MUSEO RESTAURANTE BAJO MARQUESINA

Colecciones

Historia

Camiseta deportiva

Camiseta deportiva

Esta prenda deportiva corresponde a la camiseta utilizada por el Club Deportivo y Social Emilio Millar de Coyhaique. De género color negro, presenta el logo estampado del Club y el logo del auspiciante ‘Melipal’.

Chuteadores

Chuteadores

Estos zapatos corresponden a un par de calzado de fútbol de niño/a, también conocidos como chuteadores. Confeccionados en cuero, poseen suela y toperoles clavados y 10 ojetillos para su ajuste. Datan de 1950.

Trofeo

Trofeo

Este objeto conmemorativo corresponde a una réplica de la Copa Confederaciones. Fue elaborada en yeso y está compuesta por una base troncocónica, una columna cilíndrica central y una esfera terrestre en el extremo superior. Forma parte de la línea conmemorativa de objetos exhibidos en el Museo del fútbol.

Álbum de láminas

Álbum de láminas

Dentro de la línea de libros y documentos del Museo Bajo Marquesina se encuentra este álbum de láminas. En su portada destaca el logo del Mundial de Fútbol de 1978 celebrado en Argentina, la imagen de un jugador de fútbol y el logo de Pif Gaget, editorial de historietas juveniles de origen Francés antiguamente llamada Vaillant.

Pelota y blader

Pelota y blader

Este objeto fue donado al museo por un hincha de Perú y corresponde a un antiguo balón de fútbol. De cuero y costurado a mano, cuenta con 12 gajos y una abertura entre dos de ellos, atada con un tiento o ´corrión´, cordón similar al de un zapato. Junto al balón se encuentra una cámara plástica llamada blader, que se introduce por la abertura existente en el balón al momento de inflarse. El nombre común para referirse a esta cámara es ‘blai’.

Balón y Camiseta deportiva

Balón y Camiseta deportiva

El balón corresponde al oficial utilizado durante la Copa América Centenario, celebrada en E.U., 2016. De material sintético, se caracteriza por el estampado en color negro y pinceladas color rosa flúor en su diseño. Por otro lado, la camiseta corresponde a la utilizada por la Selección nacional de fútbol masculino de Chile, durante la misma celebración. En dicha ocasión la selección chilena ganó la copa y el número 21 corresponde a la utilizada por Marcelo Díaz, centrocampista.

Trofeo

Trofeo

Continuando con la línea conmemorativa, este objeto es procedente de Argentina, donde fue confeccionado. Corresponde a una réplica de la Copa Libertadores de América. Este torneo es organizado desde 1960 por la Conmebol, la Confederación de Asociaciones de Fútbol Nacionales de América del Sur.

Balón y camiseta deportiva

Balón y camiseta deportiva

Estos objetos fueron utilizados durante el 15° Mundial de Fútbol celebrado en E.U. 1994. El balón corresponde al modelo oficial llamado ‘Questra’. Es de material sintético y está compuesto por hexágonos y pentágonos costurados entre sí. Además lleva la impresión superficial de un diseño con planetas y estrellas. Junto al balón, una copa y una camiseta, ésta última corresponde a la utilizada por la Selección de fútbol de Brasil, equipo ganador de la Copa Mundial en dicha versión.

Juguete

Juguete

Mascota del 9° Mundial de Fútbol celebrado en México, en 1970. Juanito es un niño jugador de fútbol, se encuentra con sombrero de mariachi, la vestimenta de la selección de fútbol mexicano y un balón que sostiene con su brazo derecho.

Camiseta deportiva

Camiseta deportiva

Esta camiseta pertenece al equipo de fútbol más antiguo del mundo. Su nombre es Sheffield Football Club y fue creado en 1857, en Inglaterra. La camiseta presenta un diseño cuadriculado en colores rojo, negro y cuello en v con un cordón rojo. Procedente de Inglaterra, buen estado de conservación.

Camiseta deportiva

Camiseta deportiva

Procedente de Inglaterra, esta camiseta pertenece al equipo de fútbol más antiguo del mundo. Su nombre es Sheffield Football Club y fue creado en 1857 en dicho país. La camiseta presenta un diseño cuadriculado en colores rojo, negro y cuello en v con un cordón rojo.

Juguete

Juguete

Siguiendo una línea histórica de objetos recreativos, este juguete representa a Willie quien es la mascota del 8°Mundial de Fútbol celebrado en Inglaterra, en 1966. De plástico, representa la figura de un león que se encuentra con vestimenta deportiva y un balón de fútbol en el pie.

Juguete

Juguete

El siguiente objeto se encuentra en su envase original y corresponde a la mascota oficial del 14° Mundial de Fútbol celebrado en Italia en 1990. Su nombre es CIAO, que en castellano quiere decir ‘Hola’.

Alcancía

Alcancía

De uso utilitario para almacenar monedas, este objeto representa a la mascota del 12° Mundial de fútbol masculino, celebrado en España en 1982. Su nombre es Naranjito.

Camiseta de Árbitro

Camiseta de Árbitro

Dentro de la línea de objetos históricos del Museo del Fútbol nos encontramos con esta camiseta de Árbitro. De género color fucsia cuadriculada, presenta dos bolsillos a la altura del pecho y en uno de ellos se encuentra estampado el logo de árbitro internacional de la FIFA en Chile. En el otro bolsillo estampado el logo auspiciante ‘Adidas’.

Piocha

Piocha

Este objeto fue utilizado como insignia o adorno prendido en la vestimenta. Es de metal, posee un círculo plateado en el centro con un fino borde color cobre. Sobre él se encuentra el logo del Club Deportivo O’Higgins de Rancagua con el distintivo Ave Fénix, símbolo de la ciudad mencionada.

Revista

Revista

El siguiente objeto corresponde al ejemplar N° 15 de la Revista deportiva Gol y Gol. De publicación chilena, data de 1962 y en su portada se destaca la imagen de la Selección nacional de fútbol masculino de Chile. Este equipo compitió ese mismo año durante el 7° Mundial de Fútbol, celebrado en esa ocasión en dicho país.

Banderín

Banderín

Procedente de Valparaíso, este banderín fue utilizado como emblema de un equipo deportivo y forma parte de una colección de banderines obsequiados por la Sastrería Bristol. De género color verde y forma triangular, lleva impreso el escudo del Club Deportivo Audax Italiano. (Audax Club Sportivo Italiano)

Boleto de partido

Boleto de partido

Continuando con la línea histórica de documentos, este objeto corresponde a un boleto de partido procedente de Montevideo. Data de 1930, fecha en que se celebró el Primer Mundial de fútbol masculino en Uruguay.

Banderín

Banderín

El siguiente banderín fue hallado en la ciudad de Antofagasta y es procedente de Santiago. Corresponde al banderín del 7° Mundial de fútbol masculino, celebrado en Chile en 1962.

Libro

Libro

El siguiente libro fue donado al museo por el Sheffield Club, primer equipo de fútbol del mundo. Corresponde a una réplica del primer libro de reglamento de fútbol. Data de 1859 y su estado de exhibición es adecuado.

Silbato

Silbato

Este objeto corresponde a un antiguo silbato metálico y fue hallado en Santiago. Su cuerpo es de forma cilíndrica en el extremo superior y con terminación rectangular en el extremo inferior. Se encuentra atado a un cordón de cuero.

Trofeo

Trofeo

Este objeto es de uso conmemorativo. En su cara frontal puede leerse Coupe des clubs champions europeens, (Copa de los clubes campeones de Europa), corresponde a la Copa Champion League, conocida también como la Copa de Europa o La Liga de Campeones de la UEFA, torneo que se celebra desde 1955 en el continente europeo.

Camiseta deportiva

Camiseta deportiva

Esta camiseta es una réplica de la usada por la Selección de fútbol de Italia en el 2° Mundial de fútbol, celebrado en 1934 en dicho país. Destaca el estampado con la cruz del reinado de la Casa de Saboya y el haz de varas fascista. Durante el régimen de Benito Mussolini utilizó el deporte como medio de propaganda para reforzar el poder ejercido en la sociedad. Junto a la camiseta hay un trofeo y, un balón, que corresponde al modelo oficial de dicho mundial, llamado "Federale" 102.

Camiseta deportiva

Camiseta deportiva

Esta prenda fue utilizada por Diego Armando Maradona, medio campo armador de la Selección de fútbol de Argentina, la cual compitió durante el Mundial de México de 1986. Argentina se encontraba en contexto de guerra con Inglaterra y durante este mundial se enfrentaron más de una vez. Hitos históricos son dos jugadas conocidas como el 'Gol del siglo' y 'La mano de Dios'. Junto a ella, un trofeo y un balón, éste último corresponde al oficial.

Camiseta deportiva

Camiseta deportiva

Este objeto corresponde a una réplica de la camiseta utilizada por la selección de fútbol de Uruguay durante el Primer Mundial de fútbol masculino, celebrado en 1930 en dicho país. Junto a ella se encuentra un trofeo y dos balones. Uno de ellos corresponde a uno de los dos oficiales utilizados en esta primera versión.

Proyecto financiado por     Ejecutado por        En asociación con

© 2020 Universidad Austral de Chile Campus Patagonia

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram