte, el Lago fue también denominado por un Cacique Tehuelche como ‘Ingewtaik gego-gugu-munee’ (‘Esa es mi tierra, el lago gego está allí’).

Porta-probetas

Porta-probetas

Este objeto corresponde a un porta-probetas de uso en laboratorio y en contexto minero. Su cuerpo está compuesto por una base con forma de fuente que contiene en su interior una superficie con inserciones para depositar las probetas y una tapa semiesférica que lo cubre. En la tapa contiene un asa donde puede leerse ‘Nalgene’, marca de productos plásticos desarrollada originalmente para uso de laboratorio, sin embargo hoy en día sus productos son utilizados para actividades al aire libre.

Radio

Radio

Esta radio data de 1959 y funciona a válvulas, sistema de recepción de señal previo a la llegada del ‘transitor’ (sistema actual de transmisión y recepción de señal). De marca ‘Siera’ fue elaborada en Holanda. Las radios, además de buenas compañeras, fueron un artefacto importante como sistema de comunicación e información en entornos rurales, pues permitían entregar información y facilitaban la coordinación entre pobladores/as que se encontraban a largas distancias entre sí.

Casco

Casco

Este casco data de 1954. Su forma es semiesférica y presenta un ala lisa en todo su perímetro, presentando huellas de desgaste. Fue utilizado como equipo de protección para los trabajadores de las minas, en particular en el tipo de mina subterránea. Hacia la década de 1950 existían en la zona dos explotaciones mineras, Mina Las Chivas y Mina Silva. Ambas se ubicaban en las cercanías de Puerto Sánchez, siendo un hito que dejó huellas en la historia de poblamiento y vida de esta localidad.

Bota para vino

Bota para vino

Este objeto fue utilizado como contenedor de líquidos, corresponde a una bota para beber vino. Existe más de una forma para estas botas: ésta tiene forma de lágrima. Provienen originalmente de España y en la Región de Aysén son un elemento característico de las fiestas desarrolladas al aire libre junto a un 'asado al palo'. Se bebe de forma compartida y, si usted quiere beber de la bota tiene que tomar distancia con sus brazos, inclinarlos hacia arriba y desde allí recibir la fuente de vino.

Binocular

Binocular

Este binocular es metálico y presenta dos estructuras cilíndricas; éstas cambian su volumen hacia un extremo y se unen entre sí mediante una bisagra en un eje central. En uno de sus extremos posee dos visores pequeños regulables. Se encuentra en estado de deterioro y fue utilizado para acercar visualmente objetos distantes.

Frasco de vidrio

Frasco de vidrio

Este objeto corresponde a un frasco de vidrio translúcido que contiene en su interior rocas con minerales, posiblemente de Puerto Sánchez. Presenta una tapa de vidrio con forma de platillo elaborado en Estados Unidos.

Protectores auditivos

Protectores auditivos

Tipo orejeras, este equipo de protección individual está compuesto por un arnés y un par de copas diseñadas para cubrir cada pabellón auditivo externo (orejas). Su función radica en atenuar el sonido, reduciendo los efectos del ruido en la audición, evitando así daños en el oído. Fueron utilizados como herramientas de seguridad en trabajos de alta exposición al ruido, en este caso la minería.

Matraces de Erlenmeyer

Matraces de Erlenmeyer

Recipientes de vidrio son comúnmente conocidos como Matraz o Frasco de Erlenmeyer. Fueron especialmente diseñados para su uso en laboratorios, así también su material de elaboración es vidrio de boro silicato, un tipo de vidrio que resiste altas temperaturas y reacciones químicas. Estos ejemplares se encuentran graduados, con capacidad de 250 ml y 500 ml. respectivamente.

Tocadiscos

Tocadiscos

Este tocadiscos funciona con batería y se encuentra sobre una caja contenedora de madera, en cuya superficie puede verse un logo que dice: ´Radio Gauna. Urquiza 490. Comodoro Rivadavia’. Los tocadiscos y victrolas han sido uno de los principales sistemas de reproducción de sonido vigentes hasta el siglo XXI, cerca de 1950 aparecieron entre sus modalidades aquellos llamados ‘combinados’ compuestos por tocadiscos y radio.

Vasos precipitados

Vasos precipitados

Estos tres contenedores son de vidrio de boro silicato, un tipo de vidrio que resiste altas temperaturas y reacciones químicas. Se encuentran graduados y poseen varillas agitadoras, dos de ellos presentan además tapas con forma de platillo. Fueron utilizados para realizar experimentos y fenómenos químicos, dentro del contexto minero de la localidad de Puerto Sánchez.

Agitador magnético de laboratorio

Agitador magnético de laboratorio

Este agitador o mezclador es de tipo magnético, presenta una placa metálica en su superficie donde se sitúan los contenedores con soluciones químicas. En su interior, contiene un motor que genera el movimiento magnético entre un imán que está en la placa superficial y otro imán que se sitúa al interior de los recipientes con diversas soluciones. Elaborado en Alemania, fue utilizado para realizar mezclas y reacciones químicas en el contexto de la antigua Mina Las Chivas (Puerto Sánchez)

Pinzas de laboratorio

Pinzas de laboratorio

Pinzas que posiblemente fueron utilizadas como medidas de seguridad en experimentos de laboratorios, en el pasado contexto minero de Puerto Sánchez. Su forma varía según los elementos que soportan. En este caso podemos identificar una pinza para crisol (recipiente resistente al fuego y utilizado para fundir sustancias) y una pinza para matraz. Su materialidad por lo general responde a acero inoxidable. Presentan huellas de deterioro.

Cilindro de perforadora

Cilindro de perforadora

Este cilindro de perforadora contiene un engranaje en su extremo superior, además de una tuerca en un costado y una abertura en su parte media. De metal, posiblemente corresponde a una pieza de una perforadora manual, utilizadas para excavaciones mineras, obras ferroviarias y/u obras hidráulicas. Presenta huellas de deterioro.

Lámpara de minero

Lámpara de minero

Corresponde a una lámpara de casco de minero y fue elaborada en Alemania por CEAG, una antigua sociedad empresarial dedicada a actividades industriales, entre ellas sistemas de iluminación de emergencia. Compuesta por una batería, un cable y una lámpara, este ejemplar presenta además un arnés para portarla. Cabe destacar que su peso llega a 2300 gr. Posiblemente utilizada en faenas mineras en la antigua Mina Las Chivas de Puerto Sánchez, existe un ejemplar similar en el Museo Regional de Aysén.

Matraces aforados

Matraces aforados

En la presente imagen podemos observar cinco matraces aforados, todos de distintas capacidades y con tapas plásticas en su boca. El matraz aforado es una herramienta utilizada en laboratorios para medir volúmenes. De cuerpo globular, posee un cuello alto y estrecho para aumentar la exactitud en su medición. Su nombre proviene de la palabra aforo - aforar, que entre otras acepciones significa medir la cantidad de agua que lleva una corriente en la unidad de tiempo.

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram