MUSEO DEL MATE

Colecciones

Historia

Jarro

Jarro

Este jarro es comúnmente conocido como Jarro choca. Fue utilizado a nivel doméstico junto a una batea para el aseo personal, aunque su uso no se restringe solo a eso. De metal enlozado color blanco, forma parte de una amplia gama de objetos domésticos encontrado en las casas de campo de la Región.

Billete

Billete

Este billete de 1930 representa el valor de cinco pesos. Fue emitido por el Banco Central de Chile y su diseño presenta guilloches, antigua técnica de grabado decorativo característico de los billetes de banco.

Botas de niño/a gaucho/a

Botas de niño/a gaucho/a

Estas botas de niño/a gaucho/a de media caña, son un tipo de calzado plástico. Objetos como este se encuentran presentes en otros museos de Aysén, su materialidad los hace impermeables y duraderos, posiblemente utilizados para transitar por terrenos húmedos. Fueron donados al museo por Iliana Elgueta Vera.

Vitrola

Vitrola

Objeto de 1960. Vitrola con mueble de madera. De origen norteamericano, forma parte de una colección de objetos presentes en las localidades de Aysén, que fueron utilizados antes de la llegada de la luz eléctrica. Permitía escuchar música y audios grabados en formato vinilo. Fue entregado al museo por la I. Municipalidad de Coyhaique.

Hervidor lácteo

Hervidor lácteo

De uso doméstico, este objeto es conocido como un hervidor lácteo. Era utilizado al momento de hervir leche. Se depositaba al interior de un lechero, antes de poner al calor el líquido. Luego, se ponía al fuego y cuando la leche estaba pronta a hervir, el disco empezaba a saltar y golpear la base, alertando sobre su próxima ebullición. Es un objeto único dentro de las colecciones de museos de Aysén y fue donado al museo por Nely Ossa.

Batidora manual

Batidora manual

Antes de contar con energía eléctrica, los/as habitantes de la localidad El Blanco resolvían su vida en ausencia de ella. Este objeto es una muestra, corresponde a una batidora de acción mecánica compuesta por una manilla, una rodela dentada y dos batidores que giran a partir del movimiento propulsado. De uso doméstico, se utiliza para triturar, mezclar o batir alimentos. El objeto presenta huellas de óxido y uso.

Rallador de queso

Rallador de queso

Este objeto fue donado al museo por Nely Ossa. Está compuesto por una estructura de soporte inferior que se fija en alguna superficie, sobre éste lleva una caja con un cilindro dentado en su interior y sobre éste, una abertura rectangular donde se deposita el queso. A un costado tiene una manilla que al girar empieza a rallar el queso. Presenta huellas de corrosión y uso. Forma parte de un conjunto de objetos de uso domésticos presentes en las casas de Aysén.

Tetera

Tetera

Este objeto se encuentra en el museo gracias al préstamo de Eduardo Álvarez. Forma parte de una línea de objetos domésticos presentes en las casas y fogones de Aysén. Fue elaborado en fierro, otorgándole durabilidad y alta resistencia a los golpes. De cuerpo cilíndrico, no tiene tapa, posee un vertedero curvo a un costado y un asa curva fija en su extremo superior.

Mates

Mates

Estos contenedores fueron confeccionados artesanalmente con base en una semilla de calabaza; fueron secadas, ahuecadas en su interior, posteriormente talladas y decoradas. Forman parte de una amplia exhibición de contenedores utilizados para beber la yerba mate, de ahí que llevan su mismo nombre. Por su parte, su ingesta se origina en los pueblos guaraníes de Sudamérica, siendo una tradición compartida por los habitantes de Patagonia Chilena.

Roldana

Roldana

Una roldana funciona como una polea, sirve para redirigir un cable o una cuerda, para levantar cargas y para transmitir fuerza través de ella. De fabricación artesanal, este objeto está compuesto por dos piezas de madera unidas entre sí a través de un taco. En uno de sus extremos posee una rueda acanalada, fijada con un eje que permite que ésta ruede libremente. Es por esta rueda que pasa el cable o cuerda. Se encuentra presente el Museo del Mate gracias al préstamo de Silvia Vásquez.

Cámara fotográfica

Cámara fotográfica

Dispositivo utilizado para captar imágenes a través de la luz en una película fotosensible. El cuerpo se encuentra cubierto por un bolso de cuero con apertura en su parte frontal, con tapa y correa. Data de 1940 y fue donado por May Mardones Almonacid. Las cámaras fotográficas antiguas son objetos poco usuales en los museos de Aysén.

Reloj

Reloj

Reloj de mesa con cubierta y base de madera, data de 1960. Fue donado al museo por la familia Neira, quien lo usó en la localidad de El Blanco.

Mates

Mates

Contenedores utilizados para beber yerba mate. Ambos objetos fueron elaborados en metal; uno de ellos se encuentra enlozado y el otro se encuentra pintado en su superficie, color crema. De cuerpo globular, boca restringida y asa curva en sus costados, forman parte de una colección exhibida en el Museo de El Mate. La práctica de beber mate está presente en todo el Cono sur de América, originalmente era compartida por los pueblos Guaraníes.

Tetera

Tetera

Similar a una cafetera antigua, este contenedor cilíndrico de metal enlozado color blanco, es conocido popularmente en la Patagonia como 'pava'. Su materialidad responde a la técnica de esmaltado o enlozado, cuando un metal se vitrifica en capas. Es un utensilio liviano, duradero, higiénico y soporta altas temperaturas. De uso cotidiano y doméstico, la tetera forma parte de un conjunto de objetos que prevalece en los hogares tradicionales de Aysén.

Chuica

Chuica

Las garrafas son también conocidas como damajuanas o chuicas y son utilizadas principalmente como envase contenedor de líquidos. Su nombre proviene del vocablo ‘chuyko’ que en mapudungún alude a una tinaja pequeña utilizada para beber agua. Por lo general, las garrafas son utilizadas para preservar o preparar licores en base a frutas. Esta chuica llama la atención por su forma rectangular, se encuentra completamente revestida con fibra vegetal (mimbre).

Billete

Billete

Este billete de 1930 representa el valor de cinco pesos, unidad de medida circulante en el país desde el fin de la colonia española. Fue emitido por el Banco Central de Chile, además su diseño presenta guilloches, antigua técnica de grabado decorativo característico de los billetes de banco. Forma parte de la colección numismática presente en el Museo del Mate.

Tetera

Tetera

Tetera de metal enlozado de color blanco. De cuerpo globular, posee un vertedero curvo, un asa vertical, boca restringida y una tapa unida al cuerpo mediante una bisagra. Los objetos de metal enlozado se encuentran en casi todas las casas de Aysén, son duraderos, livianos, higiénicos y soportan altas temperaturas.

Molinillo de café

Molinillo de café

Esta pieza de madera con mecanismo para moler granos se utilizaba comúnmente en las casas de antiguos habitantes de la región. La llegada del café en polvo las llevó al deshuso. De pequeñas dimensiones, fue donado por la familia Domke de la Hoz y cuenta con un espacio inferior rectangular. Data de 1930 y es de industria alemana.

Reloj de viaje

Reloj de viaje

Este reloj despertador cuenta con cuerpo plegable en forma de maleta, y se podía plegar y guardar en un bolsillo o cartera. Los punteros poseen una marca fosforescente que permite ver la hora en la oscuridad. Fue donada al museo por Silvia Vásquez Oportio y corresponde a un objeto de uso personal, utilizado durante los viajes de ida y vuelta a El Blanco.

Plancha de fierro

Plancha de fierro

Esta plancha de 1950 funciona a carbón. Su cuerpo es de fierro, posee un compartimiento donde se depositan las brasas, y una tapa con asa para portarla. Fue donada al museo por Lavinia Torres y forma parte de una línea de objetos domésticos utilizados en las casas de Aysén, previa llegada de la luz eléctrica. Su presencia en museos es transversal a toda la Región.

Cencerro

Cencerro

La palabra 'cencerro' proviene del euskera y significa 'campana'. Era utilizado atado al cuello de los caballos y permitía saber su ubicación. Su cuerpo es metálico y hueco por dentro, por lo general poseen un percutor en su interior. De esta manera emiten un sonido con el movimiento.

Mates

Mates

Estos Mates fueron realizados en base a cerámica esmaltada. Son contenedores utilizados para beber la yerba mate junto a una bombilla. A su vez, forman parte de una colección exhibida en el Museo de El Mate, en la localidad de El Blanco, espacio que se originó para dar a conocer la tradición asociada a esta bebida.

Jarro

Jarro

Este jarro es comúnmente conocido como Jarro pato. Fue utilizado a nivel doméstico junto a una batea para el aseo personal, aunque su uso no se restringe solo a eso. De metal enlozado color blanco, forma parte de una amplia gama de objetos domésticos encontrado en las casas de campo de la Región.

Billete

Billete

Este billete de 1930 representa el valor de cinco pesos. Fue emitido por el Banco Central de Chile y su diseño presenta guilloches, antigua técnica de grabado decorativo característico de los billetes de banco.

Botas de niño/a gaucho/a

Botas de niño/a gaucho/a

Estas botas de niño/a gaucho/a de media caña, son un tipo de calzado plástico. Objetos como este se encuentran presentes en otros museos de Aysén, su materialidad los hace impermeables y duraderos, posiblemente utilizados para transitar por terrenos húmedos. Fueron donados al museo por Iliana Elgueta Vera.

Vitrola

Vitrola

Objeto de 1960. Vitrola con mueble de madera. De origen norteamericano, forma parte de una colección de objetos presentes en las localidades de Aysén, que fueron utilizados antes de la llegada de la luz eléctrica. Permitía escuchar música y audios grabados en formato vinilo. Fue entregado al museo por la Municipalidad de Coyhaique.

Hervidor lácteo

Hervidor lácteo

De uso doméstico, este objeto es conocido como un hervidor lácteo. Era utilizado al momento de hervir leche. Se depositaba al interior de un lechero, antes de poner al calor el líquido. Luego, se ponía al fuego y cuando la leche estaba pronta a hervir, el disco empezaba a saltar y golpear la base, alertando sobre su próxima ebullición. Es un objeto único dentro de las colecciones de museos de Aysén y fue donado al museo por Nely Ossa.

Batidora manual

Batidora manual

Antes de contar con energía eléctrica, los/as habitantes de la localidad El Blanco resolvían su vida en ausencia de ella. Este objeto es una muestra, corresponde a una batidora de acción mecánica compuesta por una manilla, una rodela dentada y dos batidores que giran a partir del movimiento propulsado. De uso doméstico, se utiliza para triturar, mezclar o batir alimentos. El objeto presenta huellas de óxido y uso.

Rallador de queso

Rallador de queso

Este objeto fue donado al museo por Nely Ossa. Está compuesto por una estructura de soporte inferior que se fija en alguna superficie, sobre éste lleva una caja con un cilindro dentado en su interior y sobre éste, una abertura rectangular donde se deposita el queso. A un costado tiene una manilla que al girar empieza a rallar el queso. Presenta huellas de corrosión y uso. Forma parte de un conjunto de objetos de uso domésticos presentes en las casas de Aysén.

Tetera

Tetera

Este objeto se encuentra en el museo gracias al préstamo de Eduardo Álvarez. Forma parte de una línea de objetos domésticos presentes en las casas y fogones de Aysén. Fue elaborado en fierro, otorgándole durabilidad y alta resistencia a los golpes. De cuerpo cilíndrico, no tiene tapa, posee un vertedero curvo a un costado y un asa curva fija en su extremo superior.

Mates

Mates

Estos contenedores fueron confeccionados artesanalmente con base en una semilla de calabaza; fueron secadas, ahuecadas en su interior, posteriormente talladas y decoradas. Forman parte de una amplia exhibición de contenedores utilizados para beber la yerba mate, de ahí que llevan su mismo nombre. Por su parte, su ingesta se origina en los pueblos guaraníes de Sudamérica, siendo una tradición compartida por los habitantes de Patagonia Chilena.

Roldana

Roldana

Una roldana funciona como una polea, sirve para redirigir un cable o una cuerda, para levantar cargas y para transmitir fuerza través de ella. De fabricación artesanal, este objeto está compuesto por dos piezas de madera unidas entre sí a través de un taco. En uno de sus extremos posee una rueda acanalada, fijada con un eje que permite que ésta ruede libremente. Es por esta rueda que pasa el cable o cuerda. Se encuentra presente el Museo del Mate gracias al préstamo de Silvia Vásquez.

Cámara fotográfica

Cámara fotográfica

Dispositivo utilizado para captar imágenes a través de la luz en una película fotosensible. El cuerpo se encuentra cubierto por un bolso de cuero con apertura en su parte frontal, con tapa y correa. Data de 1940 y fue donado por May Mardones Almonacid. Las cámaras fotográficas antiguas son objetos poco usuales en los museos de Aysén, éste es un ejemplar propio del Museo del Mate.

Reloj

Reloj

Reloj de mesa, data de 1960. Fue donado al museo por la familia Neira. Está compuesto por un objeto circular con horario. Es un objeto utilitario, fue usado sobre estanterías o mesas de las casas de la localidad de El Blanco.

Mates

Mates

Contenedores utilizados para beber yerba mate. Ambos objetos fueron elaborados en metal; uno de ellos se encuentra enlozado y el otro se encuentra pintado en su superficie, color crema. De cuerpo globular, boca restringida y asa curva en sus costados, forman parte de una colección exhibida en el Museo de El Mate. La práctica de beber mate está presente en todo el Cono sur de América, originalmente era compartida por los pueblos Guaraníes.

Tetera

Tetera

Similar a una cafetera antigua, este contenedor cilíndrico de metal enlozado color blanco, es conocido popularmente en la Patagonia como 'pava'. Su materialidad responde a la técnica de esmaltado o enlozado, cuando un metal se vitrifica en capas. Es un utensilio liviano, duradero, higiénico y soporta altas temperaturas. De uso cotidiano y doméstico, la tetera forma parte de un conjunto de objetos que prevalece en los hogares tradicionales de Aysén y las hay también de elaboración artesanal.

Chuica

Chuica

Las garrafas son también conocidas como damajuanas o chuicas y son utilizadas principalmente como envase contenedor de líquidos. Su nombre proviene del vocablo ‘chuyko’ que en mapudungún alude a una tinaja pequeña utilizada para beber agua. Por lo general, las garrafas son utilizadas para preservar o preparar licores en base a frutas. Esta chuica llama la atención por su forma rectangular, se encuentra completamente revestida con fibra vegetal bajo un trabajo artesanal.

Billete

Billete

Este billete de 1930 representa el valor de cinco pesos, unidad de medida circulante en el país desde la colonización española. De acuerdo a su data fue emitido por el Banco Central de Chile, además su diseño presenta guilloches, antigua técnica de grabado decorativo característico de los billetes de banco. Forma parte de la colección numismática que está presente en el Museo del Mate.

Tetera

Tetera

Tetera de metal enlozado de color blanco. De cuerpo globular, posee un vertedero curvo, un asa vertical, boca restringida y una tapa unida al cuerpo mediante una bisagra. Los objetos de metal enlozado se encuentran en casi todas las casas de Aysén, son duraderos, livianos, higiénicos y soportan altas temperaturas.

Molinillo de café

Molinillo de café

Esta pieza de madera con mecanismo para moler granos se utilizaba comúnmente en las casas de antiguos habitantes de la región. Es un objeto que agiliza la preparación del café. De pequeñas dimensiones, fue donado por la familia Domke de la Hoz y cuenta con un espacio inferior rectangular. Data de 1930 y es de industria alemana.

Reloj de viaje

Reloj de viaje

Este reloj despertador cuenta con cuerpo plegable en forma de maleta, pudiendo cerrarse y guardarse en un bolsillo o cartera. Los punteros poseen una marca fosforescente que permite ver la hora en la oscuridad. Fue donada al museo por Silvia Vásquez Oportio y corresponde a un objeto de uso personal, utilizado durante los viajes.

Plancha

Plancha

Esta plancha de 1950 funciona a carbón. Su cuerpo es de fierro, posee un compartimiento donde se depositan las brasas, y una tapa con asa para poder portarla. Fue donada al museo por Lavinia Torres y forma parte de una línea de objetos domésticos utilizados en las casas de Aysén, previa llegada de la luz eléctrica. Su presencia en museos es transversal a toda la Región.

Cencerro

Cencerro

La palabra 'cencerro' proviene del euskera y significa 'campana'. Era utilizado atado al cuello de los caballos y permitía saber su ubicación. Su cuerpo es metálico y hueco por dentro, por lo general poseen un percutor en su interior. De esta manera emiten un sonido con el movimiento. Corresponde a una línea de herramientas utilizadas en las labores del campo de la localidad de El Blanco.

Mates

Mates

Estos Mates fueron realizados en base a cerámica esmaltada. Son contenedores utilizados para beber la yerba mate junto a una bombilla. A su vez, forman parte de una colección exhibida en el Museo de El Mate, en la localidad de El Blanco, espacio que se originó para dar a conocer la tradición asociada a esta bebida.

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram